Ingeniería en Marketing, Comunicación y Ventas

Título a Otorgarse: Ingeniero en Marketing Comunicación y Ventas

Sitio Web: http://

Descripción de la Carrera: El Ingeniero en Marketing, Comunicación y Ventas es un profesional con formación en administración de empresas, capaz de atender los procesos de comercialización de bienes y servicios de cualquier empresa, así como tambien la comunicación institucional de la organizacióin a la cual represente por medio de sus habilidades y técnicas en comunicación efectiva, negiciación experta y análisis de marketing.

Misión: Formar Ingenieros en Marketing de excelencia, líderes, emprendedores, con sólidos valores morales y éticos que contribuyan al desarrollo del país, para mejorarlo en lo social, económico, ambiental y político.

Duración: 9 términos

Créditos requeridos: 295

1 .- Manejar los procesos de promoción, comercialización, así como ventas de bienes y servicios de cualquier empresa.

2 .- Promover la comunicación institucional.

3 .- Identificar necesidades para el desarrollo de nuevos productos o introducción de mejoras en productos existentes, para mercados tanto locales como internacionales.

4 .- Gestionar sus propios proyectos de marketing como asesor y consultor dentro de cualquier organización

A .- Tener la habilidad para trabajar como parte de un equipo multidisciplinario;

B .- Comprender la responsabilidad ética y profesional;

C .- Tener la habilidad para comunicarse efectivamente de forma oral y escrita en español;

D .- Tener la habilidad para comunicarse en inglés;

E .- Tener una educación amplia para comprender el impacto de las soluciones de su carrera profesional en el contexto global, económico, ambiental y social;

F .- Reconocer la necesidad de continuar aprendiendo a lo largo de la vida y tener la capacidad y actitud para hacerlo;

G .- Conocer temas contemporáneos;

H .- Tener la capacidad para liderar y emprender;

I .- Aplicar métodos analíticos e interpretar sus resultados para una eficaz toma de decisiones.

J .- Analizar y evaluar el funcionamiento de los mercados con distintas estructuras económicas y administrativas.

K .- Analizar e interpretar la información financiera-contable de una empresa para una eficaz toma de decisiones.

L .- Comprender, desarrollar y ejecutar las herramientas de marketing que permitan una acertada comercialización y venta de productos y servicios, sean estos nuevos o existentes.

M .- Comprender, desarrollar y ejecutar campañas publicitarias que den a conocer de forma ética y socialmente responsable los beneficios productos y servicios, sean estos nuevos o

N .- Comprender y aplicar las herramientas que permitan una correcta gestión de la marca.

O .- Desarrollar habilidades de investigación de mercados siguiendo procesos sistemáticos y objetivos para el levantamiento, análisis de datos y preparación de informe

1 .- Inscripción: El interesado debe ingresar a www.snna.gob.ec para obtener una cuenta de usuario SNNA y llenar el formulario de datos. Una vez inscrito se le indicará el lugar y fecha que debe rendir el Examen Nacional de Educación Superior (ENES). Hasta la fecha se han tomado dos exámenes anuales, el primero alrededor de Mayo y el segundo alrededor de Noviembre.

2 .- Aplicación del ENES: El Examen Nacional Estudios Superiores evalúa aptitudes básicas para el aprendizaje a través de diversas preguntas denominadas ítems. La estructura general de los ítems se basa en una instrucción seguida de un planteamiento con cuatro opciones de respuesta en donde sólo una es la correcta. El examen se califica sobre 1000 puntos. La calificación mínima para pasar a la siguiente etapa es 550.

3 .- Postulación: En esta etapa, los estudiantes que aprobaron el ENES, podrán seleccionar desde UNA hasta CINCO carreras de su interés. Puede seleccionar:  La misma carrera en diferentes IES.  Varias carreras que pertenezcan a la misma área de conocimiento, en una sola IES o en varias IES.  Varias carreras de su interés de diferentes áreas del conocimiento en una o varias IES.

4 .- Nivelación: Si durante la etapa de postulación el estudiante obtuvo cupo en alguna IES, el SNNA enviará su información a dicha Institución, la cual se encargará de nivelarlo en contenidos académicos básicos que aseguren el éxito en el transcurso de la carrera. Durante el nivelatorio recibirá asignaturas de las ciencias básicas relacionadas al área de conocimiento de la carrera en la que obtuvo cupo. Este curso tiene una duración de un semestre (6 meses). Para ser promovido al primer nivel de la carrera debe aprobar este curso.

1 .- Haya aprobado su malla curricular.

2 .- No tenga deuda con la ESPOL.

3 .- Haya entregado al Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CICYT), con la validación del profesor responsable, el resumen de su Trabajo Final de Graduación.

4 .- Haya cumplido con las prácticas vacacionales, de conformidad a los requerimientos establecidos por la Unidad Académica correspondiente.