ESPOL participa en proyecto de innovación con prestigiosa universidad alemana

Mar, 13/07/2021 - 08:25

La ESPOL forma parte de un importante proyecto de cooperación entre prestigiosas universidades públicas y privadas de Ecuador y Alemania, que busca impactar positivamente en los entornos de ambos países, mediante la innovación y la internacionalización del conocimiento y las tecnologías.

Para este propósito, la Politécnica del Litoral firmó un Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) con Brandenburg University of Technology Cottbus – Senftenberg (BTU) de Alemania, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI), y la Universidad Técnica de Manabí (UTM).

Las instituciones firmantes del MoU realizarán esfuerzos para mantener contacto directo y entablar negociaciones sobre varias formas de cooperación, como el desarrollo de actividades de investigación en los campos de Agricultura, Biotecnología, e Ingenierías.

El MoU interinstitucional comprende la iniciativa de cooperación conjunta “Research and Innovation Cooperation between LatinAmerica and Brandenburg” (RESICLA-Brand)

RESICLA-Brand se compone de cinco paquetes de trabajo en temas de agricultura inteligente, acoplamientos biomasa-bioenergía en Ecuador y Alemania, ecoinnovación, diagnóstico de patógenos y transferencia de tecnología. 

Con el objetivo de aprovechar los recursos de investigación, docencia y vinculación de las instituciones académicas para contribuir a la sustentabilidad en Ecuador y Alemania, RESICLA-Brand involucra no solo a instituciones de Educación Superior, sino que contempla la actuación del Estado a través de Agrocalidad, del Ministerio de Agricultura; así como la participación del sector empresarial privado

Economía circular, Crecimiento verde y amenaza del FocTR4 entre las motivaciones de RESICLA-Brand
Simón Pérez, investigador en representación de UNEMI-BTU, señala varias situaciones que motivaron esta valiosa iniciativa conjunta.  La primera es la necesidad de una economía más circular, en torno al acoplamiento biomasa-bioenergía y la ecoinnovación en las cadenas de valor del banano y otros monocultivos como cacao y arroz.  

Por otra parte, el estado de Brandenburgo en Alemania debe detener la minería de carbón como fuente de energía en el 2038, lo que implica un cambio en su matriz productiva y energética para generar nuevos empleos y lograr un crecimiento verde.

Un desafío más puntual para Ecuador y Latinoamérica es la amenaza de entrada al país del hongo Fusarium Raza 4 Tropical (FocTR4), que afecta a los cultivos de banano y plátano.  “Esta situación aunada al hecho de que Alemania importa casi un 30 % de su banano de Ecuador nos permitió vislumbrar una nueva aplicación para una tecnología de diagnóstico in situ de patógenos víricos y bacterianos que la BTU ha probado en África y Asia (…) esto será un sistema de detección móvil de FocTR4, con el concepto lab-in-a-suit case”, asegura Simón Pérez.

Participación y aporte de ESPOL
Esta cooperación será posible con la participación de los investigadores del Centro de Biotecnología (CIBE-ESPOL), la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción, y la Facultad de Ciencias de la Vida.  Además, la ESPOL participará en el desarrollo de una Escuela de Verano, que se ha planificado para el 2022, como una de las primeras actividades de RESICLA-Brand.

Para Daynet Sosa, investigadora de la ESPOL, esta es una “oportunidad de poder establecer lazos de colaboración en investigación entre universidades públicas y privadas de Ecuador, y con una universidad técnica internacional de prestigio como es BTU”.

Entre los principales beneficios para la ESPOL están la formación experimental de jóvenes investigadores, estudiantes de grado y postgrado; disponer de una contraparte en Alemania para aplicar a fondos internacionales; el fortalecimiento de la propuesta politécnica de la Zona de Innovación del Litoral Ecuatoriano (ZILE), entre otros aspectos.  Además, menciona la investigadora Daynet Sosa que, con RESICLA-Brand, se busca desarrollar una tecnología novedosa en el país de diagnóstico rápido y preciso para la detección del FocTR4 en campo.

Freddy Magdama, docente - investigador del CIBE-ESPOL, tiene amplia experiencia en este campo y participará activamente como parte de este proyecto en conjunto con otros analistas del CIBE.

Primera reunión de instituciones participantes
El pasado 1 de julio, se realizó de forma virtual la primera reunión en pleno de las instituciones firmantes del MoU. La sesión estuvo moderada por Peter Stahmann, profesor de BTU, y fue una oportunidad para estrechar vínculos entre todos los involucrados. 

La rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, junto a autoridades de las otras universidades ofrecieron su apoyo a RESICLA-Brand. Luego se dio paso a la presentación de los investigadores donde brevemente indicaron sus experticias y aportes a los distintos paquetes de trabajo desde cada institución.

La rectora Paredes enfatizó la importancia de esta colaboración internacional donde se involucra a la Agricultura, sector estratégico para Ecuador.  “Algo que siempre promovemos es el trabajo colaborativo e internacional. Conjugando las visiones de todos los que formamos parte de este proyecto conjunto lograremos las mejores soluciones para apoyar un área tan importante para el país y el mundo como es la Agricultura”, expresó la máxima autoridad politécnica.

En esta reunión fue muy importante también el apoyo expresado por parte de la Embajada de Ecuador en Alemania, a través de las palabras de Ricardo Chávez, encargado de Negocios de esa sede.  “Deseo el mayor de los éxitos al proyecto, veo que tiene objetivos importantes como innovación económica y la posibilidad de intercambio de experiencias, información y estudiantes, donde juega un rol fundamental nuestra sección consular (…)”. La embajada dará una carta oficial de apoyo a RESICLA-Brand a través de Simón Pérez.

Todos estos temas fueron analizados en el marco de la primera reunión oficial de este proyecto de cooperación entre prestigiosas universidades públicas y privadas de Ecuador y Alemania. Esta es una iniciativa que persigue beneficios en innovación con amplios horizontes. La ESPOL se compromete con los objetivos de este gran proyecto, acorde con su misión de cooperar con la sociedad y promover el desarrollo sostenible de Ecuador y el mundo.