Estudiante de Oceanografía participa como jurado en conferencia de IEEE

Mon, 10/28/2019 - 09:49

Del 27 al 31 de octubre se realiza en Washington (EE.UU.), la Oceans Conference & Exposition, organizada por el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, IEEE sección OES (Oceaninc Engineering Society/Sociedad de Ingeniería Oceánica), en la que participa Karen Aguirre, estudiante de la carrera de Oceanografía de la ESPOL, quien será parte del jurado de la competencia de pósters estudiantiles. 

Karen, de 23 años, recibió una beca de parte de IEEE-OES para participar en este evento, uno de los más importantes en lo referente al tema oceanográfico, que se realiza dos veces al año.  “La conferencia anterior se realizó en Francia; en esta ocasión la sede es Seattle, Washington. (…) Los trabajos que se presentan son de diferentes ramas, pero tienen como elemento afín el Océano, aplicaciones infinitas, puede ser sobre acústica, ingeniería, biodiversidad marina…”, indica. 

Karen añade que IEEE-OES otorga una beca a un representante de cada capítulo IEEE-OES a nivel mundial. “Yo voy como representante del país; somos el único capítulo en Ecuador, pero vamos a ir aproximadamente 18 estudiantes de todo el mundo. Seré jurado de la competencia de pósters estudiantiles y voy a participar elaborando artículos científicos sobre la conferencia en dos revistas Earth Zine y Beacon, ambas revistas de IEEE”.

El capítulo IEEE-OES de la ESPOL se creó hace dos años en la Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar.

En la actualidad, la estudiante de Oceanografía de la ESPOL cuenta con un trabajo científico, realizado junto al docente Luis Altamirano, sobre un modelo de batimetría (estudio subacuático, un modelo 3D del fondo marino) implementado en el lago de la ESPOL.  “Hay muchos sistemas batimétricos, pero la diferencia con el nuestro, es que es de bajo presupuesto (menos de 1.200 dólares; mientras que un sistema de batimetría usualmente cuesta 100.000 dólares). Está enfocado para investigadores y estudiantes que no tienen recursos para sus trabajos de investigación”, comenta.