ESPOL ofrece charla sobre prevención del COVID-19

Vie, 06/03/2020 - 17:07

La Unidad de Bienestar Politécnico y la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional de la ESPOL, organizaron una charla sobre prevención del COVID-19, Coronavirus, abierta a la comunidad politécnica y difundida a través de Twitter y Facebook, este 6 de marzo de 2020.

Esta charla forma parte de la acciones de la Politécnica del Litoral que, tomando en consideración la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública, comprende además una campaña de prevención y contención del COVID-19, con lineamientos específicos de acción para los diferentes estamentos de la Institución.

En la charla participaron Niza Lira, Patricia Ruiz, Carlos Ronquillo y Jonathan Fuentes, quienes abordaron características y antecedentes del COVID-19. También hablaron sobre los principales síntomas: dolor de cabeza, dolor muscular, estornudos, tos seca, fiebre y dificultad para respirar. 

Además, se recordaron las acciones a tomar en caso de presentar esta sintomatología: permanecer en casa y reportar al jefe inmediato; en caso de estar en el campus, contactar a la Central de Vigilancia y Monitoreo de ESPOL al 04 2 269911; llamar al número de teléfono 171, de Telemedicina del Ministerio de Salud Pública y seguir sus recomendaciones, por ejemplo, no automedicarse.

Se destacó además la importancia del correcto y frecuente lavado de las manos con agua y jabón, por al menos 20 segundos, sin descuidar ninguna zona del dorso y las palmas de las manos y, sobre todo, después de ir al baño, antes de comer y después de limpiarse la nariz o estornudar. 

Y, entre otras recomendaciones para prevenir el contagio, se planteó que al estornudar se deberá cubrir la boca y la nariz con la parte interior del codo o utilizando un pañuelo desechable; así como no compartir objetos de higiene o aseo personal, ni alimentos o bebidas. Evitar el contacto en saludos con apretón de manos o besos; evitar las aglomeraciones y, si se utiliza transporte público o si se está en contacto con superficies de uso común, usar gel antibacterial.