¿Qué estás buscando?

ESPOL festeja 62 años de educación de calidad y servicio a la sociedad

ESPOL festeja 62 años de educación de calidad y servicio a la sociedad

ESPOL celebró 62 años de vida institucional con una ceremonia virtual que congregó vía zoom, a representantes del gobierno nacional, provincial y seccional, así como a autoridades educativas del Estado y de otras instituciones de educación superior, además de los miembros de la Politécnica del Litoral.

Un homenaje en el que se recordó a los politécnicos que fallecieron durante el último año y se destacaron los aportes a la comunidad, con base en ciencia, tecnología e investigación.

Asimismo, se recordaron las iniciativas durante la pandemia y se reconoció el trabajo de profesores y servidores destacados y el compromiso social de representantes de la ESPOL y la sociedad civil.

 

La rectora Cecilia Paredes ofreció el mensaje de rigor, en el que destacó que la virtualidad ha dejado de ser la excepción para ser una constante en la vida institucional de la ESPOL. “Hemos sido resilientes, cambiamos las formas, pero nunca el fondo”, dijo.

Agregó que la adaptabilidad a los desafíos se produce de manera permanente, siempre bajo la consigna de los fundadores de la Politécnica del Litoral. “La ESPOL no se detiene, ni se detendrá”.

Paredes se refirió a la educación como la base sobre la cual se debe cimentar el desarrollo de la sociedad. Una educación adaptativa, flexible e inclusiva, cuyas características deben ser discutidas entre gobierno, academia, sector productivo y sociedad civil.

Finalmente, dijo que es momento de mirar a futuro y profundizar sobre cómo seguir adelante. “Hoy imaginamos una ESPOL que sea el reflejo del mundo que deseamos. Donde la educación sea el principal medio para que las personas progresen y la investigación sirva para solucionar los problemas sociales, económicos y productivos. Donde la educación sea el motor para disminuir las brechas sociales", puntualizó.

Científico de Nueva York, orador principal

El orador principal de la Sesión Solemne fue Peter Palese, decano de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, Nueva York. Su investigación se enfoca en los virus que contienen ARN, como el caso del virus SARS-CoV-2.

Palese es miembro de las Academias Nacionales Estadounidenses de Ciencias, Medicina y Artes y Ciencias; y reconocido con tres Doctorados Honoris Causa y los premios Beijerinck, Robert Koch, Sanofi-Institut Pasteur.

En esta ocasión, enfocó su conferencia en las vacunas contra la influenza y los avances logrados por el equipo de Mount Sinai, integrado por grupos de investigación, alumnos, becarios de estudios postdoctorales; con fondos de la Fundación Bill & Melinda Gates y del Instituto Nacional de la Salud (NIH).

"No es fácil tener buenas vacunas, pero son muy necesarias”, dijo y enfatizó en que la solución está en una vacuna universal que sea efectiva contra todas las cepas, “las cuatro que están circulando en la actualidad, pero también las del futuro”.

Agregó que existen diferentes enfoques de vacuna universal contra la influenza y se refirió a la que investigan en Mount Sinai, que busca ser eficaz contra todas las cepas. Y ha sido probada con éxito en ratones y hurones por lo que, están seguros, funcionará en humanos.

 

 

Reconocimientos

Este año, el Consejo Politécnico otorgó los siguientes reconocimientos:

-Bonny Bayot, Mejor Profesora del año.
-Alla Kondratova, Mejor Profesora en el ámbito de la docencia.
-Joseph Páez, Mejor Profesor en el ámbito de investigación.
-Emérita Delgado, Mejor Profesora en vinculación con la sociedad.
-Mercy Borbor, Mejor Profesora en el área de gestión.
-Marjorie Campaña fue reconocida como Mejor Trabajadora.
 

Por su compromiso social fueron distinguidos:

-Open Venti, representado por Edgar Landívar.
-Rafael Castañeda.
-Eduardo Ledesma.

La Sesión Solemne por el sexagésimo segundo aniversario de la ESPOL, concluyó con un sentido homenaje póstumo al exrector Luis Parodi Valverde y al profesor Florencio Pinela Contreras. Ambos fallecieron este año, y han dejado una huella imborrable en quienes integran la comunidad politécnica. Las notas del himno de la ESPOL, interpretado por el coro institucional, dieron por concluido el acto.
 

Poly en línea
Poly
Powered by DINOMI
Bienvenida