ESPOL incentiva a sus profesores a desarrollar propuestas para la obtención de fondos internacionales en el área de cambio climático

Thu, 01/30/2020 - 13:18

A través de su Decanato de Investigación, la ESPOL realizó el 22 de enero el taller/conversatorio Oportunidades de Fondos Internacionales para Proyectos de Cambio Climático: Fondo Verde para el Clima, evento que contó con la participación de 66 investigadores politécnicos.

El conversatorio se realizó a través de presentaciones realizadas por la profesora de la Escuela de Negocios ESPAE, María José Castillo; de la directora del proyecto Resiliencia Climática para Durán, Mercy Borbor, y del director del Centro de Desarrollo de Políticas Públicas, Daniel Ortega, quienes expusieron los temas:

  • Qué es y cómo funciona el Fondo Verde para el Clima.
  • Aspectos claves en la elaboración de propuestas robustas de financiamiento.
  • Tendencias de las finanzas climáticas a nivel internacional y nacional.
  • Esfuerzos y avances de la acreditación de ESPOL-TECH ante el Fondo Verde para el Clima.
  • El Fondo de Inversión Ambiental Sostenible, FIAS, como mecanismo financiero para temas ambientales en Ecuador.
  • Propuesta de una estrategia de fortalecimiento de capacidades para la implementación de una agenda urbana nacional.

El objetivo del evento fue incentivar a los profesores de la ESPOL a desarrollar propuestas para la obtención de financiamiento internacional en el área de cambio climático, enfocándose en el Fondo Verde para el Clima (Green Climate Fund, GCF).

Para esto, los catedráticos podrán generar proyectos relacionados a la mitigación o adaptación al cambio climático, dar apoyo a otros actores en la generación de estas propuestas, colaborar con la acreditación de la ESPOL ante el GCF, entre otras acciones.

Sobre el GCF

El Green Climate Fund es un organismo internacional creado en el año 2010 por los 194 países que forman parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Su objetivo es financiar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en países en desarrollo.