Mensaje del Rector

Logros institucionales como la categoría A, otorgada por el CEAACES a la ESPOL; la acreditación de las carreras Ingeniería en Ciencias Computacionales e Ingeniería Mecánica por parte de ABET y la acreditación de ESPAE por la AACSB constituyen el resultado de un proceso a favor de la calidad académica donde los actores clave son nuestros profesores y estudiantes, que siempre han recibido el apoyo de los servidores, del Gobierno Nacional, empresarios, academia internacional y gobiernos amigos.

De ese pasado - presente hay que destacar varios factores, entre ellos:

• La creación de carreras de grado que requería el desarrollo nacional, en especial Guayaquil y la región Costa.
  • La autonomía plena, que hemos practicado y defendido como una responsabilidad institucional.
  • La dirección institucional a cargo de los profesores, respetando el cogobierno en el marco de un irrestricto régimen de derecho.
  • La formación de profesores en las mejores universidades del mundo.
  • Los proyectos BID/ESPOL, en especial el que se ejecutó en el período 1983-1992, que incluyó la construcción del Campus Gustavo Galindo Velasco; el fortalecimiento de las ciencias y las ingenierías; la creación de tecnologías, los posgrados, la infraestructura tecnológica, así como la formación, capacitación e incorporación de profesores.
  • El programa VLIR/ESPOL que creó una nueva cultura de hacer investigación con estándares internacionales al incluir asuntos nacionales fundamentales para el desarrollo del Ecuador.
  • La inversión de los recursos de autogestión en formación de Talento Humano Avanzado, infraestructura tecnológica y nuevos espacios educativos en el Campus Gustavo Galindo Velasco.
  • La decisión de acreditar internacionalmente las carreras de ingenierías, lo que significó someternos a un proceso de evaluación muy riguroso como el de ABET y obtener informes favorables para la consecución del objetivo final que es la acreditación.

De cara al futuro, el programa más ambicioso constituye el desarrollo de la Zona de Innovación del Litoral Ecuatoriano, ZILE, que permitirá a la ESPOL convertirse en el principal polo de desarrollo académico del Litoral y del Ecuador como resultado de la suma sinérgica del sector público, empresarios emprendedores y academia de calidad.

La ZILE incluye entre sus componentes:

• La creación de una ZEDE en la ESPOL.
  • El fortalecimiento de los centros y laboratorios de investigación aplicada e innovación de la ESPOL.
  • La incorporación de THA con alta experticia en investigación e innovación.
  • La ejecución de proyectos de investigación y transferencia de conocimientos para que los emprendedores los conviertan en bienes y servicios con alto grado de innovación, competitivos en el mercado global por calidad y precio.
  • Un modelo de gestión que consolide la alianza sector público, sector privado y academia, y que garantice la sostenibilidad de la ZEDE y la ZILE.

Si hacemos realidad la ZILE, Ecuador, la región Litoral y Guayaquil transitarán con éxito hacia una economía con base en el conocimiento como fue nuestra propuesta en noviembre del año 2000.

Si hacemos realidad la ZILE, la ESPOL se convertirá en una politécnica de prestigio internacional ubicada en los primeros lugares de América Latina y el Caribe. Será una IES de docencia con investigación que oferte en todos sus dominios académicos maestrías de investigación y programas doctorales. Será la ESPOL el mejor referente de la educación pública del Litoral y el Ecuador.

Invito a cumplir estos sueños a los politécnicos y a los amigos de la ESPOL, a nuestros aliados estratégicos, en especial al Gobierno Nacional, los empresarios, la academia comprometida con la calidad y a los organismos internacionales que siempre nos han ayudado.

El futuro está en nuestras manos y en las de nuestros amigos y aliados estratégicos.

La meta está definida, el camino está trazado. La decisión política de avanzar existe, solo faltan los recursos económicos y la articulación de todos los factores.

Mi compromiso es estar junto a ustedes luchando por hacer realidad los sueños de los ecuatorianos.