Vínculos con la Sociedad

"La Unidad de Vinculación con la Sociedad es un espacio que contribuye al desarrollo integral de la sociedad a través de las Unidades Académicas y sus programas.

UVS es el puente entre la Escuela Superior Politécnica del Litoral y la comunidad, siendo un centro de apoyo que trabaja en el diseño de programas y proyectos para la realización de las prácticas pre profesionales de las distintas carreras de la ESPOL. Busca aportar con el desarrollo social, tecnológico y productivo en función de lo ambiental y cultural, con la participación de los distintos actores y organizaciones de la economía popular y solidaria.

Actualmente nos encontramos desarrollando los siguientes proyectos:

PROYECTO: BOSQUE PROTECTOR PROSPERINA, EL INICIO DE UN GRAN VIAJE

Estudiantes de la Escuela de Diseño y Comunicación se encuentran trabajando, desde mayo de este año, en el proyecto de vinculación "Bosque Protector Prosperina" a cargo de la docente Andrea Pino dentro del campus de la ESPOL.

Este proyecto ayuda al bosque Prosperina y brinda a sus visitantes una experiencia única de avistamiento de aves, senderismo y espacios educativos y sociales, creando ambientes de abundante vegetación. El proyecto involucra a estudiantes de varias carreras y es realizado en un 80% de objetos reciclados.

BOSQUE PROTECTOR PROSPERINA

PROYECTO: BALYUYO, DECUBRE TU IDENTIDAD

Estudiantes de la Escuela de Diseño y Comunicación se encuentran trabajando, desde octubre del 2015, en este proyecto de vinculación a cargo de la docente Andrea Pino buscando solucionar el problema de la escasa identidad del balneario Balyuyo respecto a otros centros turísticos.

Balyuyo es un proyecto de rescate cultural desarrollado en conjunto con las comunidades de artesanos del General Villamil Playas con el fin de potenciar sus recursos patrimoniales para el desarrollo sustentable de su economía.

BALYUYO

PROYECTO: AULAS DEL CONOCIMIENTO

Este proyecto está a cargo del docente Dennis Romero y participan estudiantes de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación.

Alrededor de 500 estudiantes, entre 8 y 15 años, seleccionados por su desempeño académico, se benefician con cursos que se dictan en dos aulas equipadas con tecnología de punta, en la fundación Hogar de Cristo ubicada en Av. Casuarina. Coop. Sergio Toral, Perimetral Noroeste.

Dentro del aula los niños reciben tutorías sobre valores éticos y morales, adquieren destrezas en el uso del computador y se los induce al pensamiento crítico, con foco en la investigación.

AULAS DEL CONOCIMIENTO

HUERTOS ZUMAR

El objetivo de este proyecto es enseñar a las familias del sector de Bastión Popular al Norte de Guayaquil a crear cultivos de huertos familiares verticales en viviendas para el consumo local, con énfasis en la seguridad alimentaria. Se están impartiendo cursos a más de 18500 familias en el Centro Polifuncional Zumar ubicado en la Av. Isidro Ayora, frente a la 7ma etapa de mucho lote.

Estudiantes de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas trabajan en este proyecto que tiene como responsable al docente Vladimir Holguín.

DESARROLLO SOCIAL EN ATAHUALPA, SANTA ELENA

Este proyecto está a cargo de Lisbeth Mena quien trabaja con estudiantes de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Computación.

Se realiza en la parroquia Atahualpa situada en la provincia de Santa Elena, sus habitantes se dedican a la ebanistería que representa la mayor parte de la economía de la parroquia.

El objetivo del proyecto es transferir los conocimientos de ESPOL en el diseño, construcción y uso de máquinas de control numérico (CNC) que permiten realizar tallado y corte de madera de manera computarizada y rápida para que los artesanos puedan mejorar sus procesos de producción y ofrecer nuevos productos y servicios en base a tecnología.

Ver video

DESARROLLO SOCIAL EN ATAHUALPA

IDENTIDAD VIVA

Proyecto de murales comunitarios para concienciar sobre consumo de drogas en el cantón Durán de la provincia del Guayas. Desarrollado por estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Escuela de Diseño y Comunicación y el Consejo Cantonal para la Protección de Derechos del Cantón Duran (CCPD-Durán).

El proyecto se enfoca en brindar capacitaciones a los ciudadanos para lograr la realización de murales comunitarios en espacios públicos, donde los habitantes puedan plasmar un mensaje y comunicarse a través del arte.

Ver video

IDENTIDAD VIVA