Ingeniería en Logística y Transporte

Título a Otorgarse: Ingeniero en Logística y Transporte

Sitio Web: http://www.icm.espol.edu.ec/icmweb/academico/logistica.aspx

Descripción de la Carrera: Ingeniería en Logística y Transporte es una carrera de pregrado orientada a impartir formación en Modelos Logísticos, Operacionales y de Transporte, para que sus profesionales sean capaces de mejorar, modelizar, analizar, operar, administrar y evaluar adecuadamente las actividades integrales de la cadena de suministro y de valor de las empresas, por medio de la transferencia del conocimiento de las técnicas modernas de aprovisionamiento, producción, localización, así como la distribución, almacenaje, y transporte, utilizando métodos y tecnologías modernas para mejorar y simplificar procesos, todo lo cual se traduce en una mejora de la competitividad de las empresas y del país.

Misión: Formar Ingenieros en Logística y Transporte comprometidos con la moral y la ética, con sólidos conocimientos en Logística Integral, Gestión de Operaciones, Optimización de Procesos y del Transporte, con capacidades para liderar, emprender y generar investigación a niveles de excelencia en estas áreas, contribuyendo así al desarrollo del país y de la región.

Duración: 10 términos

Créditos requeridos: 305

1 .- Emplear metodologías en la resolución de los problemas logísticos que tienen las organizaciones, apoyándose en la investigación de operaciones, el modelamiento matemático y las ciencias de la computación.

2 .- Evaluar los impactos sociales, ambientales, legales y económicos, que se relacionan con la resolución de problemas de su profesión.

3 .- Trabajar en equipos multidisciplinarios para la resolución de problemas complejos, con buenas capacidades de emprendimiento, comunicación e interactividad.

4 .- Contribuir en la innovación y transferencia tecnológica, con sólidas bases de responsabilidad ética y social.

5 .- Actualizar sus conocimientos y habilidades en ciencias y tecnologías que apoyan su profesión.

6 .- Mantener una comunicación efectiva en español o en un idioma extranjero.

A .- Aplicar los conocimientos y habilidades de matemáticas y otras ciencias para la solución de problemas de Ingeniería en Logística y Transporte, particularmente se tendrá un dominio de investigación de operaciones, computación y estadística.

B .- Formular e implantar modelos matemáticos para diseñar componentes o procesos, en función de los requerimientos y restricciones.

C .- Identificar y formular problemas de logística, operaciones y transporte usando las teorías, métodos, técnicas, tecnologías y herramientas apropiadas.

D .- Comprender la responsabilidad ética y profesional.

E .- Tener la habilidad para trabajar como parte de un equipo multidisciplinario.

F .- Emprender estudios de formación continua o superiores.

G .- Tener la habilidad para comunicarse efectivamente de forma oral y escrita en español.

H .- Tener la habilidad para comunicarse en inglés.

I .- Tener una educación amplia para comprender el impacto de las soluciones de su carrera profesional en el contexto global, económico, ambiental y social.

J .- Reconocer la necesidad de continuar aprendiendo a lo largo de la vida y tener la capacidad y actitud para hacerlo.

K .- Conocer temas contemporáneos.

L .- Tener la capacidad para liderar y emprender.

1 .- Inscripción: El interesado debe ingresar a www.snna.gob.ec para obtener una cuenta de usuario SNNA y llenar el formulario de datos. Una vez inscrito se le indicará el lugar y fecha que debe rendir el Examen Nacional de Educación Superior (ENES). Hasta la fecha se han tomado dos exámenes anuales, el primero alrededor de Mayo y el segundo alrededor de Noviembre.

2 .- Aplicación del ENES: El Examen Nacional Estudios Superiores evalúa aptitudes básicas para el aprendizaje a través de diversas preguntas denominadas ítems. La estructura general de los ítems se basa en una instrucción seguida de un planteamiento con cuatro opciones de respuesta en donde sólo una es la correcta. El examen se califica sobre 1000 puntos. La calificación mínima para pasar a la siguiente etapa es 550.

3 .- Postulación: En esta etapa, los estudiantes que aprobaron el ENES, podrán seleccionar desde UNA hasta CINCO carreras de su interés. Puede seleccionar: La misma carrera en diferentes IES. Varias carreras que pertenezcan a la misma área de conocimiento, en una sola IES o en varias IES. Varias carreras de su interés de diferentes áreas del conocimiento en una o varias IES.

4 .- Nivelación: Si durante la etapa de postulación el estudiante obtuvo cupo en alguna IES, el SNNA enviará su información a dicha Institución, la cual se encargará de nivelarlo en contenidos académicos básicos que aseguren el éxito en el transcurso de la carrera. Durante el nivelatorio recibirá asignaturas de las ciencias básicas relacionadas al área de conocimiento de la carrera en la que obtuvo cupo. Este curso tiene una duración de un semestre (6 meses).

1 .- Haber realizado las prácticas laborales afines a la carrera, cumpliendo el requisito mínimo de 200 horas (40 créditos).

2 .- Cumplir con el pensum académico vigente (245 créditos)

3 .- Haber aprobado el proceso de graduación en cualquiera de las modalidades existentes (25 créditos).

4 .- Haber cancelado los Derechos de Grado y de Título.