ESPOL recibió a representantes de la Universidad Católica de Cuenca, quienes conocieron sobre modelos exitosos de investigación, innovación y servicios

Jue, 15/07/2021 - 13:03

Delegados de la Universidad Católica de Cuenca visitaron, este 7 de julio de 2021, el campus Gustavo Galindo Velasco de la ESPOL con el objetivo de conocer modelos de investigación y gestión que han resultado exitosos en Ecuador, y lograr sinergia entre ambas instituciones para el desarrollo del país.

“No podemos ir como células aisladas, más aún en estos tiempos”, así lo aseveró Pedro Martínez, vicerrector de Investigación e Innovación, Vinculación con la Sociedad y Postgrado de la Universidad Católica de Cuenca.

“Estoy impresionado, sobre todo, por los centros de investigación que tiene la ESPOL. Todos los que estamos en el sistema ecuatoriano sabemos que la ESPOL está situada arriba en temas de investigación”, expresó.

“Nuestra visita también se da porque acabamos de realizar una inversión, hace dos años, de dos millones de dólares, en un centro de investigación y transferencia de tecnología. Estamos intentando replicar modelos exitosos en este sentido, tanto de las formas de organización, como para el establecimiento de redes de colaboración entre nuestros grupos de investigación y los de la ESPOL”, agregó.

La delegación de la Universidad Católica de Cuenca, que también estuvo integrada por Moisés Matovelle, jefe administrativo; Sandra Urdiales, asistente, y Lilia Bravo, jefe de Propiedad Intelectual pudo conocer el trabajo que se realiza desde varias áreas estratégicas como la ZEDE del Litoral, el Centro de Emprendimiento e Innovación, i3lab; el Decanato de Investigación y el Servicio Integrado de Laboratorios, SILAB.

Durante la visita, la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, los saludó y expresó que la ESPOL siempre será una casa abierta para las distintas instituciones de educación superior del país.

En este sentido, el Decano de Investigación, Carlos Monsalve, los recibió en la sala del Consejo Politécnico, en el edificio del rectorado, junto al gestor del Servicio Integrado de Laboratorios, SILAB, Diego Toscano.

Carlos Monsalve indicó lo que busca la investigación de la ESPOL: mejorar la calidad de vida de la sociedad y también ayudar al desarrollo económico del país. “Es un desarrollo sostenible, equitativo…”, enfatizó. “No solo hacemos investigación en Ingeniería y Ciencia, sino que en otras áreas como las de Ciencias Sociales, Agricultura y Biología”, puntualizó.

Monsalve dijo que la ESPOL hace investigación para los grandes problemas del país y se enfoca en desarrollar innovación

Por su parte, Diego Toscano, gestor del SILAB, presentó esta iniciativa que tiene como objetivo fortalecer e integrar todos los servicios, equipos, capacidades técnicas que tenemos en ESPOL “para ponerlos a disposición de los sectores productivos del país”, según manifestó.

Los representantes de la Universidad Católica de Cuenca, que cuenta con 32 investigadores principales, agrupados en 24 grupos de investigación, también fueron recibidos por el presidente de la ZEDE del Litoral, Sergio Flores, exrector de la ESPOL, quien presentó esta estrategia establecida por ley para estimular la innovación en la producción de bienes, servicios o procesos destinados principalmente a la exportación y a la sustitución de importaciones, mediante la instalación de nuevas empresas de base tecnológica.

También como parte del recorrido, en el Centro de Emprendimiento e Innovación, i3lab, se reunieron con Guido Caicedo, director, y Marianela Ortiz, coordinadora de Transferencia Tecnológica. Aquí pudieron conocer iniciativas a través de las cuales este Centro de la ESPOL busca impulsar y desarrollar la cultura emprendedora, las competencias y recursos de las personas y organizaciones para generar valor a la sociedad con el hilo conductor de la innovación.

Su lema “Crea valor ahora” está dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y personal administrativo de la ESPOL para que todos se sumen a esta cultura de emprendimiento e innovación.

Los representantes de i3lab explicaron sobre la transferencia entre la academia y la industria que realizan, a través de ruedas de convergencia, apoyos para servicios de investigación, capacitación, guías, recomendaciones, entre otros.

Es así como la Politécnica del Litoral mantiene abiertas sus puertas y fortalece los lazos con otras instituciones de educación superior para el progreso y bienestar del país, a través de sus respectivas misiones.

Fotos: Jefferson Mero.