La Asamblea Nacional condecoró al CENAIM por sus 30 años de trabajo aportando investigaciones científicas del más alto nivel para la conservación y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad marina

Jue, 17/12/2020 - 19:48

El presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador, Cesar Litardo, y el asambleísta por la provincia de Santa Elena, Jimmy Candell, entregaron a la ESPOL la condecoración Pedro Vicente Maldonado. 

Con este reconocimiento, la Asamblea Nacional del Ecuador reconoció y distinguió el trabajo que esta institución ha realizado a través de su Centro Nacional de Acuicultura e investigaciones Marinas (CENAIM) para promover la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la difusión del conocimiento que mejore el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad marina. 

El evento se realizó el sábado 12 de diciembre de 2020, en las instalaciones del CENAIM, en San Pedro de Manglaralto. 

Durante su intervención, Jimmy Candell ─quien se desempeña como presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional─ explicó que la condecoración Pedro Vicente Maldonado se entrega a las instituciones que hacen investigación, ciencia y tecnología. 

Con este antecedente y ante los constantes esfuerzos del CENAIM para impulsar la conservación del ecosistema acuático, la Asamblea Nacional decidió otorgar a este centro la ya mencionada condecoración, que distinguirá su pabellón institucional. 

Para el director del CENAIM, Stanislaus Sonnenholzner, recibir esta condecoración llena de orgullo y satisfacción a todos los trabajadores, técnicos e investigadores del centro. 

Asimismo, señaló que esto representa un reconocimiento al aporte técnico y científico que han realizado para impulsar la productividad acuícola nacional, en especial del sector camaronero. Este último ─según cifras de la Cámara Nacional de Acuicultura─ genera 261 mil empleos directos e indirectos. 

“No hubiésemos logrado este reconocimiento si Édgar Arellano Moncayo, profesor de la ESPOL y primer director del CENAIM, no hubiese logrado la construcción de este centro con el apoyo financiero del Gobierno de Japón. Así que esta distinción también debe ser atribuida a Edgar y a todas aquellas personas que confiaron en su visión y lo apoyaron”, añadió. 

Finalmente, Sonnenholzner agradeció a los exrectores y directivos de la ESPOL, quienes, a través de sus gestiones administrativas y votos de confianza, lograron sustentar las actividades del centro, contribuyendo así a que actualmente sea considerado un referente internacional en investigación acuícola.

 

“Apostar por la acuicultura es apostar por el desarrollo y bienestar de la sociedad ecuatoriana”. 

              Stanislaus Sonnenholzner, director del CENAIM. 

 

ESPOL y la Asamblea Nacional suscriben un convenio de cooperación 

En el marco del evento de condecoración del CENAIM, el presidente de la Asamblea Nacional, Cesar Litardo, y la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, suscribieron un convenio marco de cooperación interinstitucional. 

Iván Rivera ─gerente general de la empresa pública de servicios ESPOLTECH─ explicó que este acuerdo tiene como objetivo integrar las acciones sustantivas de la ESPOL (docencia, investigación, vinculación, transferencia de conocimiento y extensión) con la posibilidad de mejorar la construcción de leyes a través de toda la colaboración que los profesores y estudiantes politécnicos puedan aportar. 

Además, adelantó detalles de un proyecto que se trabajaría con la Coordinación de Participación Ciudadana del poder legislativo a partir del próximo año.  

“Se llevará a cabo un convenio específico referente a la capacitación de funcionarios públicos a través de fondos de la Corporación Andina de Fomento y el apoyo de la Asamblea”, explicó. 

Luego de firmar el convenio, la rectora de la ESPOL agradeció a los profesores, servidores y trabajadores que con su esfuerzo han hecho del CENAIM lo que es hoy. 

“Somos un centro de Puertas abiertas. Creemos en la colaboración con otras universidades, con sectores productivos y con las comunidades. Esa es la misión de la ESPOL: servir a la sociedad”, aseguró. 

 

“Este es un reconocimiento de que, en tiempos de pandemia, la ciencia y la investigación son importantes”. 

           Cecilia Paredes, rectora de la ESPOL.

 

El evento culminó con la intervención del presidente de la Asamblea Nacional, quien remarcó la importancia de la cooperación entre las instituciones del Estado, las cuáles deben buscar un solo objetivo: mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. 

En este sentido, invitó a la ESPOL y al CENAIM a participar activamente en la construcción del Código Orgánico Integral Agropecuario. Este documento ─detalló─ recogerá todas las leyes que tiene que ver con el sector agropecuario y se convertirá en política de Estado. 

“Hay que pensar en ideas que ayuden a mejorar la productividad del Ecuador. Y estamos convencidos de que ustedes serán fundamentales para conseguir ese objetivo”, finalizó. 

 

 

Sobre el CENAIM

El CENAIM fue creado en 1990, por gestión de la ESPOL y con apoyo del Gobierno de Japón. Entre los trabajos que los investigadores de este centro han realizado se encuentran proyectos de gran impacto como: 

  • La elaboración de normas y prácticas de manejo que permiten mejorar la producción del camarón y reducir su susceptibilidad a adquirir la mancha blanca. 
  • La producción y reproducción de semillas de Spondylus en cautiverio. 
  • El desarrollo de protocolos de domesticación para el uso sostenibles de nuevas especies marinas, para consumo de alimentos y repoblación de bancos naturales. 
  • El diseño de manuales para la producción y manejo de la ostra del Pacífico y del pez lenguado. 

Estos trabajos ─que han estrechado los vínculos entre el Estado, el sector productivo y la comunidad académica─ se han realizado gracias al equipo humano multidisciplinario del CENAIM. 

El centro está compuesto por más de 80 trabajadores, entre obreros, profesionales, técnicos e investigadores de cuarto nivel, quienes han contado con las salas experimentales, la planta piloto para producción de alimentos balanceados y los laboratorios de soporte en áreas como Biologías molecular, Microbiología, Patología, Inmunología, Genética, Química, Cultivo celular, Fitoplancton, Análisis ambiental químico, entre otras instalaciones con la que cuenta el CENAIM. 

Si desea conocer más sobre este centro de investigación, puede dar clic aquí