Expresidente de FEPOL participó en programa de la Fundación Botín

Mon, 01/06/2020 - 14:53

Ricardo Sandoya Guerrero, estudiante de la carrera de Ingeniería en Electricidad, participó en representación de la ESPOL y del país en la décima edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín. 

Una experiencia de 450 horas que inició con sesiones online el pasado mes de agosto y presenciales del 26 de octubre al 3 de diciembre, que lo llevó junto a 31 representantes de 17 países latinoamericanos a un recorrido por Washington, Cantabria, Salamanca, Madrid y Cartagena de Indias; destinos en los que la función pública fue aborda desde diferentes perspectivas por reconocidas personalidades como el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana; y el actual presidente de ese país, Iván Duque; el expresidente de España, Felipe González, y el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, por mencionar algunos.

La Fundación Botín, financiada por el Banco Santander de España, promueve anualmente este programa intensivo con el objetivo de profundizar su compromiso con Iberoamérica y aportar a jóvenes universitarios, con cualidades de liderazgo y servicio perspectivas, experiencias y conocimientos que sustenten esa vocación y potencien actitudes y competencias necesarias para el ejercicio de la función pública.

Sandoya, expresidente de la Federación de Estudiantes Politécnicos, FEPOL, reconoce que se decidió a postular a la beca de la Fundación Botín, tras ver un vídeo de la Gerencia de Relaciones Internacionales en el que el politécnico Juan José Salcedo, graduado de Economía en 2013, compartió su experiencia. 

Hoy asegura que esta movilidad académica le ha ayudado a definir su perfil vocacional hacia el servicio público. “Algo muy valioso para mí, es haber conocido 31 personas de varios países; gente que, a parte de ser inteligente, tiene una cultura muy diferente, pero al mismo tiempo, similitudes, y tenían historias de superación que te llenan, visiones de futuro diferentes a las que uno se imagina, o a las que encuentra en su círculo cercano”. 

Como participante del programa, Ricardo destaca ponencias y clases intensivas de temas como Riesgos globales, Ciencias políticas, Planificación estratégica, Transformación digital, Liderazgo basado en fortalezas, Democracia, Desigualdad, Macroeconomía … en escenarios tan distintos como la Facultad McDonaulgh de Georgetown University; las sedes de la Organización de Estados Americanos y del Banco Interamericano de Desarrollo; el capitolio de Washington; la Universidad de Salamanca, el Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca; el Ayuntamiento de Santander; Casa Botín; la primera residencia de estudiantes de España; incluso, un tramo del camino de Santiago Apóstol o una gymkana por los lugares emblemáticos de Madrid. 

“Yo hacía el efecto ‘wow’ en cada experiencia, porque estudio Ingeniería; éramos dos o tres de Ingeniería, de ahí todos eran estudiantes de  Ciencias Políticas, Derecho (…). Nunca se mostró un sesgo político; las clases buscan que tengas un bagaje y decirte ‘si en algún momento vas a ser ministro, presidente, asesor político… tienes que tomar en cuenta todo esto’.  (…)La intensidad del programa se debe también a que un servidor público de un alto cargo, -que es lo que apunta la fundación a tener en sus egresados-, tiene que aprender a vivir con un cargo de 8h00 a 21h00,  y después de las 21h00 tiene que seguir pensando en lo que tiene que hacer al siguiente día”. 

El programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín concluyó el 6 de diciembre, con un encuentro en Cartagena de Indias entre egresados  del programa por el décimo aniversario. Y es que los participantes pasan a formar parte de la Red Latinoamericana de la Fundación Botín.