Plan Estratégico


PLAN ESTRATÉGICO ESPOL 2003-2007
PRESENTACIÓN


La formulación del Plan Estratégico de la ESPOL 2003-2007 responde a los siguientes principios:

  • Contextualizado, para lo cual se consideró un conjunto de supuestos relacionados con la globalización, la sociedad del conocimiento, la competitividad, las tendencias de la ciencia y la tecnología, las características de la educación superior, la propuesta de un nuevo modelo de desarrollo regional con base en el conocimiento y el liderazgo que Guayaquil tiene como ciudad, hecho fundamental ahora que las ciudades también compiten y que como elemento de la globalización tiene relevancia y pertinencia el desarrollo de las capacidades locales.

  • La cabeza encabeza. El proceso de formulación es liderado por la Alta Dirección Institucional. Igual responsabilidad tendrá en la ejecución y evaluación. La formulación del Plan tomó como referentes: (i) los planes de trabajo que el Rector y los Vicerrectores presentaron a consideración de la comunidad politécnica; y (ii) las resoluciones trascendentes del Consejo Politécnico referidas a asuntos institucionales de gran aliento.

  • Participativo y consensuado, para lo cual, mediante varios mecanismos, se auscultó el criterio y expectativas de los tres estamentos politécnicos, considerando que es responsabilidad inexcusable de los profesores la dirección institucional; que los sujetos de la formación profesional son los estudiantes; y, que lo administrativo, en cuya cotidianidad están los trabajadores, es un soporte de la vida académica.

  • Mejoramiento continuo, el Plan es solo una guía, es una obra perfectible y estará sujeto a cambios propios de la dinamia social y del vertiginoso crecimiento de la tecnología. Un elemento de este mejoramiento son las evaluaciones periódicas del plan y sus consecuentes reajustes.

  • Rendición de cuentas, el plan, a más de fijar objetivos estratégicos y lineamientos para su cumplimiento, estableció indicadores de éxito para el período 2003-2004, de manera que una adecuada rendición de cuentas de directivos y de todos los estamentos deberá considerar esos indicadores, y bajo el principio de mejoramiento continuo fijarse indicadores para el período 2005-2007.

El proceso de formulación del Plan fue el siguiente:

  1. Elaboración del Borrador Cero por el Rectorado , se tomó como referentes los logros institucionales hasta el 2002, los planes de trabajo presentados por las actuales autoridades, las resoluciones del Consejo Politécnico y los criterios de los miembros de este organismo en relación con el FODA Institucional.

  2. Análisis del Borrador Cero y procesamiento de las observaciones , a través de medio electrónico, se envió el documento a la comunidad politécnica. El propósito fue que lo analicen y envíen al Rectorado las observaciones pertinentes hasta el 15 de julio, al e-mail: planesp@espol.edu.ec. Para fines de procesamiento se sugirió que cada observación especifique el asunto y la página correspondiente.

  3. Validación de los Borradores Uno y Dos , mediante talleres del Consejo Politécnico Ampliado, en donde estuvieron representados todos los estamentos, organismos de apoyo, así como los ex rectores y ex vicerrectores. El propósito fue alcanzar un sólido consenso institucional que avale la decisión del Consejo Politécnico.

  4. Diálogo con los Estamentos, en tres reuniones (10, 11 y 12 de noviembre), el Rector presentó ante los profesores, trabajadores y estudiantes, el Plan y recogió criterios que permitieron incluir, eliminar y reformular varios objetivos estratégicos.

  5. Aprobación del Plan por el Consejo Politécnico, que es el acto formal y la ratificación del consenso alcanzado, hecho que ocurrió el 18 de noviembre del 2003.

El Plan consta de dos partes, la primera se integra de una presentación, una introducción y el análisis situacional; la segunda se refiere a los objetivos estratégicos que en un total de 55 se distribuyen en 7 capítulos así:


Cada uno de estos capítulos se integra de un conjunto de objetivos estratégicos, identificando, para cada uno de ellos, tareas, lineamientos básicos, indicadores de éxito y fuentes de financiamiento.

Los objetivos estratégicos responden al análisis situacional, a los desafíos institucionales y a las políticas. Especial atención se le dio a aquellos que hacen relación con las cinco principales fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas identificadas por los líderes de la ESPOL.

Ejecutar con éxito el Plan Estratégico será la mejor prueba del compromiso que todos los estamentos, y en especial los directivos, tenemos con la principal fortaleza: el prestigio institucional.

En relación con el financiamiento, la mayoría de los objetivos académicos son autofinanciados, excepto el equipamiento de laboratorios, para lo cual se prevé dos grandes fuentes: Proyecto Ancón y Fundación ESPOL 50 años; los de Investigación, en su mayoría, se financiarán con el Proyecto VLIR-ESPOL; los de vínculos con la comunidad, en casi su totalidad, son autofinanciados y algunos generarán recursos para la ESPOL; en Bienestar Politécnico el principio fundamental es que "el dinero de los estudiantes regresa a los estudiantes", por ello los incrementos de los registros servirán para estos objetivos; los relacionados con gestión administrativa y financiera se financiarán con cargo al Presupuesto estatal y a las carreras y programas autofinanciados en la parte pertinente; en cuanto a la infraestructura física el financiamiento vendrá de recursos institucionales, Proyecto Ancón, Fundación ESPOL 50 Años (donaciones de Impuesto a la Renta).

Por su proceso participativo este Plan Estratégico es un esfuerzo colectivo de todos los estamentos bajo el liderazgo de la Alta Dirección.

Lo más complejo es ejecutarlo. Esa es la gran tarea y la principal responsabilidad de la Alta Dirección. Los estamentos son corresponsables y la rendición de cuentas es un mecanismo que les pertenece.

La mística de trabajo que caracteriza a los politécnicos nos acompañará a todos en este nuevo Desafío Institucional.

Moisés Tacle
RECTOR

Plan Estratégico Completo de la ESPOL (Formato PDF 184 Kb)

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