Canvas, una plataforma para mejorar la experiencia académica virtual e impulsar la innovación en los postgrados de la ESPOL

Mié, 05/08/2020 - 11:42

Con el objetivo de mejorar la experiencia académica virtual y obtener métricas de los resultados de aprendizaje, ESPOL ha implementado entre sus estudiantes y profesores de postgrado la plataforma de aprendizaje en línea Canvas, que desde este año reemplaza a Sidweb ESPOL. 

Se trata de un sistema de gestión de aprendizaje, desarrollado por la compañía estadounidense Instructure, que ha llegado a más de 30 millones de usuarios a nivel mundial. 

Canvas es una plataforma intuitiva que impulsa la innovación educativa al ofrecer herramientas y funcionalidades multimedia para el desarrollo de contenidos, posibilitando un ecosistema digital adecuado para fomentar experiencias personalizadas de enseñanza-aprendizaje. 

Entre sus beneficios, Canvas permite la participación activa en clases para los estudiantes desde cualquier dispositivo móvil con acceso a internet. Además, facilita la comunicación, interacción, organización de horarios y el trabajo colaborativo entre estudiantes y profesores. 

Asimismo, posibilita encontrar los contenidos de los módulos, de forma ordenada y estructurada; el acceso a tareas, foros, evaluaciones, reportes de calificaciones y desempeño.  Los usuarios pueden recurrir a herramientas digitales para crear contenidos; subir y gestionar archivos para responder a las exigencias del programa de estudios, así como recibir notificaciones en tiempo real sobre tareas, anuncios y cualquier nuevo material relacionado a las clases. 

Por su parte, los profesores pueden organizar el curso de acuerdo al plan de estudios, agregando varios módulos de contenido y manteniendo una comunicación constante con el sistema de mensajería. Canvas permite, además, utilizar la plataforma desde cualquier dispositivo móvil con acceso a internet y unificar las herramientas de enseñanza-aprendizaje en un solo lugar. 

La herramienta permite a los docentes facilitar el aprendizaje colaborativo, alinear los resultados de aprendizaje de las asignaturas con las evaluaciones del curso; llevar el registro de asistencia, otorgar calificaciones y tener un control detallado del rendimiento y progreso de los estudiantes. Así también, organizar conferencias, grabar y subir vídeos; instalar herramientas externas; actualizar la plataforma y mejorar el soporte mediante una interfaz de programación que permite modificar código de una manera más efectiva. 

Los animamos a incorporarse a esta nueva herramienta académica virtual y explorar los beneficios que ofrece. Para mejorar la experiencia de uso de Canvas puede acceder a manuales de libre acceso disponibles en el siguiente link: https://es.guides.instructure.com/m/10549