Alegría y optimismo en el recibimiento a los nuevos estudiantes de la ESPOL

Lun, 27/09/2021 - 13:55

“Como en casa”, así se sintió Paula Menéndez cuando llegó a la ESPOL desde la provincia de Santa Elena, este viernes 24 de septiembre de 2021, para formar parte del programa de Inducción, que realiza la Politécnica del Litoral para recibir a los nuevos estudiantes.

Este año, el campus nuevamente se llenó de vida gracias a la presencia de casi 500 nuevos alumnos de todas las carreras, de los cuales 148, han decidido iniciar clases presenciales este semestre, en la ESPOL.  
  
José Daniel Mascaró y Génesis Vargas se unieron al sentir de Paula. “El trabajo que hace la ESPOL académicamente es muy bueno, se nota que es una ´escuela superior´, y me siento orgulloso de pertenecer a esta universidad con un campus hermoso”, manifestó José Daniel; mientras que Génesis expresó: “es la primera vez que vengo a la ESPOL. Me siento emocionada, intrigada por todo lo que va a empezar en mi vida. Me llena de emoción”, dijo.  
  
Son palabras que motivan a los diferentes miembros que conforman la comunidad politécnica, profesores, administrativos, autoridades, quienes ratifican su compromiso de formar parte de una institución que brinda una educación pública de calidad con calidez.   
  
Por su parte, la directora de la Unidad de Bienestar Politécnico, UBP, María de Los Ángeles Rodríguez, expresó, emocionada, que son los alumnos los que le “dan la alegría a nuestro campus”. “Nuestra misión sigue en pie, tanto para ellos, los 479 estudiantes novatos que se mantendrán en modalidad virtual emergente y los demás estudiantes regulares de la ESPOL”, enfatizó.  
  
El 4 de octubre se inician las clases para los politécnicos. "Es muy grato recibir nuevamente a nuestros estudiantes en el campus”, indica el decano de Grado, Dalton Noboa. “Es el primer paso que damos en pro de un retorno seguro, progresivo y voluntario. En este Periodo Académico Ordinario (PAO) se prevé el ingreso presencial y el retorno de dos grupos de estudiantes que son los 148 novatos de las carreras, y los estudiantes que realizarán actividades prácticas en aquellas materias seleccionadas por cada unidad académica, que tienen componente práctico. Este segundo grupo solo asistirá al campus en fechas determinadas para desarrollar prácticas experimentales en los diferentes laboratorios de la ESPOL". 
 

Programa de Inducción  

Programa de Inducción a Novatos ESPOL 2021
  
El programa de recibimiento a los nuevos novatos inició de forma virtual, el 22 de septiembre, con la presentación de las autoridades y representantes estudiantiles. Al día siguiente, fue el turno de los clubes estudiantiles, quienes dieron a conocer su misión y actividades. 

El evento presencial del programa de Inducción se realizó el 24 de septiembre y estuvo conformado por tres actividades denominadas La Ruta Politécnica: la inducción desde cada unidad académica; un recorrido por el Bosque Protector La Prosperina y una actividad llamada Vive la Cultura ESPOL, desarrollada en el edificio STEM.

Inducción en las facultades: Fueron dirigidas por las asociaciones de cada unidad académica, con el fin de mostrarles a los novatos el campus y darles consejos prácticos para el inicio de sus clases. El propósito, que conozcan su casa, ESPOL, y estrechen vínculos con sus compañeros.  
  
Por ejemplo, en la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, FCNM, la subdecana, María Nela Pastuizaca se dirigió a los novatos con palabras de motivación, les recordó que en la Politécnica del Litoral se puede ser inteligente y cool.
  
Mientras que, en la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción, FIMCP, los estudiantes fueron guiados a los distintos laboratorios de esta unidad académica, como, por ejemplo, el Laboratorio de Evaluación de Materiales – LEMAT.  

Asimismo, en la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual, FADCOM, los estudiantes se congregaron en el auditorio, en el que representantes de las asociaciones estudiantiles les dieron detalles como la creación y el uso del correo estudiantil y sobre las consejerías académicas.  

Recorrido por el Bosque Protector La Prosperina: Decenas de estudiantes realizaron una caminata guiada para conocer el bosque del campus Gustavo Galindo Velasco; recorrieron el Centro de Interpretación Ambiental, el sendero y el mirador.   
  
Sobre este tema, la directora del Programa de Sostenibilidad de la ESPOL, Paulina Criollo, les explicó la importancia de cuidar la fauna y flora del campus y les habló sobre las áreas de trabajo que este programa ejecuta y al cual pueden integrarse desde varias áreas.   

Inducción a Novatos ESPOL 2021
  
Vive la cultura en ESPOL: En el edificio STEM de la ESPOL, la Unidad de Arte y Cultura (ESPOL Cultural) preparó un programa con presentaciones artísticas. Los jóvenes politécnicos se lucieron, y la directora de esta Unidad, Gloria Febres Cordero, les recordó que los interesados pueden formar parte de los grupos culturales de la Politécnica del Litoral.  

Martín Bustamante, de la Unidad de Bienestar Politécnico, dio importantes detalles sobre el uso y el acceso a la plataforma Linkedin Learning para los estudiantes. Esta contiene más de 16.000 cursos que fortalecen las habilidades esenciales dentro del desempeño académico de los alumnos. La plataforma es gratuita para toda la comunidad politécnica.
  
El programa finalizó con la intervención de Gabriela Balda, alumni de FADCOM, quien contó su historia de superación, pero principalmente de esfuerzo y trabajo. Ella se dedica a la pintura, vive del arte con pasión y con el “valor de siempre intentar algo nuevo”, mensaje que les dejó a los novatos al finalizar su intervención.  Además, sorteó una de sus pinturas del obelisco de la ESPOL. 
  
De esta forma, los nuevos estudiantes de la ESPOL pudieron vivir el ambiente politécnico, un entorno lleno de compañerismo, naturaleza, conocimiento y  #ADNESPOL.  
    
¡Bienvenidos novatos!  

Programa de Inducción a Novatos ESPOL 2021