ESPOL, sede de un encuentro internacional para discutir sobre ¿Quiénes somos? y ¿De dónde venimos?

Vie, 08/11/2019 - 13:12

El Congreso Internacional Caminos y Encuentros en América Indígena convocó, entre el 5 y 9 de noviembre en ESPOL, a investigadores de Ecuador, México, Estados Unidos, Costa Rica, Francia y Perú con el fin de discutir acerca de los más recientes estudios arqueológicos referentes a la relación, interacción e intercambio de larga distancia en las sociedades prehispánicas del continente americano.

“Sabemos la importancia de saber quiénes somos y de dónde venimos; y la arqueología acompañada de la antropología, la historia y otras áreas de estudio nos permiten conocernos y saber cómo se ha formado nuestra cultura y personalidad como pueblos”, expresó la rectora Cecilia Paredes durante la ceremonia de inauguración. “La unión de las tecnologías, las ciencias exactas y las ciencias sociales permite entender la compleja realidad de la sociedad en la que vivimos y con ello ofrecer mejores soluciones a problemas reales”, añadió.

Durante este encuentro científico organizado por la ESPOL, mediante su carrera de Arqueología y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas; en conjunto con la Universidad Autónoma de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México se han intercambiado opiniones y criterios, por medio de 35 ponencias, sobre las siguientes temáticas: Nuevas preguntas: re-pensando en los modelos; Mirando desde el mar. Historias de navegación; Abriendo caminos en América indígena; Forjando la memoria y Formas de la historia.

Rocío Gress, de la Universidad Autónoma de México, agradeció este espacio que a su criterio da una lección de historia latinoamericana de organización entre colegas que están buscando pensar historias distintas de América, en una dimensión continental. “No estamos tratando temas nuevos, estamos aquí pensando nuevas preguntas o nuevas miradas sobre temas que han sido planteados ya desde los años 50, pero que han tenido una timidez muy grande basada en muchísimos prejuicios académicos, de los que también estamos empezando a querer deslindarnos y a buscar la manera de dialogar entre distintas disciplinas, en un continente en el que cada vez urge más diluir esas fronteras en todos los sentidos”.

Hallazgos y primicias

En este contexto, el profesor de la carrera de Arqueología de la ESPOL, Omar Olivo dio a conocer un nuevo hallazgo realizado en el yacimiento arqueológico Real Alto, y que comprende plataformas de adobe, que según explicó, denotan que “Real Alto, en épocas muy tempranas, ya se organizaba de una manera totalmente diferente a lo que se creía y muy posiblemente jerarquizada por la fuerza de trabajo que se necesita para hacer dichas plataformas”. “Estas plataformas”, aclaró “soportaban todos los edificios o montículos de reuniones ceremoniales, casas, etc… Estaban modificando a gran escala el territorio”.

Omar Olivos añadió que se trata de avances preliminares y que el equipo de arqueólogos de la ESPOL continúa los estudios. “Las plataformas de adobe datan del 5350 a.C., pero existe la posibilidad de determinar una mayor antigüedad cuando terminen de fechar la cantidad de cerámica que sale entre los adobes y la parte más profunda”, indicó.

Conozca más sobre este hallazgo.

Olivo reconoce que las expectativas del Congreso Internacional Caminos y Encuentros en América Indígena han sido superadas tanto en discusiones, presencia de investigadores y la presentación de estudios que aún no han sido publicados.  “Una de estas primicias es la plataforma de adobes de Real Alto, que va a ser un boom próximamente; así como otros temas como un tipo de arroz que posiblemente sea amazónico o el posible uso más temprano de la cerámica, hay temas interesantísimos que están aportando mucho.