Docente de la ESPOL obtiene premio con propuesta en favor de los agricultores

Lun, 23/11/2020 - 13:32

Ecuinvestments SA, una plataforma creada por la docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, María Cristina Aguirre, obtuvo el segundo lugar en el Desafío de Innovación, Mujeres Innovadoras 2020

Esta es una plataforma de peer to peer lending (préstamo entre particulares) que nace con el fin de llegar con financiamiento a micro, pequeños y medianos agricultores, sobre todo de poblaciones desatendidas por la banca tradicional en el país.  

A decir de la docente, quien dicta la materia de Introducción a la Economía, esta plataforma pondrá al servicio del sector agrícola créditos para promover su desarrollo productivo y, en consecuencia, el del país. Dichos créditos provendrán de fondos otorgados por inversionistas que están dispuestos a colocar sus recursos, a cambio de recibir una tasa de interés superior a la que podrían obtener con otras alternativas de inversión.

La también subgerente de Riesgo Operativo en la Corporación Financiera Nacional (CFN), se vio motivada a ofrecer esta solución, ya que es una propuesta que la ha trabajado desde hace algunos meses. "Me pareció muy apropiado enfocarlo en las necesidades del sector agrícola", indicó.

El mayor beneficio para los agricultores se verá en la accesibilidad a fuentes de financiamiento: “Hay mucho por construir en esta dirección, y evidentemente la tecnología tiene un rol importante” acotó. Esta plataforma fue desarrollada de la mano de expertos que brindaron la asesoría a la docente para alcanzar su objetivo. 

La propuesta fue presentada en el desafío organizado por el Centro de Competitividad e Innovación en conjunto con la Agencia de Promoción Económica de Quito (Conquito) y la Empresa Pública Municipal para la Gestión de la Innovación y Competitividad (Épico). El proyecto espera ponerse en marcha durante el primer semestre del 2021. 

Aguirre es graduada de la ESPOL como economista y obtuvo su título de Maestría en Desarrollo y Crecimiento Económico en una doble titulación por la Universidad de Lund y la Carlos III de Madrid