¿Qué estás buscando?

Recomendaciones para aprender una nueva lengua en tiempos de virtualidad

Recomendaciones para aprender una nueva lengua en tiempos de virtualidad

Aprender un nuevo idioma requiere de tiempo, interés y dedicación para obtener el máximo beneficio.  Hay quienes aman aprender dos, tres o incluso más idiomas a lo largo de su vida. En cambio, otros pueden considerarlo una actividad complicada que demanda muchas horas, entre otros factores.

Con el auge de la tecnología, existen muchas alternativas. En una época donde prima la virtualidad, las opciones se multiplican. Independientemente de la metodología que se elija para el aprendizaje, hay algunas consideraciones que son importantes tener en cuenta.

María Cecilia Moreno, directora del Centro de Lenguas Extranjeras de la ESPOL (CELEX) de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, nos comparte algunas reflexiones y consejos, en el marco del International Cultural Festival, que se realiza de forma virtual esta semana.

¿Cuáles han sido los principales retos y, también, ventajas que se han presentado al pasar de las clases presenciales a las virtuales?
Considero que, para todos, el tema de la virtualidad ha sido un gran desafío, por ejemplo, como los estudiantes pasan más tiempo frente a un computador se puede encontrar los métodos pedagógicos para que las clases no sean más pesadas.  La ventaja y algo que nos ha hecho sentir muy orgullosos es que se ha potenciado más el lado creativo, con herramientas que permiten hacer las clases más entretenidas e interactivas. Seguramente cuando volvamos a las clases presenciales, seguiremos utilizando muchas de las herramientas. 

¿Qué recomendación le puede dar a una persona que recién va a empezar a aprender un idioma?
Encontrar un programa que esté diseñado para la metodología que necesite. Por ejemplo, si trabaja todo el día y no puede conectarse a una hora determinada, debería optar por un curso completamente virtual en el que pueda conectarse de acuerdo a sus tiempos. Se necesita mucha práctica y dedicación porque aprender a pronunciar y escuchar son habilidades que se desarrollan. Se deben también buscar espacios de aprendizaje fuera de las clases, como por ejemplo ver una serie y escucharla en el idioma que se está aprendiendo.

¿Y para alguien que está interesado en reforzar una lengua que aprendió hace mucho tiempo?
Aquí hay algo importante. Si en dos o tres años no lo practico, el idioma se pierde. Es importante mantener el idioma, los clubes de conversación son una buena herramienta, así como ver series o películas en inglés o en otro idioma. Es decir, aprovechar esos espacios de relax y ocio que tenemos para incluir el lenguaje que estamos aprendiendo.

¿Cuántas horas a la semana es lo óptimo dedicar para aprender un idioma?
En un nivel de inglés, por ejemplo, que va desde el A1 hasta el B2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, se requieren como mínimo entre 150 o 160 horas de práctica en total como parte de un programa, pero para un nivel más avanzado lo recomendable son más de 200 horas.  Si puedes dedicar 30 minutos diarios sería excelente, vas a sentir el cambio. 

¿Cuántos idiomas se sugieren aprender a la vez? 
Depende de cada persona. Si aprendes idiomas desde que eres pequeño, los estudios nos dicen que se te va a hacer más fácil aprender.  Si ya eres adulto y es tu primer idioma se te puede hacer un poco más complejo porque tenemos más distracciones como el trabajo, la familia, etc. Recomendaría aprender uno a la vez. Si ya has aprendido dos o más idiomas aparte del nativo, sí podría ser más sencillo aprender varios a la vez porque hay muchos vocablos y expresiones parecidas que te van a resultar familiares. 

En su opinión, ¿por qué existe en muchas personas el temor de aprender un idioma y cómo se lo puede afrontar?  
Te puedo decir, por experiencia propia, que yo era de las personas que decía que no me gustaba el inglés y la vida me demostró lo contrario. Conozco gente muy cercana a la que no les gusta o lo consideran difícil.  Yo creo más en que existe ese sentimiento de miedo o vergüenza a que los demás te escuchen, de que tu pronunciación no sea perfecta y que no te entiendan. Creo que es inseguridad de enfrentarte al público con un idioma que no es el que tú dominas. A medida que lo vas aprendiendo y estás en un ambiente relajado donde no te sientes juzgado, le vas tomando el gusto.  Siempre les digo a mis estudiantes que aprovechen la oportunidad que tienen. En ESPOL les damos la oportunidad de aprender el idioma y, en el caso del inglés, te abre muchas oportunidades en el mundo. A mí me ha abierto tantas puertas.

¿Qué ejercicios son los ideales para mejorar en cuanto a vocabulario o la fluidez al hablar, mientras se está aprendiendo un idioma?
Para mejorar vocabulario es la lectura, para la fluidez al hablar se debe practicar la conversación. A un estudiante politécnico yo le diría que acuda a los clubes de idiomas que tenemos en ESPOL, que son espacios informales donde se conversa o lee sobre diferentes temas, así como también se desarrollan actividades relacionadas a las distintas culturas. 

¿Qué tan efectivas son las aplicaciones móviles para aprender o reforzar un idioma?
He visto y probada varias. Algunas son básicas y las personas tienden a aburrirse rápidamente, otras son bastante completas y con muchos ejercicios y para pasar de un nivel a otro tienes que practicar, incluso algunas tienen clases en vivo y los instructores te motivan a conversar.  Lo importante es que conozcas cuál es tu objetivo.  Podría decir que son útiles, pero depende mucho de la disciplina de cada persona y de lo que esté buscando. 

¿Qué recomendación final le gustaría dar a las personas que desean aprender una nueva lengua, pero que aún no se animan?
Todos los idiomas son lindos, interesantes y tienen sus particularidades. Aprender un idioma te abre puertas y es ir un poquito más allá de donde quieres llegar.  Si no te gusta un determinado idioma, intenta con otro, pero si te gusta averigua dónde puedes continuar con tu formación. Así sean 10 o 15 minutos diarios, todo el esfuerzo que estás poniendo ahora va a valer la pena.

SOBRE EL CELEX
Es un centro de apoyo académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, que administra el pensum académico de los idiomas que se imparten dentro de las mallas curriculares de las carreras de ESPOL.  Se ofrece el dictado de clases de inglés, chino coreano y francés. Para público externo se ofrecen clases de coreano, porque ESPOL es sede oficial en Guayaquil del Instituto King Sejong. También se ofrece el servicio de traducción de documentos.

Desde el CELEX se impulsan los clubes de idiomas para toda la comunidad politécnica y, anualmente, se realiza el International Cultural Festival, en el que durante un día se realizan diferentes actividades en el campus politécnico, donde se celebra la comida tradicional, música y arte de distintas culturas. 

Del 11 al 15 de enero de 2021 se realizará la primera edición virtual del festival, al que podrán tener acceso todos los miembros de la comunidad politécnica. Para más información puedes dar clic en este enlace:

 

Poly en línea
Poly
Powered by DINOMI
Bienvenida