Estudiantes de la ESPOL triunfaron en el desafío Ideando GYE

Thu, 12/26/2019 - 08:00

Hace tres meses, la ESPOL y la Alcaldía de Guayaquil presentaron un desafío: Crear una ciudad épica; y la semana anterior se declaró que las propuestas más adecuadas para este objetivo fueron las presentadas por dos grupos de estudiantes politécnicos.

Todo inició el 20 de septiembre, cuando la Empresa Pública Municipal para la Gestión de la Innovación y la Competitividad, ÉPICO, y el Centro de Emprendimiento e Innovación, i3lab, de la ESPOL, presentaron en el Salón de la Ciudad el desafío Ideando GYE.

La convocatoria estuvo dirigida a estudiantes universitarios, incentivándolos a desarrollar soluciones novedosas a necesidades de los habitantes de la ciudad de Guayaquil.

En total, 250 estudiantes se inscribieron en las 3 categorías:

Construyendo sistemas de información urbana

Enfocada en el desarrollo de una solución de bajo costo -basada en crowdsourcing- para determinar características básicas de viviendas, comercios, áreas públicas, entre otros, en Guayaquil. Una premisa importante de esta categoría fue que debía contar con un incentivo para el ciudadano, con el fin de que sea él quien suba la información que luego sería procesada por el Municipio.

Repensando el mobiliario urbano para parques y áreas públicas

Centrada en el empoderamiento de la comunidad sobre el espacio público mediante el diseño de espacios públicos con materiales resistentes y de fácil mantenimiento. Esta categoría pedía que los espacios fueran sostenibles y que su implementación generara plazas de trabajo a comunidades vulnerables.

Mapeando la actividad emprendedora de Guayaquil

Enfocada en el diseño de una plataforma digital que incentive a las startup y pequeños negocios a compartir información que permita a ÉPICO mapear los tipos y atributos de las empresas existentes con el fin de ofrecerles servicios e información que contribuya a su crecimiento.

Durante la presentación del concurso, la gerente general de ÉPICO, Bianca Dager, destacó el talento y la creatividad de los estudiantes universitarios, resaltando que a través de estos podrían desarrollar propuestas para construir una ciudad más sostenible e incluyente.

Esta forma de pensar fue ratificada el 19 de diciembre, en la ceremonia de premiación, por el vicealcalde de Guayaquil, Josúe Sánchez, quien felicitó a los ganadores del desafío y aseguró que todo esto forma parte de la ciudad que se está construyendo: un Guayaquil de innovación y de futuro, donde los jóvenes cuentan con un rol fundamental.

Ganadores de Ideando GYE:

Primer lugar:

Víctor Vera, Diego Rivera, Kelly Idrovo, Álvaro Valarezo y Daniel Rivera, estudiantes de la ESPOL.

Segundo lugar:

Josúe Dávalos, Robert Moreno, María Alcívar, Galo Figueroa, Wilson Villamar y Joan Vásquez, estudiantes de la ESPOL.

Tercer lugar:

Andrés Mancheno, Enrique Rojas, Moisés Santos, Melissa Cano y Sebastián Franco, de la Universidad Casa Grande.