ESPOL y WWF trabajarán juntos por el desarrollo sostenible

Mié, 16/12/2020 - 09:38

Promover y contribuir con acciones conjuntas enfocadas hacia el desarrollo sostenible a favor de la conservación del planeta.

Esto fue lo que motivó a la ESPOL y a la WWF Ecuador a firmar un convenio de cooperación técnica y científica para trabajar en diversas áreas.

El evento virtual se realizó este 10 de diciembre y participaron profesores, investigadores, entre otras autoridades en representación de ambas entidades.  La rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, y el director de WWF Ecuador, Tarsicio Granizo, reiteraron su compromiso de colaborar juntos mediante el intercambio, generación y aplicación de conocimiento.

El alcance del convenio abarca algunos puntos importantes como:

• El desarrollo de programas, proyectos académicos y técnicos en los ámbitos de investigación, innovación, vinculación con la sociedad, capacitación profesional y ejecutiva.
• La realización de proyectos de mutuo interés, asesoramiento y consultorías conjuntas.
• La vinculación de estudiantes, docentes, investigadores y unidades académicas de la ESPOL a las actividades que impulsa la WWF Ecuador.

La rectora Cecilia Paredes reconoció el gran esfuerzo que a nivel global lidera la fundación para una sana y armónica convivencia de todas las formas de vida y de la naturaleza, evitando la degradación ambiental.

Asimismo, destacó lo que desde la ESPOL se ha impulsado como un aporte para la gestión sostenible de los recursos naturales y el equilibro ecológico.

“ESPOL, desde nuestras facultades y diversas modalidades de vinculación, ha trabajo en temas como asentamiento humano y medios de vida, en zonas costeras, océano, agua, energía, uso de suelo, industria, entre otros, y forman parte también de los ámbitos de acción para mejorar nuestra respuesta antes desafíos y la propia presión que nos pone el planeta”, aseguró.

Por su parte, el director de WWF Ecuador, Tarsicio Granizo, puntualizó que la firma de este convenio es la continuación de un trabajo que ya se ha venido realizando varios años junto a la politécnica del Litoral.

Esto se suma a los esfuerzos en temas como el de Bioeconomía.

Según el director del Centro de Desarrollo de Políticas Públicas de la ESPOL, Daniel Ortega, el reto de la Bioeconomía no es de corto plazo, sino que requiere fortalecimiento de capacidades, conocimientos, destrezas y promoción.

“Esperamos dar pasos concretos con respecto a finanzas sostenibles, seguir trabajando y aplaudimos siempre el impulso institucional y liderazgo”, dijo Ortega al referirse a esta alianza de cooperación.

Sobre la WWF ECUADOR
Es miembro de una red global activa en más de 100 países, y en Ecuador fue la primera organización mundial en invertir por la conservación en 1962. Sus líneas de acción estratégicas y complementarias se enfocan en trabajar hacia un futuro más inclusivo, seguro y saludable para los ecuatorianos: en mercados responsables y medios de vida locales sostenibles, conservación de especies y ecosistemas, y movilización de la sociedad a favor de la sostenibilidad.