ESPOL celebra su sexagésimo primer aniversario como la mejor universidad pública del país

Tue, 10/29/2019 - 14:43

La Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, celebró el martes 29 de octubre su Sexagésimo Primer Aniversario de vida institucional, destacando el tema de la Sostenibilidad, durante la Sesión Solemne, que se realizó en el Edificio STEM.

Con esta ceremonia, ESPOL conmemora 61 años de aportar con profesionales de formación integral que cooperan con la sociedad, para mejorar su calidad de vida y promover el desarrollo sostenible y equitativo. Como parte de estas acciones, solo entre el 2013 y 2018, más de 43 mil personas se beneficiaron directamente por los proyectos impulsados desde la Unidad de Vinculación con la Sociedad de la ESPOL.

La mesa directiva estuvo integrada por el vicerrector, Paúl Herrera; la presidenta del Consejo de Educación Superior, Catalina Vélez; el gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart; el orador principal James Buizer; la rectora Cecilia Paredes; el vicealcalde de Guayaquil, Josué Sánchez, y el prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales.

La rectora Cecilia Paredes dio las palabras de apertura en un discurso en el que expresó que es fundamental tomar en cuenta que la cultura, la economía, las interacciones sociales y el contexto geopolítico regional y mundial tienen una influencia directa en las necesidades que las universidades deben satisfacer. 

Recordó que hace pocos días el ranking QS para Latinoamérica reveló que la ESPOL sigue siendo la mejor universidad pública del país. “Somos una institución que educa de forma gratuita y la más eficiente en la tasa de titulación de nuestros estudiantes. Tenemos los mayores índices de investigación a nivel nacional y un rol preponderante en la generación de soluciones para la industria en Guayaquil y en todo el Ecuador. 

Entre otros temas, cerró su participación reconociendo que “politécnico es todo aquel que trabaja en beneficio de la ESPOL, que le entrega su amor y su alma, aunque no se haya graduado en ella” y exhortando a hacer que nuestras acciones hablen más fuerte que nuestras palabras. “En el mundo donde todos hablan, prometen demasiado y rinden poco: atrevámonos a ser diferentes”, finalizó.

Siendo la sostenibilidad uno de los ejes principales en los cuales se centran los esfuerzos institucionales, James Buizer, director del Programa de Adaptación al Clima y Desarrollo Internacional en el Instituto del Medio Ambiente de la Universidad de Arizona de EE.UU., participó como orador principal. 

James Buizer fue uno de los científicos que contribuyeron con su trabajo a los informes del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), organización que, en el 2007, compartió el Premio Nobel de la Paz junto a Al Gore, por sus esfuerzos para desarrollar y difundir un mayor conocimiento sobre el cambio climático ocasionado por el hombre, y para sentar las bases de las medidas necesarias para contrarrestarlo.

En su discurso se refirió a que el planeta ha estado y sigue en una trayectoria no sostenible. “Los seres humanos estamos consumiendo y degradando nuestro planeta a un ritmo mayor de lo que puede soportar”.  Añadió que la sostenibilidad satisface las necesidades de las generaciones presentes y futuras al tiempo que reduce sustancialmente la pobreza y conserva los sistemas de soporte vital del planeta.

“Debemos reducir rápidamente la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera” indicó, “debemos adaptarnos a los cambios en nuestro clima. Cuanto más atenuemos, menos adaptación tendremos que hacer y habrá menos sufrimiento. Cuanto menos reduzcamos los gases de efecto invernadero, se necesitará más adaptación y habrá más sufrimiento”. 

El científico estadounidense aseguró que los investigadores y profesores deberán liderar el camino hacia el futuro sostenible, pues están en condiciones de inculcar valores sostenibles en las generaciones de líderes e implementadores. “La sostenibilidad requiere mucho tiempo, con una inversión sostenida de recursos y liderazgo fuerte y sostenido, tanto en la educación de los futuros profesionales de la sostenibilidad como en la creación de soluciones de sostenibilidad”, aseguró. 

Durante la ceremonia por el Sexagésimo Primer Aniversario de vida institucional de la Politécnica del Litoral, la Asociación de Profesores Jubilados entregó el libro La ESPOL y sus protagonistas: Primeros 50 años, el cual recoge importantes hitos de la historia politécnica. Wilmo Jara, presidente de la Asociación y la autora del libro Sonnia Navarro, hicieron la entrega oficial de esta obra. 

Reconocimiento al talento politécnico

En la ceremonia, amenizada por la música de Schubert Ganchozo, también se reconoció el trabajo y talento politécnico. Así, la rectora Cecilia Paredes y el vicerrector académico Paúl Herrera entregaron reconocimientos al personal que se destacó en sus respectivas áreas durante el período 2018-2019. 

Como mejor profesora de la ESPOL y mejor profesora en el ámbito de la docencia se distinguió a Nardy Diez García, de la Facultad de Ciencias de la Vida. En el ámbito de la investigación, se entregó un reconocimiento institucional a Carmen Vaca, profesora de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación; en el área de Vinculación, a Gina Andrade García, profesora de la Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar, y en Gestión, a Paola Almeida, docente de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas.

Así también, con un diploma de distinción al mérito laboral como la mejor trabajadora o servidora pública de la ESPOL, se distinguió a la señora Mery Ayala Montesdeoca, quien trabaja en la Secretaría Técnica Académica. 

La ceremonia culminó con las notas del Himno de la ESPOL interpretado por la soprano Ana Passeri bajo la dirección del maestro Patricio Jaramillo; para dar paso a un espacio en el que politécnicos e invitados de la ciudad y el país compartieron esta celebración por los 61 años de la Escuela Superior Politécnica del Litoral.

El país felicita a la ESPOL

“Ecuador entero les agradece por haber entregado a nuestra juventud seis décadas de innovación, investigación y generación de conocimiento”. Con estas palabras el Presidente de la República, Lenín Moreno, felicitó a la ESPOL por su sexagésimo primer aniversario.

En su mensaje el primer mandatario resaltó a la Politécnica del Litoral como un centro de producción científica y formación de investigadores, recordando su posicionamiento entre las 100 mejores universidades de Latinoamérica (según el ranking QS para la región). Asimismo, reconoció que el compromiso social, ético y ambiental de la ESPOL ha sido determinante para hallar soluciones a necesidades de la sociedad ecuatoriana.

Finalmente, el Presidente de la República cerró su felicitación asegurando que “¡La ESPOL es orgullo del Ecuador!”.

Como la Presidencia, Ministerios nacionales, la Prefectura del Guayas, el Municipio de Guayaquil, el Consejo de Educación Superior, Cuerpos Consulares, Asambleístas y Universidades de todo el país hicieron llegar a la ESPOL felicitaciones que pueden ser leídas al dar clic en el siguiente enlace:

http://bit.ly/330I7pc