ESPOL fortalece oportunidades de colaboración con universidades de España

Wed, 09/15/2021 - 17:49

La rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, participó en una visita académica en España, para identificar y fortalecer oportunidades de colaboración con instituciones de educación superior de ese país.

Durante este viaje, formó parte del Tribunal Evaluador para la sustentación de la tesis doctoral de tres profesores politécnicos en la Universidad de Salamanca -considerada la universidad hispana más antigua-, como parte del programa ESPOL – USAL en Estadística Multivariante.

El profesor Carlos Martín, de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas (FCNM) obtuvo su grado doctoral, con la defensa de su tesis “Análisis de tablas de tres vías mediante el diseño e implementación de algoritmos que calculan componentes ortogonales disjuntos en el modelo Parafac y en los modelos Tucker”.  Mientras que el profesor John Ramírez, también de la FCNM, obtuvo su título de Ph. D., luego de sustentar su tesis titulada “Análisis de componentes principales disjuntas por medio de optimización por enjambre por partículas y sus aplicaciones”. 

La profesora Mariela González, de la Facultad de Ciencias de la Vida (FCV), también culminó con éxito su programa doctoral, con la sustentación de su trabajo de tesis “Contribuciones al análisis multivariante de matrices de datos multivía”. 

Como parte de este viaje al país europeo, se realizaron visitas de acercamiento y para estrechar vínculos con representantes de diversas áreas de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).  

En la Universidad Politécnica de Valencia, la rectora de la ESPOL junto a la profesora de la Facultad de Arte Diseño y Comunicación Audiovisual (FADCOM), Iria Cabrera, visitaron la Facultad de Bellas Artes, en la que mantuvieron un diálogo con el decano José Galindo Gálvez, en el que se trataron temas de movilidad docente y estudiantil, así como posibles convenios de colaboración entre ambas instituciones. 

El recorrido por la Politécnica de Valencia se extendió al Instituto Universitario de Tecnología Nanofotónica y al Área de Relaciones con Iberoamérica, en la que su director, Luis Sánchez Ruiz, mostró interés en las investigaciones que científicos y docentes de ESPOL llevan a cabo en la costa ecuatoriana.

En la Universidad Politécnica de Madrid, en cambio, se mantuvieron reuniones con representantes de la Escuela de Industriales; donde fue recibida por el alumni ESPOL, Mario Patiño, quien es docente en dicha universidad. Además, Cecilia Paredes participó junto a la profesora de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (FICT), Samantha Jiménez, en un encuentro con representantes de la Escuela de Minas y Energía y, finalmente, una reunión con el rector Guillermo Cisneros Pérez.

La ESPOL mantiene una relación cercana de cooperación con la Universidad Politécnica de Madrid, desde hace aproximadamente dos décadas. Tiempo en el que se ha promovido el intercambio de conocimiento, movilidad, entre otras acciones conjuntas, en beneficio de las comunidades de ambas instituciones. 

De esta forma se orientan esfuerzos para el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 17 (Alianzas para lograr los objetivos).