Campaña de politécnicos para cambiar la percepción de la minería gana concurso mundial

Lun, 09/03/2020 - 13:41

Este vídeo resume el trabajo de cuatro estudiantes que dan a conocer el maravilloso mundo de los minerales a niños y adolescentes. También sintetiza la idea con la que participaron en la competencia Move Mining, que reconoció su propuesta como la mejor, a nivel mundial, para cambiar la percepción de la minería.

Move Mining es una competencia internacional organizada por la Sociedad de Minería, Metalurgia y Exploración (SME) y se realizó durante la Conferencia y Exposición Anual MineXchange 2020 SME. Su objetivo es cambiar el impacto negativo de la minería y resaltar su importancia en la vida cotidiana dentro de la sociedad. En ella, participan los miembros de SME a escala global.

Luis Auquilla, Isabel Peñaloza y Roberto Moncayo, de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (FICT), y Ronald Moreano, de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual (FADCOM) obtuvieron este reconocimiento por su campaña denominada WonderMine, for a wonder future: “Estamos en un mundo lleno de minerales que nos permiten tener el avance tecnológico actual, por eso quisimos llevar la magia de la minería a los niños y adolescentes de escuelas y colegios del país”.

Los politécnicos compitieron con equipos de Estados Unidos, Colombia y Perú, luego de que el vídeo de presentación de su proyecto fuese elegido por el jurado del concurso en las primeras fases, en los últimos meses. Finalmente, el 23 de febrero de 2020 expusieron su trabajo ante el jurado calificador en Estados Unidos.

La creación de esta producción audiovisual fue coordinada, en su totalidad, por este grupo de estudiantes.

WonderMine trabaja con tres pilares dentro de su campaña: Educar, buscar y compartir. En esta ocasión, aproximadamente 1.300 niños de 12 colegios, pertenecientes a las provincias de Loja, Guayas, Azuay, El Oro, Chimborazo y Santa Elena, aprendieron sobre las materias primas utilizadas para fabricar los objetos que los rodean, temas medio ambientales, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre otros, cumpliendo con el primer pilar: educar.

Para cumplir con el pilar de buscar, se utilizó una aplicación de realidad aumentada (AR) que escanea imágenes —a través de stickers pegados en su entorno— relacionadas a la minería, como el contenido de los minerales. “Tenemos como proyecto crear una propia aplicación y patentarla”, agregó Luis.

Mientras que el pilar de compartir se alcanzó motivando a los estudiantes a difundir esta información en sus redes sociales. El equipo WonderMine registra las actividades en sus propios canales de difusión: https://www.facebook.com/pg/wondermineec y https://www.instagram.com/wondermine_ec/?igshid=1ls47moey7og2

El proyecto, que contó con la asesoría de la decana de FICT, Paola Romero; la coordinadora de la carrera en Minas, Silvia Loaiza; y el aval y sponsor de la Asociación de Ingenieros de Minas de Ecuador (AIME); Cámara de Minería de Ecuador (CME); Women in Mining Ecuador y SME, continuará desarrollándose.

“Contamos con la planificación de todo el año para llegar a las 24 provincias de Ecuador, gracias a que parte del financiamiento para el proyecto que se lo obtuvo con el primer lugar de la competencia”, dijo el estudiante Luis Auquilla.

“Es crucial educar a la sociedad sobre el hecho de que los materiales usados para construir objetos de uso diario se extraen de la minería y sin esta actividad no sería posible satisfacer las necesidades de la población mundial”, agregó el politécnico.

Fotos y vídeos: Cortesía.