Acuerdo entre la ESPOL, el Ministerio del Ambiente y Agua y otras entidades, fomenta la sostenibilidad de nuestros manglares, a través de innovadores sistemas de cultivos

Jue, 02/07/2020 - 21:16

El Desarrollo y la implementación piloto de nuevos sistemas de cultivo que generen incentivos en la conservación del manglar y el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales es uno de los objetivos del convenio suscrito en una reunión virtual, este jueves 2 de julio de 2020, entre ESPOL, el Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE), el Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS) y el programa REM Ecuador.

El representante de REM Ecuador, Juan Carlos Romero, expresó que para adaptarnos como humanidad a nuevos escenarios, son necesarias las estrategias innovadoras. “Requerimos nuevas formas de generación de ingresos, de producción de alimentos, de relacionamiento entre la humanidad y la naturaleza. Nada de esto se va a lograr si no vamos por el camino de la investigación, el desarrollo y la innovación, que es precisamente lo que pretende este proyecto”.

Bautizado como Dipsimar el proyecto impulsa la innovación en el uso productivo y sostenible del manglar, a través de la implementación de policultivos mixtos de algas y bivalvos, que beneficiarán a unas 200 familias. Romero explicó que estos cultivos “no compiten por tierra, no compiten por agua y dan valor al manglar” y agregó que la iniciativa se proyecta como el inicio de una nueva fuente de ingresos para el país y, en particular, para comunidades que usan el manglar.

La rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, destacó la alianza entre MAAE, FIAS, REM Ecuador y ESPOL, y el apoyo de fondos internacionales, que con diversas visiones apuntan a un mismo norte. Asimismo, enfatizó en el objetivo de ESPOL de enfocar su investigación hacia la demanda de los sectores sociales, en este caso, a través del desarrollo de bioproductos innovadores derivados de las macroalgas. “Para  asegurar la sostenibilidad de la intervención, ESPOL instalará estos sistemas de cultivos de moluscos y macroalgas en varias comunidades como Palmar, la fundación Neo Juventud, en las parroquias de Puerto El Morro, Puná, entre otras”, dijo.

Resaltó también el carácter multidisciplinario del proyecto, en el que participan varias unidades y centros de ESPOL: la Facultad de Ciencias de la Vida, el Centro Nacional de Acuacultura e Investigaciones Marinas, Cenaim; el Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador, CIBE; el Centro de Emprendimiento e Innovación, i3lab; y el Centro de Investigaciones de Políticas Públicas.

“Como institución de educación superior pública, asumimos con responsabilidad nuestro rol de impulsar la ciencia y la tecnología y actuamos como parte de ese ADN de ESPOL de construir un Ecuador mejor”, puntualizó Cecilia Paredes.

 

 

Por su parte, Ana Albán, directora ejecutiva de FIAS, ratificó el compromiso de trabajar conjuntamente con el Ministerio del Ambiente y Agua para conseguir recursos con el fin de proteger y mantener, de manera sostenible, el patrimonio natural del país.

Finalmente, el Ministro de Ambiente y Secretario del Agua, Paulo Proaño, expresó su satisfacción por plasmar un camino hacia la sostenibilidad ambiental, social y económica junto a la academia, a través de ESPOL, y las comunidades que viven en los manglares.

Con proyectos de este tipo, la ESPOL refuerza su compromiso de aportar a una sociedad sostenible y sustentable, generando transformaciones a partir del conocimiento.