Diálogo sobre las habilidades requeridas en la industria minera del siglo XXI

Thu, 10/24/2019 - 08:58

El 22 de octubre, la Escuela Superior Politécnica del Litoral fue sede de la Reunión de la Red Internacional de Centros de Capacitación en Materias Primas, Intermin 2019, que comprendió conferencias, reuniones de alto nivel, mesas redondas y visitas a proyectos mineros.

Por primera vez en Latinoamérica, se reunieron profesionales del área de Minas y Geología para dialogar sobre las habilidades y capacidades necesarias en el sector minero del siglo XXI.  En este marco, se realizó un ciclo de conferencias, espacio, generado por Intermin en colaboración con la ESPOL, que tuvo como objetivo identificar las mejoras que se deben realizar en el ámbito académico para preparar profesionales especializados en Minas y Geología, que atiendan y se adapten a los cambios del mercado emergente. 

Durante esta jornada, expertos de distintos países de la Unión Europea, Chile y Ecuador, pertenecientes a entidades gubernamentales, empresas líderes en el mercado minero y docentes, expresaron la necesidad de una formación internacional para los futuros profesionales del área; así como la unificación en la formación, que brinda oportunidades de destacarse a nivel global; así lo aseveró Manuel Regueiro, coordinador de la Red Internacional Intermin. 

Ante esta propuesta, Guillermo Bella, delegado del Viceministerio de Minas, aseguró que el trabajo en colaboración para alcanzar esta meta, lograría que el Ecuador despliegue un sector minero de clase mundial apoyando al desarrollo territorial y la inversión social.  Para ejemplificar la efectividad de esta propuesta, se presentaron dos proyectos vigentes en Ecuador a cargo de las empresas Lundin Gold y Curimining, quienes apostaron por la capacitación de sus empleados logrando obtener el desarrollo a gran escala de las competencias de su talento humano, lo que se ha visto retribuido en el crecimiento de sus negocios. 

Iliana Rodríguez, del programa de Educación y Capacitación de Lundin Gold, señaló que en el país son pocas las universidades que ofrecen carreras relacionadas con la minería, por lo que, hay que reforzar el aspecto educativo en ese sentido. 

Durante las conferencias se trataron títulos como La política europea de materias primas y su impacto en la educación; Futuras habilidades para la era digital y responsabilidad social minera; Gestión del cambio en el sector minero ecuatoriano; entre otros. 

Óscar Loor, presidente de la Cámara Nacional de Minería, señaló la necesidad de que el sector formal que se dedica a esta actividad de manera artesanal mejore sus prácticas de seguridad industrial, salud ocupacional, técnicas de primeros auxilios y rescate y procedimientos relacionados con la preservación del ambiente. Así también, mencionó que la minería en el país genera entre $ 300 y $ 400 millones al año y más de 50.000 empleos.

Al finalizar la jornada de conferencias, se desarrolló una mesa de diálogo en la que profesionales, docentes, empresarios y expertos aportaron con varias ideas para preparar a los futuros profesionales en el área de Minas y Geología.