Profesora de ESPOL, Iria Cabrera, semifinalista en torneo de PlayStation

Fri, 11/12/2021 - 09:20

El ADN ESPOL está presente en la semifinal de un concurso de una de las plataformas de videojuegos más reconocidas de la industria, los premios PlayStation Talents.  

La profesora de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual (FADCOM), Iria Cabrera, es semifinalista de esta competencia.  Ella forma parte de un equipo compuesto por 27 expertos de varios países en las áreas de Diseño, Programación, Ilustración, Marketing, Producción, Arte Digital y Modelado que desarrollaron una interesante propuesta de videojuego.

En el concurso se da la oportunidad a proyectos de videojuegos independientes, originales y de calidad que no cuentan con respaldo financiero de una gran empresa (conocidos como videojuegos indie), para convertirse en realidad, en una plataforma tan consolidada como es PlayStation®4 y PlayStation®5.

El videojuego del que Iria es parte del equipo desarrollador fue elegido como uno de los 20 semifinalistas entre alrededor de 100 proyectos.  Desde el 2014, se postulan un número similar de propuestas como parte de este torneo que organiza, anualmente, Sony Interactive Entertainment España. 

Videojuego que busca hacer conciencia sobre el maltrato animal
El equipo en el que participa Iria, denominado Complex27th, desarrolló el videojuego 2-SMRT2DIE, un juego de plataformas con visión 2.5 D donde el jugador maneja a un mapache que tiene que escapar de un laboratorio en el que experimentan con él. Lo original de las mecánicas radica en que, justamente para escapar, debe morir varias veces.

La historia tiene un carácter de denuncia hacia el maltrato animal que surgió a partir de investigaciones acerca de la vivisección (la realización de cortes o disecciones en un organismo vivo), pues en algunos países utilizan mapaches para esta práctica.

“La idea de las muertes es una mecánica que, hasta el momento, no la habíamos encontrado en otros juegos.  El equipo de diseño del juego (los que crean los puzzles y los niveles) estuvieron desarrollando esta dinámica de aprovecharse de las muertes para seguir avanzando y, así, exponer al jugador a momentos violentos de un personaje indefenso y adorable para que el jugador en realidad recapacite sobre lo que se somete a los animales en los laboratorios”, explica Iria Cabrera.

La profesora de FADCOM participó en el departamento de modelado 3D.  Ella modeló algunos elementos (primero elementos en alta y luego en baja, para poder meterlos al motor del juego) y realizó su texturizado.

Talento que forma parte de la Comunidad Politécnica
Iria Cabrera es profesora en la Licenciatura en Producción para Medios de Comunicación, en la que imparte la materia de Animación I y Diseño de Producción.  Dice sentirse contenta y agradecida por el apoyo que siempre ha sentido desde la ESPOL y por parte de Ecuador, sobre todo al ser extranjera (es de nacionalidad española). 

El mayor aprendizaje que se lleva de esta experiencia en el ámbito profesional asegura que es lo que aprendió desde el departamento de 3D, en relación a cómo se trabaja en un videojuego, sus fases de desarrollo y cómo se realiza específicamente el modelado para implementar al motor del juego.  

Al ser una experiencia gratificante, anima a sus estudiantes a participar en estos desafíos.  “Les diría que sin dudar lo hagan.  Trabajar en equipo y con especialistas de distintos ámbitos es de lo más enriquecedor para seguir creciendo y desarrollándonos.  También es una manera fantástica de establecer contactos para proyectos futuros e ir creando equipos de trabajo”, asegura. 

Este logro de Iria Cabrera y su equipo es una muestra de que se pueden hacer grandes cosas juntando a grandes talentos y aportar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como por ejemplo con los números 9 (Industria, innovación e infraestructura) y el 17 (alianzas para lograr los objetivos).

La final del torneo se realizará en diciembre próximo.

Quienes deseen jugar el videojuego pueden descargarlo aquí: https://complex-27.itch.io/2-smrt-to-die