ICORS-LACSC 2019 reunió en ESPOL a expertos mundiales de Estadística

Mon, 06/03/2019 - 15:36

Del 28 al 31 de mayo, ESPOL fue sede de dos congresos internacionales, que por primera ocasión, se realizaron en conjunto en el país: ICORS-LACSC 2019.

International Conference on Robust Statistics (ICORS) es el Congreso Mundial de Estadística Robusta, mientras que Latin American Conference on Statistical Computing (LACSC) es el Congreso de Estadística Computacional de Latinoamérica y un evento oficial de la Agencia mundial de Estadística Computacional, que reunieron en ESPOL a 150 expertos de EE.UU., Canadá, Bélgica, Italia, Portugal, Suiza, Rusia, India, Nueva Zelanda, China, México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Honduras, Costa Rica, Venezuela y Ecuador.

La inauguración contó con la participación en la mesa directiva del vicerrector académico, Paúl Herrera; el decano y la subdecana de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, Marcos Mendoza y Francisca Flores, respectivamente; el Chair de ICORS-LACSC 2019, Holger Cevallos Valdiviezo; el Chair de ICORS, Peter Rousseeuw; y el presidente de la International Asociation For Stadisic Computing, Juergen Symanzik.

Marcos Mendoza agradeció a la autoridades de ESPOL por apoyar esta iniciativa  que promueve la investigación, local e internacional; y que ayuda a socializar y democratizar los resultados entre la comunidad científica.

“Como institución al servicio de la sociedad, ESPOL ha debido reforzar en los últimos años su capacidad para cumplir con diversas demandas sociales que su propia dinámica le ha impuesto. Cada vez es mayor el número de especialistas en diferentes disciplinas que forman parte de la estructura permanente y temporal de la universidad; sin embargo, cada vez estamos más prestos a colaborar y trabajar de manera integrada con diferentes universidades y de diferentes países”, expresó.

El vicerrector resaltó el aporte de este evento a la sociedad, indicando que los campos de aplicación de la Estadística siguen en expansión.  “(…) La influencia de las cosas conectadas y la inteligencia artificial están cambiando los procesos de trabajo y, por consiguiente, el entorno laboral. Es lo que se ha denominado la Cuarta Revolución industrial y en la cual la ciencia de los datos tiene un lugar central”.

“(…) Surge de esta manera y de esta situación, una figura necesaria: el científico de datos que promete ser un pilar que sostendrá y hará posible los grandes avances de este siglo. Si bien, este nuevo profesional debe tener una sólida formación en Matemáticas, Estadística y en Computación, debe también ser un experto en contar historias y en tener creatividad para visualizarla de una manera que todos la entendamos. Los datos son la nueva ciencia, porque tienen las respuestas; pero seguiremos siendo nosotros los que debemos formular las preguntas correctas”, puntualizó.

Entre los expositores, ICORS-LACSC 2019 contó con la participación de Gareth James, de la Universidad de Southern California; Stefan Van Aelst, de la Universidad Católica de Lovaina; Ana Bianco, de la Universidad de Buenos Aires; Dirk Eddelbuettel, de la Universidad de Illinois; María Pía Feser, de la Universidad de Ginebra; Peter Filzmoser de la Universidad Técnica de Viena; entre otros.