Arte y Cultura

Coro ESPOL

El Coro ESPOL fue fundado hace veinte años y lo conforma un grupo altruista de ciudadanos, estudiantes y egresados politécnicos, comprometidos con la difusión del arte coral nacional y universal. 

Su repertorio incluye canciones desde la época del Renacimiento hasta la actualidad. Pero el grupo siempre ha marcado un especial énfasis en la difusión de música nacional y latinoamericana.

El Coro ESPOL se ha presentado en distintos festivales nacionales e internacionales, donde han obtenido reconocimiento por su labor cultural. 

Lunes Culturales de ESPOL

Los Lunes Culturales de ESPOL iniciaron el 6 de febrero de 1979, durante el rectorado del Ing. Gustavo Galindo. Este espacio surge para complementar la educación de los estudiantes politécnicos, con actividades humanísticas como parte de una propuesta integral. De esta forma, se originaron en el Campus Las Peñas y  se estableció que los actos artísticos se desarrollen una vez por semana.

El espacio se ha mantenido gratuito durante 35 años, tiempo en el que el Grupo de Teatro ESPOL, Coro ESPOL, artistas nacionales e internacionales comparten su arte y talento.

Lunes Culturales de ESPOL

Ballet Folklórico ESPOL

Este grupo artístico que se creó hace catorce años está conformado por estudiantes y egresados. A través de sus presentaciones dan a conocer bailes folclóricos de Ecuador dentro y fuera del país.

El talento de estos jóvenes politécnicos ha sido reconocido en festivales de Perú y Colombia.

Ballet Folklórico ESPOL

Sonidos del Sol

El grupo de música folclórica y latinoamericana que se creó hace siete años, se ha especializado en ritmos tradicionales como el Pasillo, Sanjuanito, San Juan, La tonada, Albazo, entre otros. Sonidos del Sol tiene dos trabajos discográficos: Mi chica de la ESPOL y Sonidos del Sol.

El colectivo artístico se ha presentado en varios escenarios del país y ha logrado el reconocimiento de sus seguidores por rescatar ritmos tradicionales.

Sonidos del Sol

Grupo de Teatro ESPOL

Este grupo artístico se fundó hace 35 años y fue dirigido por el dramaturgo José Martínez Queirolo (+), quien logró que sus presentaciones tengan un elevado contenido cultural y que incluyeran obras de autores nacionales.

El talento de este grupo de actores ha sido reconocido por el M. I. Municipio de Guayaquil y el Museo Municipal de Guayaquil en diferentes festivales de la urbe.  Además,  se han presentado en citas teatrales en Argentina y Colombia. 

Grupo de Teatro ESPOL

La Rondalla

La Rondalla es un grupo que combina voces e instrumentos de cuerdas, para interpretar géneros musicales populares y extranjeros. Tiene once años de creación y su primer director fue Rosalino Quintero, referente de la música nacional. 

Entre los trabajos de este grupo constan cuatro discos: La Rondalla, Sentir latinoamericano, Dejando huellas y Homenaje a mi tierra Ecuador.

La Rondalla