ESPOL contribuye a la disminución de accidentes de tránsito por la somnolencia

Vie, 13/03/2020 - 13:33

Enviar alertas ante la somnolencia, cabeceos y parpadeos irregulares es el servicio principal que ofrece Safe Drivers, una aplicación para Android creada por politécnicos para la empresa Hunter. La propuesta fue presentada para contribuir a la disminución de accidentes de tránsito en el hackathon Pyweekend.  

Safe Drivers se enfoca en salvaguardar el bienestar de los transportistas utilizando tecnologías que permiten la detección de síntomas de somnolencia. De esta forma, el conductor se despierta al escuchar una alarma activada por el aplicativo móvil. Luego, las alertas son recibidas por un servidor web que son revisadas por un encargado de la empresa transportista. 

En el marco del hackathon Pyweekend —evento de ESPOL en el que estudiantes programan y trabajan en equipo a través de retos planteados por diferentes actores— los estudiantes Luis Moyón, Guido Ramírez, Miguel Bailón, de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, y Carlos Jiménez, de Ingeniería en Computación, idearon la app. Ellos compitieron y ganaron en el denominado Desafío Hunter. 

Los estudiantes no solo utilizaron los datos proporcionados por la empresa, sino que investigaron más características del servicio como la variedad de sensores para el monitoreo de vehículos asociados (capaces de distinguir eventos como choques, giros bruscos, entre otros). Además, analizaron estadísticas de la Comisión de Tránsito de Ecuador (CTE) sobre los accidentes automovilísticos y artículos científicos sobre la influencia de malos hábitos de sueño en el comportamiento y habilidades de conducción de una persona.

Este desafío planteó la siguiente problemática: “La evolución tecnológica de los últimos años ha provocado que las empresas replanteen la forma de crear valor para sus clientes, desarrollando soluciones tecnológicas que dinamicen sus productos y se adapten a cada contexto”. Así, buscaron en la Politécnica del Litoral propuestas tecnológicas innovadoras que proporcionen nuevas funciones a su aplicativo AMI by Hunter, diseñado para el control de vehículos. 

Todo eso gracias a los conocimientos adquiridos en las aulas sobre programación, diseño de bases de datos e interfaz de usuario y desarrollo web y móvil. 

Por ahora se ha culminado con la primera fase de desarrollo, que incluye el núcleo de la aplicación, el diseño, comunicación con el back-end del proyecto y una plataforma web administrativa para los clientes. La aplicación está dirigida para empresas transportistas clientes de Hunter. 

Hunter reconoció el talento de los politécnicos integrándolos a su nómina, como parte del premio del desafío: Luis Moyón y Carlos Jiménez actualmente son Ingenieros de Desarrollo Junior en la firma. Ellos trabajan en un espacio de coworking dentro de la ESPOL, que les facilita cumplir con sus obligaciones laborales y estudiantiles. Los otros alumnos realizaron pasantías en esta empresa.  

Foto: Cortesía Hunter.