Mujeres politécnicas que inspiran y marcan el camino

Fri, 03/06/2020 - 15:20

En el Día de la Mujer recordamos a algunas de las pioneras que se han destacado en la trayectoria de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) y, desde sus áreas, han marcado un camino de esfuerzo y dedicación que sigue inspirando. 

Algunos textos que cuentan la historia de la Politécnica del Litoral, nos llevan, por ejemplo, a la primera mujer graduada en nuestra historia politécnica: Jotcelyn Vázquez. Según el libro Espol en imáganes: Se hace camino al andar, en la década de los setenta, ella obtuvo el título de Ingeniera en Electrónica

 

Según el compendio de Graduados de la ESPOL en 60 años,
publicado por el Centro de Estudios e Investigaciones Estadísticas,
la primera incorporación en la Politécnica del Litoral se dio en 1966,
pero fue a partir de la década de los setenta que empezaron
a graduarse estudiantes mujeres.

 

Hoy, desde México —donde reside— Jotcelyn Vázquez recuerda sus días universitarios. “Cuando ingresé en la politécnica no tenía idea de que iba a ser la única mujer estudiando ingeniería y, mucho menos que iba a ser la primer mujer que egresó de la ESPOL y la primera Ingeniera Electrónica. Nunca me preocupé o sentí que pudiera ser complicado ser ingeniera; decidí serlo después de haber ido a una visita al Instituto de la NASA en el Cotopaxi”.

De sus años de estudio en ESPOL asegura que siempre se divirtió y disfrutó de las matemáticas, algo que —dice— heredó de su padre. “Para mí lo lógico era estudiar una ingeniería, una aventura que decidí correr en la ESPOL, donde encontré grandes compañeros de los que siempre recibí apoyo, respeto y con quienes viví buenas experiencias”. 

Para ella, fueron años felices. “Nos ayudábamos y estudiábamos juntos. Si salíamos tarde de clases, se turnaban para acompañarme a casa de mi abuela que, por suerte, vivía muy cerca. También nos divertimos, recuerdo paseos a mi casa en Ambato y, por supuesto, nuestro viaje de graduación a Europa”.

De su paso por las aulas politécnicas destaca, además, a sus profesores. A ellos les atribuye el haber podido desempeñar su profesión en México, en el Instituto de Investigaciones Nucleares y luego la docencia en el Instituto Politécnico Nacional, y en la Universidad del Valle de México donde durante 30 años impartió clases en el área de Matemáticas.

“Mi trabajo siempre fue agradable y favoreció a mis planes de vida como mujer (…).
Actualmente estoy ‘felizmente jubilada’ disfrutando con mi esposo  a  mis hijos, mis nietos
y grandes amigas en México, que lo considero mi segunda patria”, 

Jotcelyn Vázquez, primera graduada de ESPOL

En nuestra historia, también encontramos nombres como el de Susana Aizaga Hinostroza, quien en 1981 obtuvo el título y reconocimiento como la primera graduada de la carrera de Ingeniería en Petróleos de ESPOL; Virginia Lasio, primera Ingeniera Mecánica, en 1984, quien años más tarde (2002), también se convirtió en la primera directora de nuestra Escuela de Negocios, ESPAE; y Carmen Jarrín de Marín, graduada en 1985 como la primera Ingeniera Naval de la Politécnica del Litoral.

Carmen Jarrín recuerda el momento de la firma de su acta de grado, el 15 de noviembre de 1985, cuando uno de los profesores del tribunal de graduación recalcó que no debía ser ingeniera sino ingeniero y en el acta —escrita a mano— se procedió a hacer el cambio de la letra ‘a’ por la ‘o’. "Finalmente, ese mismo profesor objetó y dijo que se hiciera la respectiva pregunta a las entidades correspondientes; después de esa respuesta, fue emitido mi título como Ingeniera Naval. Con el transcurrir de los años, me parece gracioso. No consideraría que fue machismo, no; sencillamente, eran los tiempos, la época".

De sus primeros años de trabajo en Astinave, reconoce que entre los artesanos navales había un poco de resistencia a recibir órdenes de jóvenes mujeres, al considerar que a sus 24 años no contaban con suficiente experiencia; aún así, recalca, siempre se sintió respetada. 

"Siempre sentí el respeto hacia mí, particularmente como una ingeniera salida de la Politécnica;
porque claro, la Politécnica tenía una fama muy grande, 
y el salir de ahí nos hacía ver como jóvenes muy inteligentes, muy capaces 
y que estábamos muy bien formadas",
 
Carmen Jarrín de Marín, primera graduada de Ingeniería Naval

En 1990, María Angélica Santacruz junto a Lourdes Calderón Palacios (†), fueron las primeras mujeres graduadas de la carrera de Ingeniería en Electricidad, especialización Computación.  De sus años como una pionera en la carrera de computación, María Angélica dice que representó una gran responsabilidad. “Los conocimientos adquiridos debían ser empleados al servicio de la sociedad y ser transmitidos, por ello inicié mis labores como profesional y docente en la ESPOL (1991 y 1996, respectivamente), institución a la que orgullosamente pertenezco y a la que entrego mis esfuerzos, conocimientos y experiencia”. 

 

 

En la actualidad, trabaja como coordinadora de difusión de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC).  En 2017, obtuvo el grado de Magíster en Telecomunicaciones y actualmente está inscrita en el propedéutico del programa doctoral de Ingeniería en Electricidad.

“El haberme encontrado con la tecnología tempranamente,
me permitió fácilmente transitar por los caminos de la ciencia y la tecnología,
en una constante actualización hasta la actualidad”, 

María Angélica Santacruz, coordinadora de difusión de la FIEC

Desde 2017, la ESPOL cuenta también con la primera mujer rectora en la historia de la institución, Cecilia Paredes Verduga. En la ceremonia de su investidura resaltó el papel de estas y otras politécnicas brillantes.

“Hoy es un día especial para recordar a Jotcelyn Vásquez Torres, quien fue la primera mujer en graduarse de la ESPOL como Ingeniera en Electricidad. Es un día para recordar a la ingeniera Ludmila Gorenkova, nuestra primera profesora titular en la institución para el entonces Departamento de Ingeniería Eléctrica. Pensemos en Virginia Lasio, primera Directora de ESPAE. Ellas, como tantas otras mujeres, han marcado un camino que más mujeres hemos transitado y hoy me honro en unirme a ellas como una mujer que sirve liderando a la ESPOL”, dijo.

En este día, desde la ESPOL, celebramos la equidad de género como la casa de mujeres y hombres talentosos, mentes brillantes que trabajan por crear valor y generar impacto a la sociedad.

 

¡Comparte en nuestras redes información sobre las mujeres politécnicas que quieras destacar!

 

 

Fuentes: 
Libro Historia de la ESPOL. Tomo 1: Su inicio, de César Gavilánez Paredes.
Libro ESPOL en imágenes. Haciendo camino al andar, de Arcadio Arosemena R. y Pedro Gambarrotti G. 
Libro Huellas Trascendentes. Biografías y semblanzas de politécnicos notables, de Jenny Estrada.
Agradecimiento Mgtr. Sonia Navarro