Símbolos de la ESPOL


ESCUDO
Desde su creación, la ESPOL utilizó un escudo distintivo, ideado por el primer Director de ella, el Ing. Walter Camacho Navarro, que consistía en un óvalo en cuyo interior estaba una corona de laurel que enmarca la Estrella de Octubre, la más alta insignia académica desde la antigüedad hasta ahora, y en su exterior, el nombre "Escuela Superior Politécnica del Litoral" y debajo del óvalo el año de su creación; esto es 1958.

Escudo ESPOL Resaltaba el Ing. Camacho Navarro, primer Director - hoy llamado Rector- de la ESPOL que, luego de su designación tuvo que realizar trámites inherentes a la organización de la nueva Escuela y debía usar papelería membretada, la que fue impresa en los Talleres del Ministerio de Educación Pública, en Quito, por lo que en dicha ciudad debió esbozar el Escudo, señalando que si bien el Derecho Ejecutivo que creó la Institución, dice solamente "Escuela Politécnica del Litoral" él le incluyó la palabra "Superior" en el escudo para que quede muy claro el verdadero nivel de la naciente Institución, dado que la Ley vigente entonces se llamaba ley de Educación Superior y, por ende, sólo trataba de Universidades y Escuelas Superiores, que era el ámbito de su vigencia. Este fue el sello que usó la ESPOL, en sus primeros 15 años.


EL GALAPAGO COMO DISTINTIVO DE ESPOL
El entonces Rector de la ESPOL, Ing. Luis Parodi Valverde, señaló la convivencia de que la Institución adopte un símbolo propio de la Escuela que realmente represente una expresión ecuatoriana. Hasta 1974, sin que para ello hubiese habido una decisión oficial de organismo alguno, se venía usando la cabeza del asno como distintivo, lo que carecía de total originalidad ya que era el símbolo del Instituto Politécnico Nacional de la ciudad de México.

Parodi instaba la búsqueda de un logotipo propio, original, que recoja lo vernáculo del Ecuador, en fin, que sea propio y no copiado. Ante ello el Consejo Administrativo, autorizo la convocatoria de un concurso abierto para adoptar el Símbolo de la ESPOL.

Convocado el Concurso, resultó triunfador el señor Carlos Quevedo Flores, quien presentó como símbolo el Galápago, una expresión cierta de Ecuador, conocido a nivel mundial por la promoción hecha a escala internacional de las Islas Galápagos.

El Consejo Administrativo, el 25 de noviembre de 1974, aprobó el resultado del concurso y desde entonces, el Galápago es símbolo distintivo de la ESPOL, conocido de todos dentro y fuera del país.


LA BANDERA DE ESPOL: CIENCIA TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PAÍS
Desde 1988, con la aprobación del nuevo Estatuto, en su artículo 5 se manda que:
La Escuela Superior Politécnica del Litoral usará los símbolos patrios, de Guayaquil y los propios. Su lema es "Ciencia, Tecnología y Educación al servicio del país" y su sigla, E S P O L .

Bandera ESPOLMás adelante, el Consejo Politécnico, en sesión celebrada el 14 de diciembre de 1993, aprobó el Informe presentado por el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Bienestar, Ing. Robert Toledo Echeverría y resolvió que la Bandera de la ESPOL sea:

Un campo rectangular con tres franjas celestes y dos blancas.
Las franjas celestes, superiores e inferiores, serán equivalentes al doble de ancho de la franja celeste central.
Las franjas blancas serán ligeramente más anchas que la celeste que flanquean. En el centro de la bandera se incluye una alegoría dada por un círculo en cuyo interior estará un galápago, que es el distintivo institucional con la indicación de la sede; esto es, las palabras "Guayaquil-Ecuador".
Sobre el círculo, en lazos académicos estará la sigla ESPOL y bajo ella "Octubre de 1958", fecha de la creación de la Institución.
Bajo el círculo, así mismo, en cintas académicas, estará inscrito el nombre "Escuela Superior Politécnica del Litoral".
A los lados del círculo constarán ramas de olivo, símbolo de Sabiduría, Paz y Excelencia, y bajo la cinta
académica inferior una estrella blanca que simboliza la Estrella de Guayaquil.
La bandera de la institución se usa en todos los actos oficiales de la ESPOL.


EL HIMNO DE LA ESPOL
El 17 de diciembre de 1996, el Consejo Politécnico aprobó el informe de una Comisión Especial, presidida por el Vice-Rector de Asuntos Estudiantiles y Bienestar, Ing. Robert Toledo Echeverría, relativo al concurso convocado para la selección de la letra y música del Himno de la ESPOL. El ganador del concurso fue el Señor Rafael Cobos Espinoza, de Quito, y más adelante se convocó otro concurso para la música del himno, del que resultó triunfador el señor David Medrano Soto, de nacionalidad chilena.

Himno ESPOLEscúchelo aquí ! (Formato MP3 1,83MB)

Himno de la Espol

Coro
Templo egregio de Luz y Cultura;
de la técnica y ciencia baluarte;
en la cumbre al flamear tu estandarte,
voz pindárica eleva el clarín.

Estrofas

Libertad con destreza y sapiencia,
se genera en tus aulas docentes;
abundante prolíficas fuentes
de civismo, eminencia y virtud.

Tu misión ya no tiene fronteras:
en el Norte, en el Sur y el Poniente,
en el Centro, en la Costa y Oriente,
vas sembrando retazos de Sol.

Los valores que das a la Patria,
garantizan el vuelo seguro,
a la cima inmortal del futuro
de un libérimo, altivo Ecuador.