Ingeniería Naval

Título a Otorgarse: Ingeniero Naval

Sitio Web: http://www.fimcm.espol.edu.ec/naval.aspx

Descripción de la Carrera: La carrera de Ingeniería Naval se encuadra dentro de uno de los objetivos de creación de la ESPOL, que es la docencia superior en ciencias y la investigación de los recursos naturales de la Región Litoral. El campo de la Ingeniería Naval con otros de gran importancia en la economía del país tales como: ictiológicos, hidrocarburíferos y minerales, puesto que para su explotación necesitan del apoyo de buques, plataformas oceánicas y estructuras flotantes, obras que son parte del campo profesional del Ingeniero Naval.

Misión: Formar profesionales de excelencia en Ingeniería Naval, con una amplia sensibilidad cultural, ética ambiental y social, con capacidad de pensamiento crítico y habilidades de emprendimiento y gestión para solucionar los problemas de su especialidad, con aptitudes para investigar y difundir nuevos conocimientos y resolver problemas del sector, individualmente y como miembros de grupos interdisciplinarios.

Duración: 10 términos

Créditos requeridos: 311

1 .- Manejar con éxito los desafíos que tendrán que enfrentar a lo largo de su carrera profesional.

2 .- Entregar servicios de calidad a su profesión, al gobierno y a la sociedad.

3 .- Aplicar tecnologías y criterios ingenieriles actualizados e innovadores.

4 .- Comprometerse con el aprendizaje permanente para mantener y desarrollar sus habilidades para resolver problemas.

5 .- Tener habilidades y aptitudes para trabajar en equipos interdisciplinarios y bilingües

6 .- Trabajar con ética y responsabilidad social en lo económico, ambiental y político

A .- Habilidad para entender y aplicar conocimientos fundamentales de matemáticas: ecuaciones diferenciales, probabilidades y estadística; ciencias: física y química general con cálculo; y ciencias de ingeniería.

B .- Dominio de un mínimo de cuatro áreas reconocidas de ingeniería naval, tales como: diseño, propulsión, construcción/producción, estructuras, maquinaria y transporte marítimo.

C .- Habilidad para conducir experimentos y para el análisis e interpretación crítica de datos e información en más de una de las áreas de la carrera.

D .- Habilidad para realizar diseños integrados de ingeniería naval, de sistemas, componentes o procesos, utilizando experiencias prácticas a través del componente profesional del curriculum.

E .- Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería naval, utilizando herramientas y técnicas modernas de ingeniería.

F .- Desempeñar un rol importante en grupos de trabajo profesional multidisciplinario, en la resolución de problemas de ingeniería.

G .- Habilidad para comunicarse efectivamente en inglés y en español.

H .- Entender la importancia de comprometer la práctica profesional con la ética en todos los campos del accionar social y profesional: ofertas, contratos, financiamiento, interacción profesional, licencias, entre otros.

I .- Tener una educación amplia para entender el impacto de las soluciones de ingeniería naval, en la salud, bienestar general, seguridad, calidad del ambiente y economía, en el contexto global.

J .- Compromiso con la educación continúa y la actualización profesional durante toda su vida.

K .- Estar informado sobre aspectos contemporáneos de actualidad en el campo social, cultural, económico, artístico, ambiental e ingenieril.

1 .- Cumplir con la entrega de documentos necesarios para su inscripción

2 .- Los aspirantes para ingresar en la carrera de Ingeniería Naval deberán aprobar el examen de ubicación o el nivel cero en 3 materias: Matemáticas, Física y Química.

1 .- El estudiante deberá completar la malla curricular correspondiente de la carrera

2 .- Haber realizado practicas o pasantias por un determinado número de horas

3 .- Realizar un proyecto o tésis de acuerdo a lo especificado por el Reglamento de Graduación