Guayaquil Circular, evento icónico de ESPOL y la ciudad para promover la economía circular

Tue, 11/09/2021 - 15:00

Como parte de la Semana de Innovación de la ESPOL, i3Week 2021, se realizó el lunes 8 de noviembre la cuarta edición de Guayaquil Circular, evento organizado por i3LAB ESPOL - Centro de Emprendimiento e Innovación, el Programa Sostenibilidad de la ESPOL y la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción, FIMCP. 

i3week es una semana dedicada a potenciar el emprendimiento y la innovación integrando a académicos, empresarios, emprendedores y la sociedad en general. Se desarrolla del 8 al 12 de noviembre de forma híbrida, contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): 4 (Educación de Calidad), 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), 12 (Producción y Consumo Responsable) y 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

Impulsando la Economía Circular 
Guayaquil Circular se enfoca en difundir la economía circular desde una perspectiva urbana y de negocios.  Este año incorpora acciones desde la Dirección de Ambiente del Municipio de Guayaquil; la difusión del desarrollo del Reconocimiento Guayaquil Circular desde ÉPICO y la difusión de la investigación de la Politécnica del Litoral, a través del Laboratorio de Ingeniería Sostenible y Economía Circular. 

La rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, dio la bienvenida a los participantes -virtuales y presenciales- enfatizando en que la difusión de la economía circular desde la Politécnica se ha convertido en un puntal transversal. “El concepto es prioritario e incluido en la investigación, academia, operaciones y comunidad”, manifestó. 

“Hace tres años presentábamos el primer evento de economía circular realizado en Guayaquil. Invitamos a ponentes extranjeros para difundir el concepto y nos reunimos con la cuádruple hélice para hablar de todos aquellos retos de nuestra ciudad para llegar a ser una urbe circular. Desde la realización de este evento, ESPOL ha desarrollado formas de colaboración con el sector público, privado y Organizaciones no Gubernamentales para generar nuevas oportunidades para la ciudad y el país”, agregó. 

Durante el evento, el director de i3LAB, Guido Caicedo, reflexionó sobre innovación y cuidado del medio ambiente, como una mirada responsable del futuro.  Asimismo, coincidió Irina Reyes de la plataforma Reversible. Ella expuso el tema denominado Hojas de Ruta, un instrumento para el tránsito hacia la Economía Circular.

Reyes es miembro de la Plataforma de Economía Circular de las Américas. En su intervención dio una visión de lo desarrollado en Chile destacando -entre otros puntos- la importancia de la innovación, la alineación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible; además, indicó los pasos para “hacer una marca más circular”. Asegurar, usar, aumentar y fomentar, fueron algunas de las palabras claves que utilizó al abordar el tema. 

La industria de alimentos y su aporte para un Guayaquil Circular fue el tema que el profesor de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción, FIMCP, Galo Chuchuca, dio a conocer, enfocándose en los aportes de la ESPOL en torno al desarrollo de proyectos para la valorización de subproductos.  

“Debemos darles una segunda oportunidad a los residuos que no están siendo bien aprovechados (…) Un proyecto, en este sentido, (que trabajó la ESPOL junto al Banco de Alimentos Diakonía) fue la formulación de sopas deshidratas utilizando hortalizas”, expresó.  

El decano de FIMCP, Ángel Ramírez, expuso sobre cómo la academia aporta a un Guayaquil Circular, señalando que desde la ESPOL este concepto está plasmado en parte de su visión: “Cooperamos con la sociedad para mejorar la calidad de vida y promover el desarrollo sostenible y equitativo…”. 

Ramírez enfatizó el trabajo de la Politécnica del Litoral en las áreas operativa, académica y de comunidad. El decano también se refirió a las investigaciones desarrolladas en las áreas de bioeconomía, energía renovable, eficiencia energética, producción sostenible, Huella de Carbono, etc. 

Con el tema Fomento de la Economía Circular en Guayaquil, la directora de Ambiente del Municipio de Guayaquil, María Fernanda Rumbea, expuso sobre las acciones del cabildo en lo referente al tema. Entre ellas, una ordenanza para el fomento de la Economía Circular, que establece lineamientos y principios. 

Rumbea explica que dicha Ordenanza está dividida en 5 sectores de intervención conforme a las competencias municipales: Patrimonio natural, Entorno Construido, Movilidad urbana, Gestión de desechos y residuos y Contrataciones públicas y procesos internos.  

Con esta charla culminó la primera jornada de Guayaquil Circular; mientras que en la tarde se llevó a cabo la conformación de mesas de trabajo virtuales para la elaboración del Reconocimiento Guayaquil Circular, liderado por la directora del Programa Sostenibilidad de la ESPOL, Paulina Criollo. Es decir, los diferentes actores del sector privado, público, académico y organizaciones sociales compartieron y comprendieron el concepto de circularidad y las prácticas de economía circular que se están implementando actualmente.