ActInSpace en ESPOL: Tecnología espacial para un mejor planeta

Wed, 01/15/2020 - 16:40

Un vuelo parabólico de gravedad cero a bordo de un Airbus A310 Zero G., es uno de los premios a los que podrá acceder el equipo ganador de la competencia mundial ActInSpace, que se desarrollará en junio en Toulouse, Francia. Para llegar a ese país europeo y optar por conseguir el premio, deberán primero competir con una idea ganadora en la edición nacional, el 24 y 25 de abril en ESPOL. 

El miércoles 15 de enero se realizó el lanzamiento de la edición nacional de ActInSpace, hackatón enfocada en el aporte de la tecnología espacial a la sociedad y en la que podrán participar universitarios y profesionales creativos, con espíritu emprendedor e interesados en proponer soluciones a problemas relacionados con la salud y el medioambiente. 

Se trata de la cuarta edición de este concurso mundial y la primera en Ecuador. Bajo la organización de Leviathan Space Industries LLC con el apoyo del Centro de Emprendimiento e Innovación, i3Lab, ESPOL será la sede oficial. 

Según indica Marisol Carbo, de Leviathan, la idea es que equipos multidisciplinarios de hasta cinco integrantes solucionen los desafíos propuestos a partir de tecnología espacial como data, imágenes, patentes…, durante un lapso de 24 horas seguidas, los días 24 y 25 de abril.  “Mientras estemos trabajando aquí en el edificio STEM de la ESPOL, 100 ciudades del mundo estarán haciéndolo en simultáneo... Contaremos con expertos técnicos y coaches de negocios que darán consejos y guías sobre las ideas que se van a plantear para solucionar los desafíos. Adicionalmente, podrán conectarse con representantes de las agencias espaciales europea y francesa, que también brindarán apoyo a las soluciones planteadas”, indica. 

Agrega que el objetivo de ActInSpace es utilizar la tecnología y recursos espaciales en emprendimientos, startups, nuevas ideas y negocios que perduren en el tiempo y ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas y a proteger el planeta.

Guido Caicedo, director de i3Lab, comenta que los hackatones sirven para conectar a los jóvenes con problemas del mundo real y darles confianza de poder hacer cosas grandes. Así también, indica que el tema del espacio abarca mucho más que solo hablar de cohetes o viajes a la luna.  “El espacio se integra como parte de una oportunidad multidisciplinaria de desarrollar soluciones a problemas. (…) Hablamos de biología, nanotecnología, sostenibilidad, hablamos de muchas cosas; el futuro de la humanidad está ligado al mundo grande y al mundo chico, al espacio y a la nanotecnología. En la medida en que los seres humanos entendamos el potencial que el espacio tiene y también el potencial que las nanopartículas o partículas subatómicas tienen, vamos a practicamente hacer mucho más por la humanidad y nuestro futuro…”.

Las inscripciones para la competencia se abrirán en febrero en el sitio web oficial www.actinspace.org, en la que se podrán revisar los desafíos, que este año estarán enfocados en temas de salud y medioambiente.

El equipo ganador tendrá la oportunidad de representar al país, con los gastos pagados, en la competencia mundial que se desarrollará en junio de este año en Toulouse (Francia). Robert Aillón, de Leviathan, indica “En este viaje, los representantes ecuatorianos tendrán la experiencia de recibir la asesoría y entrenamiento de los mejores expertos técnicos y comerciales a nivel mundial, para transformar su idea en un concepto ganador para una startup. El ganador a nivel mundial podrá experimentar un vuelo parabólico de gravedad cero, a bordo de un Airbus A310 Zero G”.

 

Sobre ActInSpace

  • ActInSpace fue creado por la Agencia Espacial Francesa (CNES) y organizado en conjunto con Aerospace Valley, en representación de la Agencia Espacial Europea (ESA), además de contar con el respaldo de 16 socios internacionales. 
  • En 2014, se desarrolló por primera vez en Francia, participaron 42 proyectos y se crearon 3 startups. 
  • El 2016 se abrió la competencia a nivel europeo, con 208 proyectos y el desarrollo de 14 startups. 
  • En 2018 la competencia se volvió internacional con 510 proyectos y 18 empresas.

Más información en: www.actinspace.org