Espol, sede del taller sobre la igualdad en el Sistema de Educación Superior

Mar, 25/06/2019 - 17:21

Directivos de 15 instituciones de educación superior se dieron cita el viernes 21 de junio al campus Gustavo Galindo Velasco de la Espol, lugar en que se desarrolló el Taller de fortalecimiento de las unidades de bienestar de universidades y escuelas politécnicas.

El evento, organizado por el Consejo de Educación Superior, CES, tuvo como objetivo establecer una agenda de trabajo que permita a los actores del Sistema de Educación Superior analizar los componentes del Plan Institucional de Igualdad implementado por cada centro de estudios.

Durante el taller se abordaron temas como el fortalecimiento de becas, ayudas y créditos económicos. Asimismo, se dialogó sobre el seguimiento a temas en que las unidades de bienestar enfocan sus esfuerzos:

• Protección de derechos
  • Integridad física, psicológica y sexual
  • Necesidades de personas con discapacidad
  • Fomentar la convivencia intercultural
  • Cuidado y bienestar para los hijos de los estudiantes
  • Entre otros.

Además, se trataron aspectos como el reglamento para garantizar la igualdad de todos los actores en el sistema de educación superior en el país y las leyes para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y para la prevención integral del fenómeno socioeconómico de las drogas.

Asimismo, la directora de la Unidad de Bienestar Estudiantil de la Espol, María de los Ángeles Rodríguez, realizó una presentación sobre los proyectos que se han desarrollado en la Politécnica del Litoral con el objetivo de impulsar la inclusión y la equidad. Entre las iniciativas que detalló se encuentran las acciones desarrolladas en el campus Gustavo Galindo Velasco por los miembros del equipo ORACLE.

El Observatorio Regional para la Calidad de la Equidad en la Educación Superior, ORACLE, es un proyecto que empezó a gestarse en el año 2015. Entre las funciones de este organismo están realizar estudios y recopilar información de los sistemas de educación superior, para de esta manera tener un mapa de equidad en Latinoamérica, lo que podría servir para futuras políticas universitarias en esta área. En la ESPOL este observatorio está conformado por representantes de todos los estamentos de la institución, incluyendo estudiantes, profesores, directivos y administrativos.