CENAIM celebra tres décadas impulsando el desarrollo sustentable de la acuicultura del Ecuador con la inauguración de nuevas instalaciones

CENAIM celebra tres décadas impulsando el desarrollo sustentable
Jue, 15/10/2020 - 16:58

El Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas, CENAIM, de la ESPOL, conmemora —este viernes 16 de octubre— su trigésimo aniversario, con la presencia de representantes del Gobierno, del sector productivo y líderes locales.

Durante la ceremonia ─que iniciará a las 10:30─ se inaugurarán las nuevas instalaciones de este centro de investigación que, durante treinta años, ha impulsado el desarrollo sustentable de la acuicultura y la biodiversidad marina del Ecuador.

El CENAIM fue creado en 1990, por gestión de la ESPOL y con apoyo del Gobierno de Japón. Entre los trabajos que los investigadores de este centro han realizado se encuentran proyectos de gran impacto como:

  • La elaboración de normas y prácticas de manejo que permiten mejorar la producción del camarón y reducir su susceptibilidad a adquirir la mancha blanca.
  • La producción y reproducción de semillas de Spondylus en cautiverio.
  • El desarrollo de protocolos de domesticación para el uso sostenibles de nuevas especies marinas, para consumo de alimentos y repoblación de bancos naturales.
  • El diseño de manuales para la producción y manejo de la ostra del Pacífico y del pez lenguado.

Estos trabajos ─que han estrechado los vínculos entre el Estado, el sector productivo y la comunidad académica─ se han realizado gracias al equipo humano multidisciplinario del CENAIM; compuesto por más de 80 trabajadores, entre obreros, profesionales, técnicos e investigadores de cuarto nivel, quienes han contado con las salas experimentales, la planta piloto para producción de alimentos balanceados y los laboratorios de soporte en áreas como Biologías molecular, Microbiología, Patología, Inmunología, Genética, Química, Cultivo celular, Fitoplancton, Análisis ambiental químico, entre otras instalaciones con la que cuenta el CENAIM.

Desde 2014 ─con el fin de potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la formación académica─ la SENESCYT otorgó al CENAIM un financiamiento por USD 11 millones para la ejecución de 3 programas de investigación (Sanidad Acuícola, Biodiversidad y Diversificación de la Acuicultura) y un proyecto de mejora de infraestructura física y tecnológica.

Los resultados de este último: (un edifico con áreas dedicadas a la pisicultura) serán presentados durante el evento del viernes 16 de octubre.