Programas de Vínculos fomentan la innovación social

Lun, 11/11/2019 - 12:00

Reflexiones de interés y la descripción minuciosa del trabajo realizado por profesores y estudiantes en torno a los ocho programas de Vinculación de ESPOL, se presentaron el viernes 8 de noviembre en la VI Feria de Vinculación en el Teatro ESPOL. De forma simultánea, se expusieron pósters de 27 proyectos que forman parte de estos programas.

Habitantes de las provincias del Guayas y Santa Elena son los principales beneficiaros, que entre el 2013 y 2018 alcanzó la cifra de 43 mil personas. Hoy en día se trabaja para que este número aumente, con el objetivo de fomentar la innovación social y continuar contribuyendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS.

Proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas

La profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, FCSH, Ivonne Martín, dio a conocer cómo se han fortalecido los emprendimientos de los pobladores del recinto La Unión (Durán), a través del desarrollo de un plan de capacitación en los que se impartían temas como presupuesto y ahorro. Este trabajo se enmarca dentro del programa Recinto La Unión.

Martín resaltó que, en conjunto con la empresa Produmar, lo que buscan es impulsar las capacidades productivas de los pobladores, además de desarrollar sus habilidades en panificación, herramientas digitales, entre otras.

Con el nombre Emprende- Tributa, se capacita a emprendimientos en Bastión Popular y Mucho Lote para la formulación de planes de negocios, además se brinda asesoramiento tributario. Gonzalo Vaca (foto), profesor de la FCSH, recalcó que sus asesorías técnicas son personalizadas.

Algunas alumnas participantes manifestaron lo siguiente sobre su participación en Emprende- Tributa: “El hecho de tocar la vida de otras personas y poderlas ayudarlas a crecer, es satisfactorio” (Denisse Romero). “Es algo que te engrandece, alimenta, tanto como ser humano y como profesional” (Celeste Rodríguez).

En la comunidad de Paipayales (cantón Santa Lucía), la profesora Emérita Delgado de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción, FIMCP, indicó que se llevó a cabo una campaña de concientización que abarcaba varios temas: reutilización de residuos sólidos; uso eficiente de la energía eléctrica y tecnología; asimismo se impartieron talleres de economía y negocios. Este trabajo forma parte del proyecto Valoración de hábitat y talento humano de la comunidad Paipayales.

En este mismo cantón, el profesor Alfonso Silva de la Facultad de Ciencias de la Vida, FCV, expuso el proyecto “Escuelita de Nutrición: Construyendo una Cultura de Alimentación Saludable”. Silva destacó la alegría de los niños en este proceso de enseñanza en el que se les impartió conocimientos sobre la selección de alimentos nutritivos y los beneficios que producen en su salud.

Por su parte, la profesora María Lorena Carló presentó detalles sobre el diseño e implementación de un sistema enfocado en optimizar procesos del área de emergencia en el Hospital León Becerra con el objetivo de mejorar la atención de los pacientes.

Birding Santay: Conservemos el Humedal es otros de los proyectos que Vínculos impulsa. Madeline Calle, docente de la FCV, expuso detalles de este interesante trabajo que beneficia a los pobladores de la isla Santay. El objetivo del proyecto es fortalecer las capacidades de los habitantes de esta comuna mediante la formación no formal en torno a la conservación del humedal y su avifauna, con el apoyo de una estrategia comunicacional.

En el ámbito tecnológico, los profesores Diego Carrera y Nayeth Solórzano de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación, FADCOM, presentaron cómo las aplicaciones móviles desarrollan las competencias básicas de niños de primero de básica de unidades educativas de Nueva Prosperina y Bastión Popular.

Estudiantes politécnicos también expusieron el proyecto Re Oceans, como solución tecnológica para recolectar basura en los océanos. Con este trabajo, obtuvieron el primer lugar en el concurso Space Apps Guayaquil.

Al término de las exposiciones, la rectora de ESPOL, Cecilia Paredes, resaltó la conexión verdadera con la sociedad. "Es una realización pura profesional. Un aprendizaje lleno de valores y una alegría cuando solucionamos un problema real".

Finalmente, se entregaron premios a profesores y estudiantes que fomentan y fortalecen la gestión de la Unidad de Vínculos. Uno de estos se otorgó a la directora de Vínculos, Ma. Denise Rodríguez, por su significativo y arduo trabajo.