• Español

Vinculación con la Sociedad

"La Unidad de Vinculación con la Sociedad es un espacio que contribuye al desarrollo integral de la sociedad a través de las Unidades Académicas y sus programas.

UVS es el puente entre la Escuela Superior Politécnica del Litoral y la comunidad, siendo un centro de apoyo que trabaja en el diseño de programas y proyectos para la realización de las prácticas pre profesionales de las distintas carreras de la ESPOL. Busca aportar con el desarrollo social, tecnológico y productivo en función de lo ambiental y cultural, con la participación de los distintos actores y organizaciones de la economía popular y solidaria.

Actualmente nos encontramos desarrollando los siguientes programas:

Fortalecimiento de Desarrollo Sostenible del Recinto La Unión del Cantón Durán.

Objetivo General: Contribuir a la sostenibilidad del sistema económico social y solidario del recinto La Unión mediante el impulso de las capacidades productivas de sus habitantes y el buen vivir rural, fomentando el bienestar e igualdad de oportunidades, en armonía con el medio ambiente, con la finalidad de aportar a la erradicación de la extrema pobreza.

Junto con Produmar, empresa cooperante de este proyecto acogido como parte de su programa de responsabilidad social, se busca favorecer a la comunidad, en especial a las mujeres del recinto en temas de emprendimiento social. Con la asesoría de profesores y estudiantes de ESPOL las mujeres que habitan La Unión desarrollan microemprendimientos en áreas de diseño de modas, panadería, etc.  Produmar financiará los mejores emprendimientos y, se realizará un desfile de modas. 

En este recinto se está trabajando junto con otras universidades e instituciones, como ECOTEC, Instituto Sudamericano e Instituto de Fútbol. Otro de los proyectos relevantes es un estudio que ayude a la identificación de pozos acuíferos para el abastecimiento de agua en la comunidad. En la escuela del recinto se está trabajando con los estudiantes y docentes de la Escuela de Comunicación para que aporten al desarrollo de herramientas digitales que fortalezcan el aprendizaje en los cursos de educación inicial.

Fortalecimiento de la competitividad de las asociaciones pertenecientes a la Cámara de la Economía Popular y Solidaria (EPS)

Objetivo General: Fortalecer las capacidades de los asociados a la Cámara de la Economía Popular y Solidaria de Guayaquil mediante proyectos multidisciplinarios que permitan el crecimiento económico sostenible, a través de emprendimientos y la creación de microempresas que contribuyan al bienestar de los asociados y sus familias.

Este programa surge a partir de proyectos desarrollados con el apoyo de la Cámara de Economía Popular y Solidaria, presidida por la señora Jenny Sangurima, con quien se suscribió un convenio para favorecer a las 43 asociaciones identificadas en sectores de atención prioritaria. 

En este sentido, se trabaja en el fortalecimiento de cuatro áreas que, en un estudio inicial, evidenciaron debilidades: Tecnologías de la información y comunicación; Procesos y administración; Área tributaria y financiera; y Marketing y ventas.

Los estudiantes de las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Logística y Transporte ofrecen capacitaciones técnicas para mejorar la calidad y productividad de los pequeños negocios afiliados a la cámara EPS; los alumnos de la Licenciatura en Diseño Gráfico trabajan en el diseño de la identidad digital corporativa; y los de Ingeniería en Alimentos trabajan en el mejoramiento de la manipulación en servicios de alimentación colectiva, en emprendimientos relacionados con alimentos y bebidas.

Fortalecimiento de las capacidades de manejo y desarrollo integral sustentable de las comunidades de la Concesión "Don Goyo" del Golfo de Guayaquil.

Objetivo General: Generar proyectos que ayuden al fortalecimiento de las capacidades de manejo y desarrollo integral sustentable de las comunidades que conforman el Golfo de Guayaquil, mediante la participación comunitaria.

Este programa se concibió en pro de la diversificación acuícola y económica del Golfo de Guayaquil, con la experiencia previa de dos proyectos de vinculación de la Facultad de Ingeniería Marítima, Ciencias Biológicas, Oceánicas y Recursos Naturales, FIMCBOR, y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, FCSH, de la ESPOL, los cuales ayudaron al fortalecimiento en el manejo de cultivo de camarón orgánico en piscinas artesanales y a la implementación de un plan de comercialización del cangrejo rojo para los pequeños productores comuneros.

Con miras al desarrollo de proyectos multidisciplinarios, enmarcados en el área de los manglares del Golfo de Guayaquil, principalmente por su importancia económica, de conservación y uso racional de los humedales RAMSAR a nivel mundial, actualmente se trabaja con las comunas de Cerrito los Morreños, Puerto Libertad y Bellavista.

Este programa tiene como proyectos emblemáticos el apoyo a los pequeños productores de camarón que, gracias a la participación de estudiantes y docentes de la carrera Acuicultura de la ESPOL, han contribuido a la mejora e intensificación de la producción; así mismo, con el apoyo de integrantes de las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, se está trabajando en el mejoramiento de los canales de comercialización del sector cangrejero.

Adicionalmente, proyectos como Fortalecimiento de las capacidades de gestión ambiental en el Golfo de Guayaquil a través de un programa de monitoreo ambiental participativo para lograr la sostenibilidad de áreas concesionadas y Fortalecimiento de las Capacidades de Prevención, Control y Mitigación de Problemas de Servicios Básicos de la comuna "Puerto Libertad”, con la participación de carreras de Oceanografía e Ingeniería Civil, Mecánica, y Diseño Gráfico y Producción para Medios de Comunicación, se trabaja en el posicionamiento de los productos mediante medios audiovisuales.

http://manglaresdongoyo.com/

Fortalecimiento de capacidades comunitarias para el desarrollo sostenible del cantón Santa Elena.

Objetivo General: Fortalecer las capacidades comunitarias para apoyar el desarrollo sostenible del Cantón Santa Elena.

Con el Municipio de Santa Elena se están desarrollando proyectos de intervención como parte del convenio suscrito en el 2017, cuya administración está a cargo de la Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias Biológicas, Oceánicas y Recursos Naturales.

El programa comprende el desarrollo de proyectos de intervención social en las comunas de La Entrada, Olón, Manglar Alto, Dos Mangas, Loma Alta, Libertador Bolívar, Playa Bruja, San Rafael, con la participación de integrantes de todas las facultades de ESPOL. Se ejecutan 14 proyectos de desarrollo de habilidades y capacidades productivas; mejoramiento de las condiciones sanitarias; estudios de factibilidad para uso de suelo; adquisición o mejora en la recolección de agua, entre otros.

Participan estudiantes y profesores de las carreras de Ingeniería en Logística y Transporte, Ingeniería en Estadística, Ingeniería en Electrónica y Automatización, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Electricidad, Ingeniería en Telemática, Licenciatura en Diseño Gráfico, Biología, Ingeniería Agrícola y Biológica, Licenciatura en Producción para medios de comunicación, Ingeniería de Minas, Ingeniería en Telecomunicaciones, Licenciatura en Administración de Empresas, Ingeniería Civil, Oceanografía, Ingeniería Naval y Licenciatura en Turismo.

Fortalecimiento del desarrollo sostenible en recintos del Cantón de Santa Lucía.

Objetivo General: Contribuir a la sostenibilidad del sistema agrícola, pecuario, económico y social del recinto Paipallales y la Asociación Unión de Organizaciones Sociales del cantón Santa Lucía y sus zonas de influencia, promoviendo el fortalecimiento y desarrollo de capacidades y habilidades productivas dentro del entorno rural, que fortalezca la conservación de la biodiversidad, saberes tradicionales y bienestar de la comunidad.

El programa resulta de una continuación del proyecto de vinculación de la carrera agrícola con la asociación de agricultores UNOSCAL en activo en el cantón Santa Lucia desde el año 2000, que compone una de las organizaciones más importantes del área rural del cantón, el cual basa su economía en el sector agrícola, y razón en la cual radica su importancia en los habitantes. Por otro lado, se realizaron contactos con la municipalidad del GAD Santa Lucia, la cual apoya las iniciativas alineadas con la ESPOL en términos de desarrollo realizándose así un intercambio productivo para la implementación de los proyectos, en la que se ha determinado tres áreas de intervención para este programa de desarrollo e innovación social: 1. Agropecuaria 2. Inclusión y Acción Social y 3. Desenvolvimiento económico.

En este programa se cuenta con la participación de las carreras de Ingeniería Agrícola y Biológica, Ingeniería Mecánica, Biología, Licenciatura en Nutrición, Ingeniería Química, Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Ingeniería en Alimentos, Economía Ing. en Computación, Licenciatura en diseño web y aplicaciones multimedia, Licenciatura en diseño de productos y Licenciatura en Turismo, desarrollando proyectos multidisciplinarios que buscan  fortalecer el sector agropecuario, económico y social de la zona.

Excelencia Hospitalaria.

Objetivo General: Mejorar la calidad de los servicios de salud ofrecidos por al menos dos hospitales a grupos vulnerables, a través de proyectos multidisciplinares que contribuyan con el bienestar de los pacientes y uso eficiente de los recursos de las instituciones.

El 8 de noviembre de 2013, se suscribió un convenio entre la ESPOL y la BSPI, para trabajar en proyectos dentro de un “Programa De Excelencia Hospitalaria Para El Hospital León Becerra De La Ciudad De Guayaquil¨. El 11 de septiembre del año 2014, en las instalaciones del Hospital León Becerra, la Dra. Cecilia Paredes Verduga, en ese entonces Vicerrectora Académica de la ESPOL (actualmente Rectora de la ESPOL) y el Dr. Ricardo Koenig, Presidente de la Benemérita Sociedad Protectora de la Infancia, suscribieron el acta de inicio del Programa de Excelencia Hospitalaria, cuya ejecución fue prevista continuar en el 2015 y por varios años más.

Este 2018 nos encontramos trabajando en proyectos como Gestión de Seguridad Industrial en el Hospital León Becerra de la ciudad de Guayaquil (BSPI-HLB), Mejoramiento de la atención a pacientes en el Instituto Oncológico Nacional “Dr. Juan Tanca Marengo” (SOLCA), Diseño e implementación de un sistema de información integrado para el Hospital León Becerra (HLB) con el objetivo de mejorar la calidad de la atención a la comunidad y la Evaluación e intervención nutricional integral del niño y la familia (BSPI), con la participación de las carreras, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Ciencias Computacionales y  Licenciatura en Nutrición.

Centro de Atención Gratuita UVS en las instalaciones del Polifuncional ZUMAR del Municipio de Guayaquil, en Bastión Popular.

Objetivo General: Contribuir a la potenciación de capacidades mediante el desarrollo de habilidades productivas y unidades de producción familiar en los usuarios del Centro Polifuncional ZUMAR, en la oficina de la Unidad de Vinculación con la Sociedad de la ESPOL, a través procesos de capacitación y formación comunitaria que motiven a la generación de acciones de innovación social para el desarrollo sostenible de la comunidad, con la participación de estudiantes y docentes.

La ESPOL y la Unidad Ejecutora ZUMAR vienen realizando actividades, servicios y proyectos dentro del marco de la vinculación con la sociedad y el voluntariado universitarios una cooperación interinstitucional desde el 2007. Lo que ha llevado a la mejora de los servicios y creando la necesidad de contar con un espacio dentro de las instalaciones del Polifuncional para poder dar atención de manera directa y permanente a la comunidad.

Actualmente se encuentran trabajando las carreras de Ingeniería en Alimentos Diseño Gráfico, Ingeniería Comercial, Economía, Ingeniería Química, Ingeniería en Electrónica y Automatización, Licenciatura en Nutrición e Ingeniería en Alimentos, en el desarrollo de proyectos que ayuden a fomentar el desarrollo de habilidades productivas, como elaboración de productos de limpieza y cosmética para el hogar, formación en la elaboración de cárnicos y panificación, apoyo y asesorías contables y tributarias a los pequeños negocios del sector, y finalmente mejoramiento de las instalaciones eléctricas domiciliares.

Bosque Protector La Prosperina.

Objetivo General: Contribuir la conservación y potenciación de la biodiversidad del Bosque Protector La Prosperina de manera técnica, participativa y eficiente mediante el desarrollo de proyectos y estrategias que lo posicionen como un patrimonio y atractivo natural, volviéndolo un referente del bosque seco de la ciudad, como laboratorio natural y que promueve concienciación y educación ambiental en un contexto urbano marginal mediante la docencia, investigación y vinculación con la sociedad.

El Bosque Protector Prosperina resguarda un área rica en biodiversidad, la mayor parte de las propiedades del Bosque Protector formaron parte de las haciendas Palobamba y Mapasingue, Guayaquil cuenta con una gran biodiversidad que con la expansión urbana de la ciudad y la presencia de asentamientos humanos e industrias tiene como consecuencia la perdida y deterioro  de áreas verdes, sumado a esto la población de la ciudad cuenta con pocos sitios naturales en los que pueda sincronizar la recreación en espacios naturales con la educación y conservación del ambiente, por esta razón se impulsará mecanismos para la difusión de la conservación del bosque protector, como medio educativo para niños y niñas de Guayaquil, especialmente de sectores urbano marginales.

En esta primera etapa se está trabajando en la implementación de espacios y stands de visitas, recreación y educación, con proyectos como Creación y operación de una red de sensores acústicos y ambientales en el bosque protector y con el proyecto Implantación de estaciones autónomas como soporte técnico logístico  para las actividades dentro del bosque protector, entre otros, con la participación docentes y estudiantes de las carreras Diseño Gráfico y Producción para medios de Comunicación, Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería en Computación, Ingeniería en Electrónica y Automatización, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Telemática, Arqueología y Turismo, Biología, Ingeniería Química, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Civil, Ingeniería en Minas e Ingeniería Mecánica.

Página Web: http://www.bosqueprotector.espol.edu.ec/

 

Ver video

Bosque Protector La Prosperina.

Programa de Responsabilidad Social Universitaria: Innovación social para el desarrollo integral sostenible.

Objetivo General: Contribuir a la solución de problemas y necesidades de las organizaciones de la sociedad civil y sectores de atención prioritaria mediante la participación de estudiantes y docentes con el perfil requerido para el desarrollo de propuestas con enfoque de responsabilidad social.

Uno de las fortalezas que ha tenido ESPOL es poder brindar apoyo a organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro, así como también a instituciones educativas que no se encuentran ubicadas en sectores urbano marginales, este programa pretende poder atender problemas puntuales, mediante el desarrollo de proyectos de vinculación con la sociedad, la asignatura de desarrollo social y voluntariado y el impulso del voluntariado universitario (docentes, estudiantes y administrativos).

Por otra parte, el programa busca realizar como uno de sus componentes el trabajo consensuado y articulado entre las partes interesadas para la implementación de un modelo de gestión de RSU, articulando los procesos claves de la educación superior, por los impactos que se tiene sobre la sociedad y el medioambiente con un enfoque de desarrollo sostenible.

Este programa se encuentra desarrollando 19 proyectos, con la participación de todas las facultades en diferentes ámbitos y dominios académicos.

 

Poly en línea
Poly
Powered by DINOMI
Bienvenida