ESPOL capacita a líderes que aporten soluciones al recinto La Unión

Tue, 01/07/2020 - 14:37

Treinta adolescentes, de un rango de 12 a 17 años, participan desde el 4 de enero en el proyecto "Formación en liderazgo y finanzas personales a jóvenes del recinto La Unión para promover la prosperidad económica mutua, inclusiva y sostenible", un programa de la ESPOL que cuenta con el auspicio de la Embajada de Estados Unidos y la empresa Produmar. 

Este programa  fue propuesto a la Embajada Americana por las politécnicas Joan Palacios, María de los Ángeles Rodríguez y Loretta Moreira, como parte del reto Alumni Embajada Americana 2019, mediante el cual los beneficiarios de programas de intercambio auspiciados por el gobierno de Estados Unidos, fueron convocados a proponer proyectos que tengan “lineamientos de inclusión económica, productiva, seguridad ciudadana…”, recuerda Joan Palacios, graduada de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas y exparticipante del Programa Hubert Humphrey. 

“Nosotros presentamos un proyecto involucrando el tema de prosperidad económica”, añade, “por este motivo incluimos algunos elementos como Finanzas personales, Liderazgo y Design Thinking para que los beneficiarios generen nuevas ideas”. María de los Ángeles Rodríguez, directora de la Unidad de Bienestar Politécnico y exparticipante del Programa Hubert Humphrey, asegura que el objetivo del programa es potenciar el liderazgo de los jóvenes para que presenten propuestas que aporten soluciones dentro de su entorno.

En este sentido, los jóvenes de La Unión, participarán durante 14 sábados en talleres de Competencias en Liderazgo, Finanzas Personales y Design Thinking; y, al término, deberán presentar, en grupos, una propuesta para mejorar su recinto en diferentes aspectos: ambiental, social, educativo y económico; para el cual contarán con un capital semilla que aporte a su implementación. 

Loretta Moreira, directora del proyecto y, exparticipante del programa VIP: Visitor International Program, indica que esta iniciativa de ESPOL de vinculación con la sociedad, cuenta con el apoyo del departamento de Responsabilidad Social de Produmar. “La idea es contar con muchos aliados. Está la empresa, la academia, la comunidad… y, en este caso, se suma la Embajada Americana”. 

Durante el taller inaugural, Marcela Vacas, en representación de Produmar se dirigió a los jóvenes participantes del programa: “Estamos muy complacidos y agradecidos por toda la gestión que realiza Loretta Moreira en representación de la ESPOL, y por haber presentado este proyecto que es una oportunidad que no se brinda a cualquier persona. (…)Van a recibir unos cursos que les van a empezar a generar nuevas ideas y encaminar hacia su futuro”, indicó.

Raúl Barriga, facilitador de los talleres de Competencias en Liderazgo añadió: “Ustedes son el granito de arena que poco a poco va cambiando la realidad, posiblemente, de su entorno… y, quizás más adelante sean líderes, no sé si regionales o nacionales, pero la idea es que vayan creciendo y su mente se vaya abriendo a otras realidades”, puntualizó.