ESPOL, la Universidad #1 del Ecuador en Sostenibilidad, según el ranking mundial GreenMetric 2020

ESPOL, la Universidad #1
Vie, 11/12/2020 - 14:42

GreenMetric ratificó un año más a la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) como la Universidad #1 del Ecuador en temas de sostenibilidad, en este 2020.

Este ranking mundial reconoce el compromiso de las Instituciones de Educación Superior del planeta en su desenvolvimiento respetuoso con el ambiente.

Para ello, analiza seis indicadores: entorno, operaciones e infraestructura; manejo de energía, agua y residuos; así como el transporte y la educación.

A nivel mundial, ESPOL se ubica en el puesto 211, entre 912 universidades participantes. En  2019, ESPOL tuvo la posición 217, entre 780 universidades del mundo. Así, ha subido seis puestos en el ranking.

Este año ingresaron 132 instituciones nuevas.

Para Sofía López, directora de la Secretaría Técnica del Aseguramiento de  la Calidad, este logro representa predicar con el ejemplo. "Es fruto de nuestro compromiso con la Sostenibilidad, ya plasmado en nuestra misión como institución.  Demuestra el trabajo realizado en nuestros tres roles al respecto: academia (docencia e investigación), operaciones (campus) y comunidad".

Añade que las áreas en las que se muestran los mayores avances son:  Infraestructura y Desperdicios.

"En el tema de infraestructura se evidencian las diversas inversiones asociadas a temas de Sostenibilidad realizadas por la institución.  En el aspecto de desperdicios, se muestran los resultados de los esfuerzos para reducir el desperdicio de papel y plástico en el campus;  así como el tratamiento de desechos inorgánicos y aguas residuales", dice López.

Por su parte, la rectora Cecilia Paredes, asegura que esta ubicación en el ranking GreenMetric 2020 es el resultado de todo el trabajo, la colaboración y la visión que ha tenido la ESPOL hacia la sostenibilidad. “Estamos felices y orgullosos del equipo y tenemos muchísimo más por hacer”, enfatiza.

Revisa el ranking GreenMetric 2020.

ESPOL y su compromiso con la sostenibilidad

Paulina Criollo, Coordinadora del Programa Sostenibilidad ESPOL, destaca el trabajo que se ha realizado en ESPOL desde hace muchos años en temas de sostenibilidad.

Esto, a través de la investigación en áreas económicas, sociales y ambientales, así como en proyectos de vinculación con la sociedad alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desde la creación del Programa Sostenibilidad ESPOL, en 2018, se han logrado articular las iniciativas y el trabajo desarrollado en torno a este tema entre las diferentes unidades y centros de investigación que integran la Escuela Superior Politécnica del Litoral.

En este sentido, destaca la implementación de una planta fotovoltaica que ayuda a cuatro centrales de climatización. Así también, el trabajo realizado desde los Centros de Investigación que aportan soluciones sostenibles; por ejemplo, modelamientos energéticos de varios edificios del campus por parte del Centro de Energía Renovable y Alternativa (CERA).

Adicionalmente, se ha realizado la medición de la huella de Carbono; los cuales derivan en soluciones aplicables a la mejora continua de la operación interna de ESPOL.

Como otra de las fortalezas de ESPOL, Paulina Criollo menciona la oferta de cursos relacionados a la sostenibilidad tanto en grado como postgrado y la incorporación de la materia transversal Ciencias de la Sostenibilidad, que desde el 2020 es impartida a los estudiantes de todas las carreras.

ESPOL, además, involucra constantemente a la comunidad politécnica en temas de Economía Circular e innovación, en la socialización de buenas prácticas y en su participación en la creación de propuestas sostenibles para la ciudad de Guayaquil y del país.

El ranking universitario GreenMetric es una iniciativa de Universitas Indonesia, lanzada en 2010.