La Rama Estudiantil IEEE - ESPOL desarrolla actividades en Galápagos para mejorar las condiciones educativas en colegios

Wed, 01/19/2022 - 15:44

Representantes de la Rama Estudiantil IEEE - ESPOL impartieron talleres de introducción a la tecnología, programación y energías renovables, dirigidos a estudiantes de bachillerato, profesores y algunos miembros de la comunidad de Galápagos

Las actividades se desarrollaron en la isla Santa Cruz, en el marco del convenio de cooperación interinstitucional técnica y científica que la Politécnica del Litoral mantiene con el Ministerio de Educación – Coordinación Zonal 5.

Esta iniciativa está orientada a cumplir el objetivo de resolver el problema de la falta de accesibilidad de estudiantes y miembros de la comunidad, a recursos tecnológicos modernos que les permitan tener educación de calidad, con temas actualizados en los distintos planteles educativos.

Uno de los principales obstáculos, dada la lejanía al continente, es lo difícil que resulta conseguir implementos electrónicos. Con la herramienta Arduino (tema del taller que se dictó) se puede prototipar fácilmente dispositivos o accionamientos importantes, como controles de activación de puertas, torniquetes electrónicos, entre otros. 

El taller sobre energías renovables estuvo enfocado en el contexto de su uso en las islas donde la generación eléctrica depende, en gran medida, de combustible del continente. En la capacitación se dio énfasis al tema de celdas solares fotovoltaicas.

En estas actividades, por parte de ESPOL, participaron el profesor e investigador de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC) y consejero de la Rama Estudiantil IEEE – ESPOL, César Martin; y los estudiantes miembros de IEEE-ESPOL de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción (FIMCP), Juan Sebastián Sánchez; y Vielka Villavicencio de la FIEC. 

Además, como parte de las actividades que se desarrollaron, se mantuvieron reuniones y visitas en San Cristóbal junto a profesionales del grupo de trabajo aliado de la Universidad de Villanova, Pritpal Singh; de la Fundación Beyond Chacay, David Lansdale; y de la Fundación Un cambio por la vida (FUNCAVID), Daniel Proaño. 

Se analizaron oportunidades de colaboración junto a autoridades del ECU911, la Dirección Distrital de Salud, Y ELECGALÁPAGOS S.A.  Con ellos se abordaron temas relacionados con problemáticas de salud para atender casos de emergencias en las islas, la posibilidad de configurar un proyecto relacionado con uso de intranet para Telemedicina, y vehículos eléctricos en términos de sostenibilidad, respectivamente. 

PRINCIPALES APORTES DE ESPOL 
Como parte de las acciones en las que ESPOL ha participado, se ha concursado como rama IEEE ESPOL para la consecución de fondos del proyecto; y se ha participado en el diseño de la arquitectura para la implementación de una solución de intranet que conecte a instituciones educativas.  Hasta el momento, la intranet se ha instalado en 5 escuelas en San Cristóbal y 11 en Santa Cruz, beneficiando a alrededor de 5000 profesores y estudiantes. 

Además, la ESPOL ha participado con estudiantes voluntarios en la configuración y mantenimiento de contenido de los equipos y en el dictado de talleres sobre varias temáticas como uso de la intranet, energías renovables, equipos de prototipaje rápido Arduino, y herramientas digitales.  También, administrativamente se lideró la entrega de equipos y avances del proyecto. 

Con el aporte de todos los actores involucrados se contribuye con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) números 4 (Educación de Calidad), 7 (Energía asequible y no contaminante), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles y 17 (Alianzas para lograr los objetivos).