Fabricio Layedra: Así comenzó mi historia con la computación, con TAWS y con mi carrera

Fabricio Layedra: Así comenzó mi historia con la computación, con TAWS
Mon, 02/17/2020 - 23:25

Cuando terminó el colegio, Fabricio Layedra pensaba estudiar en alguna universidad del extranjero. Sin embargo, decidió ingresar a la ESPOL, para él, la mejor opción en Ecuador. Ahora, luego de haber triunfado en seis hackathones, participado en programas como Google Summer of Code y presentado su proyecto de titulación, comparte con nosotros sus experiencias y logros.

Fabricio ingresó a la ESPOL en el año 2014, y poco tiempo después conoció a quien ha calificado como su mentora: la profesora Carmen Vaca, quien durante un curso de Fundamentos de Programación reconoció su talento y lo invitó a formar parte del club estudiantil TAWS.

Eso fue un punto de inflexión en la carrera de Fabricio. Ya que en TAWS conoció a quienes lo acompañarían en los retos que afrontaría durante su vida universitaria: Galo Castillo, que actualmente es un especialista en Big Data; María Belén Guaranda, quien representó a Ecuador en una conferencia internacional de inteligencia artificial en Argentina; Pablo Estrada, que fue convocado a un proyecto del Banco Mundial; y Leonardo Kuffó, quien realizó pasantías en la Organización Europea para la Investigación Nuclear, CERN.

Este sería el grupo que bajo el nombre de Data Vaders (en referencia a las películas de La Guerra de las Galaxias) obtendría el primer lugar del Hackathon BDP, organizado por Banco del Pacífico en el año 2018.

El desafío de este certamen fue diseñar una aplicación que permita a los millennials acceder a un crédito automotriz, y la propuesta desarrollada por los Data Vaders fue la que más destacó entre las 120 presentadas en todo el país.

Este triunfo se sumó a otros como el primer lugar alcanzado en el Hackathon Ciudades Resilientes, organizado en el año 2016 por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Municipio de Quito; y el segundo lugar en el certamen ‘Utopia’, que se desarrolló en Suiza en el año 2017. En este último participaron vía online, quedando solo por detrás del CERN.

“Además de representar una plataforma para mi carrera profesional (…), TAWS fue mi soporte emocional. Era un lugar donde ir. No me importaba quedarme todo el día en el campus, porque sabía que ahí podía encontrar a un amigo y motivación”.

Adicional a su participación en los hackathones, Fabricio contribuyó en la redacción de varios Papers Científicos. El primero de ellos fue un estudio que recopiló y analizó alrededor de 90 millones de tweets durante el periodo electoral de 2016 en los Estados Unidos.

Este Paper fue aceptado el 15 de enero de 2017 por la International Conference on eDemocracy and eGoverment, ICEDEG, siendo los autores Carmen Vaca, Estefanía Lozano, Harry Cedeño, Galo Castillo y Fabricio Layedra.

El más reciente de los logros académicos de Fabricio llegó en enero del año en curso, cuando triunfó en la competencia 5MinPitch, un certamen que desafía a los estudiantes de la ESPOL a presentar sus proyectos de titulación de una manera creativa, clara, breve y concisa.

Además de este hito, es complicado obtener más información sobre sus logros en solitario, ya que solo sonríe y responde que siempre estuvo con su equipo. Sin embargo, agrega que realizó una pasantía en la Simon Fraser University, en Canadá, y que participó en una en una edición del Google Summer on Code.

Actualmente trabaja en el sector privado, liderando el área de Inteligencia de Negocios en un centro comercial ubicado en el norte de la ciudad. Además, evalúa las opciones de becas que tiene para estudiar una Maestría en Estados Unidos o en el Reino Unido.

Recordando su paso por la ESPOL, asegura que le gustaría regresar como profesor, para hacer por una nueva generación lo que sus profesores hicieron por él.

“La labor de los maestros es lo que cambia el mundo. Creo que estoy en deuda con Dios, con la vida, con la ESPOL y con la Doctora (Carmen Vaca), y debo retribuir con otros chicos, eso que hicieron conmigo”, finaliza Fabricio.