Graduados politécnicos participaron en la Feria Laboral Espol 2019

Mié, 17/07/2019 - 17:35

Alrededor de mil politécnicos  participaron este miércoles 17 de julio, en la Feria Laboral Espol 2019, que se desarrolló en el Centro de Información Bibliotecario ubicado en el campus Gustavo Galindo Velasco. 

En esta nueva edición estuvieron presentes representantes de 38 empresas locales, nacionales y multinacionales, entre privadas y públicas; para crear un espacio de diálogo en el que pudieron tener un acercamiento con graduados politécnicos y estudiantes de los últimos niveles, para conocer un poco más acerca de su perfil y brindar información de sus compañías.

En una breve ceremonia de inauguración, el vicerrector académico de la Espol, Paúl Herrera, dio la bienvenida a los graduados politécnicos y a las empresas participantes, a quienes agradeció por confiar en el talento politécnico.  En sus palabras hizo énfasis en el nuevo perfil de los profesionales que las compañías requieren actualmente: “Las empresas demandan profesionales que resuelvan problemas a partir de ciertos conocimientos, personas que trabajen en equipo, tengan pensamiento crítico y que puedan seguir aprendiendo a lo largo de su vida”.  Además, recalcó que en la Espol no solo se forman profesionales que busquen un empleo, sino que lo puedan crear, a través de varias iniciativas y soluciones.

Para Tania Bonilla, directora del Centro de Promoción y Empleo de la Espol, lo que se busca en la organización de este tipo de actividades es generar cada vez más vínculos entre el sector productivo y la academia, en el que los empresarios puedan conocer más acerca del perfil de los graduados de la Espol. 

Constanza García, Talent Advisor Specialist para Middle Americas de Unilever, indica que el perfil profesional que buscan actualmente empresas multinacionales como la que representa, es el de personas ágiles, ambiciosas y muy curiosas. “De acuerdo a como se está comportando el mercado de consumo masivo en los últimos años, los perfiles que más se buscan es el de personas sin miedo a equivocarse y a dar una opinión, así parezca contraria a la de la mayoría”.

Por otra parte, Pablo Zurita, gerente de Reclutamiento para Schlumberger, indica que esta es una oportunidad para captar el mejor talento de las universidades, en cuanto a ingenieros de todas las áreas, recién graduados y que deseen una oportunidad de poder desarrollar una carrera dentro de la compañía.

Graduados politécnicos y estudiantes de los últimos años como es el caso de Irma Sánchez, de la carrera de Ingeniería Logística y Transporte de la Espol, ven en esta feria una buena iniciativa para establecer redes de contacto que le permitan poder aportar con sus conocimientos en algunas empresas.  “Queremos poner en práctica lo que hemos aprendido en la universidad, nos ayuda a que tengamos un contacto más directo con las empresas”, expresó.

Dentro de las actividades de la Feria Laboral Espol 2019 se dictaron, además, charlas sobre cómo potenciar la imagen personal para la inserción en el mundo laboral y sobre cómo construir la empleabilidad.