Nuevo Ph. D. de la ESPOL investiga compuestos químicos de banano para conocer problemas de crecimiento y alteraciones

Tue, 09/14/2021 - 14:08

Fredy Carrera obtuvo el título de Ph. D. en Biociencias Aplicadas de la ESPOL al sustentar su trabajo de investigación que comprende el análisis de los metabolitos de las plantas de banano durante las fases de cultivo in vitro para conocer por qué se originan las plantas enanas. Este estudio se denomina Caracterización del perfil metabolómico en bananos Musa AAA cv. 'Williams' que presentan variación somaclonal. 

Se trata de la segunda sustentación de la primera cohorte del programa doctoral en Biociencias Aplicadas de la Facultad de Ciencias de la Vida (FCV-ESPOL), que se realizó este lunes 13 de septiembre de forma virtual. Una investigación alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, Educación de Calidad y 9, Industria, Innovación e Infraestructura.

Fredy Carrera explica que las plantas de banano, que poseen dicho problema, son plantas que se producen en laboratorio: “Al manipularlas pueden producir variación somaclonal, es decir, cambios en el ADN de la planta, estas alteraciones al presentarse podrían ocasionar en la mayoría de los casos plantas enanas, repercutiendo en la producción y comercialización”. 

Es por ello que su objetivo fue identificar los metabolitos generados por las plantas de banano enanas y normales para entender la estructura de las plantas en fases in vitro e invernadero.    

“Al no existir un método modelo que permita valorar las plantas de banano enanas en su estructura, es imprescindible conocer e identificar cómo están organizadas estas plantas, en especial en las primeras etapas de producción in vitro, ya que nos ahorraría tiempo y dinero, porque los daños en el ADN de la planta solo se pueden observar después de 10 meses de que inició la producción en el laboratorio”, agregó.
 
El experto añade que los resultados pueden ser útiles en varios escenarios: “En la ciencia básica porque sirven para vislumbrar la estructura interna de las plantas producidas en laboratorio, en especial las enanas. Otro escenario son los laboratorios encargados de producir plantas in vitro, estos centros al aplicar esta metodología podrían identificar plantas enanas en el menor tiempo posible, por tanto, se ahorrarían grandes recursos económicos. Y, por último, este método puede ser validado en empresas dedicadas a la producción del banano”. 

Durante este trabajo, Carrera resalta el aporte de sus tutores, Juan Manuel Cevallos, director y Carlos Noceda, codirector de tesis; ya que recibió asistencia continúa, orientación y capacitación. “Su aporte fue muy valioso en la escritura y publicación de dos artículos en revistas JCR Q1”, añade. 

Participaron en la incorporación virtual autoridades como el rector subrogante, Paúl Herrera y María Isabel Jiménez, decana subrogante de la Facultad de Ciencias de la Vida. Mientras que el Tribunal de Graduación estuvo conformado por el director y el codirector de tesis, así también, Efrén Santos, coordinador del programa doctoral en Biociencias Aplicadas; Patricia Manzano y Luis Galarza Romero, profesores de la ESPOL; Karina Proaño docente de de la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE y Eduardo Chica, de la Universidad de Cuenca. 

Trayactoria académica

Fredy Carrera es Biólogo de profesión, posee dos títulos de máster, uno en Biotecnología y otro en Docencia Universitaria. También ha realizado estudios de Filosofía y Química.  Asimismo, trabaja desde hace 20 años en la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE (sede de Santo Domingo).