Licenciatura en Turismo

Título a Otorgarse: Licenciado en Turismo

Sitio Web: http://www.fimcm.espol.edu.ec/lictur.aspx

Descripción de la Carrera: La Licenciatura en Turismo es una carrera de tercer nivel con un pensum de estudios multidisciplinario y generalista, en el cual convergen diferentes áreas del saber, del ser y del saber cómo. Responde a las necesidades de formación especializadas en turismo y cubre los requerimientos demandados por los actores sociales del turismo en el Ecuador. Fomenta la integración de las diversas ciencias que componen la multidisciplinariedad de la actividad turística, incluyendo los ejes: humano, cultural, técnico, administrativo-gerencial y ambiental.

Misión: Formar profesionales en Turismo, mediante una preparación académica eficiente, ética y moralmente exigente; con investigación y extensión permanentes, para que lideren el desarrollo turístico sostenible del país.

Duración: 9 términos

Créditos requeridos: 303

1 .- Manejar con éxito los desafíos que tendrán que enfrentar a lo largo de su carrera.

2 .- Entregar servicios de calidad a su profesión, al gobierno y a la sociedad.

3 .- Aplicar tecnologías y criterios actualizados e innovadores.

4 .- Comprometerse con el aprendizaje permanente para mantener y desarrollar sus habilidades para resolver problemas.

5 .- Tener capacidad de emprendimiento y liderazgo.

6 .- Tener habilidades y aptitudes para trabajar en equipos interdisciplinarios y bilingües.

7 .- Trabajar con ética y responsabilidad social en lo económico, ambiental y político.

A .- Habilidad para entender y aplicar conocimientos fundamentales en las áreas humanísticas como el manejo de idiomas nacional y extranjero; ambiental como la ecología y biodiversidad ecuatoriana; cultural como la historia y patrimonio del Ecuador; la teoría y técnica del turismo; y administrativo gerencial.

B .- Habilidad para diseñar y dirigir proyectos mediante el análisis e interpretación crítica de datos e información en más de una de las áreas de la carrera.

C .- Habilidad para diseñar actividades y productos turístico-recreativos, integrando procesos y utilizando experiencias prácticas.

D .- Desempeñar un rol importante en grupos de trabajo profesionales y multidisciplinarios, en la resolución de problemas de su competencia.

E .- Habilidad para identificar y resolver problemas de la actividad turística.

F .- Entender la importancia de comprometer la práctica profesional con la ética en todos los campos del accionar social y profesional.

G .- Habilidad para comunicarse efectivamente en forma escrita y oral.

H .- Tener una educación amplia para entender el impacto del turismo, en la salud, bienestar general, seguridad, calidad del ambiente y economía y la cultura en un contexto global.

I .- Compromiso con la educación continua y la actualización profesional durante toda su vida.

J .- Estar informado sobre aspectos contemporáneos de actualidad en el campo social, cultural, económico, ambiental y turístico.

K .- Habilidad para usar técnicas modernas necesarias para la práctica profesional.

1 .- El aspirante deberá aprobar Inglés Básico A.

2 .- El aspirante deberá aprobar Historia del Ecuador.

3 .- El aspirante deberá aprobar Geografía Universal.

1 .- Culminar su malla curricular.

2 .- Realizar y sustentar un trabajo de grado, de acuerdo a los reglamentos de ESPOL.

3 .- Realizar 1.000 horas de prácticas en empresas o instituciones relacionadas con el área del turismo. Previamente a las prácticas se deberán haber tomado los cursos de Primeros Auxilios y Protocolo y Etiqueta.