Politécnicos evalúan la eficiencia energética de embarcaciones en Galápagos

Thu, 01/30/2020 - 10:23

Como parte de las actividades previas a la obtención de su título, la estudiante de la carrera de Ingeniería Naval de la ESPOL, Ericka Vásquez, participa en un proyecto que busca evaluar la eficiencia energética  del sistema de transporte interislas de Galápagos, incluyendo el comportamiento de las embarcaciones en el mar, para reducir el consumo de combustibles fósiles y el porcentaje de pasajeros que experimentan mareo. Con la guía de su tutor, Rubén Paredes, el acompañamiento del técnico docente, Jorge Mendoza, y el consejero del proyecto, José Marín, Ericka viajó a las islas Galápagos el pasado 17 de enero, para la realización del trabajo, el primero de este tipo que se desarrolla en Ecuador.
 
Como parte de su investigación, Ericka realizó pruebas de mar en dos embarcaciones de las cooperativas Transmartisa y Galatrans que cubren las rutas principales en las islas (Santa Cruz-Isabela y Santa Cruz-San Cristóbal). Colocó equipos que controlan el movimiento y comportamiento de las embarcaciones a diferentes velocidades y, además, se tomaron datos del consumo de combustible, así como también de la cantidad de pasajeros y carga.

El proyecto, que inició en octubre del año pasado y se tiene previsto que finalice en los últimos días de febrero, tiene también como uno de sus propósitos abordar una posible problemática, al detectar que tanto turistas como habitantes de las islas, afirmarían no sentirse cómodos, debido al fuerte mareo que pueden experimentar al hacer uso de este tipo de transporte, sobre todo en niños y personas de edad avanzada.
 
Para brindar una solución a esta problemática, se decidió evaluar el sistema actual que está compuesto por embarcaciones pequeñas de hasta 30 pasajeros, que navegan a casi 50 kilómetros por hora, durante dos horas.  Con los resultados de la investigación se busca tener un nuevo modelo mejorado de las embarcaciones que, luego, pueda ser replicado a otras flotas a nivel nacional.
 
“En cada parte del proyecto he podido aplicar los conocimientos adquiridos, desde Arquitectura Naval hasta Diseño de Buques. Es necesario integrar todos los conocimientos para tomar en cuenta todas las variables al momento de realizar la evaluación”, expresó Ericka al consultarle sobre esta experiencia. “Me llena de orgullo poder ser parte del cambio y desarrollo de nuestro país y mucho más representar a la ESPOL”, agregó al expresar que es satisfactorio poner el conocimiento adquirido en las aulas, al servicio del país.