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Procesos

 

La solicitud el Docente/Investigador debe dirigirla al Decano de la Unidad Académica o Director del Centro de Investigación, solicitando el financiamiento para asistir al evento nacional o internacional (Congreso, Seminario de carácter científico), El Directivo autoriza y solicita apoyo de financiamiento al Decano de Investigación para emisión de informe. En la solicitud debe detallarse y anexar las siguientes evidencias:

  1. Artículo completo o abstract
  2. Carta  o email de aceptación (Ponencia oral, presentación poster, abstract)
  3. Puntualizar los rubros de financiamiento
    • Costo de inscripción o registro
    • Membresía (En caso que aplique)
    • Pasajes aéreos
    • Seguro de viaje
    • Viáticos conforme lo estipula la ley
  4. Información del evento
    • Lugar y fecha
    • Link de la página web
    • Agenda y objetivo del evento científico
  5. Especificar si el evento científico dará como resultado una publicación indexada SCOPUS o WOS (Adjuntar evidencia).
  6. Indicar con que proyecto de investigación se encuentra asociado el artículo, especificando el nombre del proyecto y respectivo registro de la plataforma de Gestión de Proyectos de Investigación www.investigacion.espol.edu.ec. En caso que su artículo no este asociado a proyecto de investigación favor dar a conocer de qué fuente resulta el trabajo.
  7. En caso de tener un compromiso de publicar como resultado de haber recibido el financiamiento por parte del Decanato de Investigación, informar el estado de su publicación (En revisión, sometido, aceptado, o publicado).

Nota: La falta de cumplimiento de este compromiso afectará la asignación del fondo del siguiente requerimiento.

Proceso financiamiento aprobado.- (ver detalle si aplica)

 Una vez aprobado el financiamiento por asistencia a evento  deberá realizar el siguiente proceso:

  1. Itinerario de vuelo con Gerencia de Relaciones Internacionales
    Nota: Si usted ha realizado la compra de su pasaje deberá contar con factura o recibo de la emisión del boleto para realizar el reembolso del gasto a su retorno, anexando los pases abordo y el autorizado de Gerencia de Relaciones Internacionales.
  2. Llenar formulario de solicitud de viáticos y entregarlo al Decanato de Investigación con la firma del participante y del Decano de la Facultad o Director de  Centro(Link formulario viáticos para fondo 6)
  3. En caso de haber realizado el pago de inscripción  por asistencia a evento remitir el Invoice o recibo, al Decanato de Investigación.

Proceso retorno evento (Ver detalle si aplica):

  1. Oficio de informe de actividades dirigido a la Rectora
    Anexos: certificado de asistencia o participación,  formulario de informe de viajes con la firma del participante y del Decano de Investigación
  2. Entregar pases a bordos originales a Contabilidad con la Ing. Beatriz Galindo y remitir copia con sello de recibido al Decanato de Investigación.
  3. Remitir copia al Decanato de Investigación del informe de actividades con el sello de recibido para nuestro archivo.

Cualquier inquietud favor comunicarse con:

  • Ing. Carol Correa ext 1315 detalles de los requisitos para la solicitud.
  • Ing. Gabriela Ibarra ext. 1306 detalles financieros e informe al retorno del evento

La solicitud el Docente/Investigador debe dirigirla al Decano de la Unidad Académica o Director del Centro de Investigación, solicitando el financiamiento para asistir a la estancia de investigación. El Directivo autoriza y solicita apoyo de financiamiento al Decano de Investigación, para lo cual debe detallarse la siguiente información:

  1. Lugar y fecha de la estancia.
  2. Carta de invitación.
  3. Objetivo y resultados de la estancia.
  4. Indicar si la estancia está vinculada a un proyecto de investigación, especificando el nombre del proyecto y si este se encuentra registrado en la plataforma de Gestión de Proyectos de Investigación www.investigacion.espol.edu.ec
  5. Puntualizar los rubros de financiamiento
  • Pasajes aéreos
  • Seguro de viaje
  • Viáticos conforme lo estipula la ley
  • Otros

Estimados Investigadores,

Se informa que el sistema para solicitar ayudantías de investigación se habilita para el ingreso de solicitudes tres semanas antes del inicio de cada término académico.

El requisito previo para solicitar ayudante de investigación es contar con un proyecto de investigación registrado y aprobado en la plataforma de investigación de la ESPOL (www.investigacion.espol.edu.ec), en vista que la solicitud se realiza en línea desde la misma plataforma de investigación. Si usted no ha registrado aún su proyecto deberá hacerlo hasta cuatro semanas antes del inicio del término académico ya que éste primero debe pasar por aprobación de su unidad académica y luego a revisión de Decanato de Investigación. Los proyectos registrados posteriores a los plazos establecidos no serán considerados para solicitudes de ayudantías de investigación.

Periodos importantes a recordar para cada término:

Hasta cuatro semanas antes de inicio de término académico- Periodo de registro de “Proyectos nuevos de investigación” por parte del investigador a los cuales se desea vincular un estudiante como ayudante de investigación.

Tres semanas antes de inicio de término académico- Ingreso en línea de solicitudes de ayudantes de investigación desde el proyecto al cual se desea vincular al estudiante.

Dos semanas antes de inicio de término académico - Proceso de revisión y aprobación de la solicitud por parte del Decanato de Investigación.

Durante el término académico - Periodo de desarrollo de actividades dentro de las ayudantías de investigación.

Una semana después de finalizado el término académico: proceso de evaluación del estudiante y gestión de pago de la beca.

Si el investigador no cuenta con un proyecto aprobado en la plataforma de investigación usted deberá primero proceder de la siguiente manera:

  1. Solicitar al coordinador de investigación de su unidad académica o centro de investigación el acceso (crear usuario) a la plataforma.
  2. Acceder a la plataforma gestión de proyectos www.investigacion.espol.edu.ec con su usuario y clave ESPOL.
  3. Direccionarse a la sección proyectos “Crear nuevo proyecto”, e ingresar todos los campos solicitados en el sistema.
  4. El proyecto es revisado/aprobado por el coordinador de investigación que le otorgó el acceso.
  5. El proyecto pasará al DEC-INV para su revisión y aprobación final para habilitar el proyecto para realizar solicitudes.
  6. Una vez aprobado por el DEC-INV, el director del proyecto podrá efectuar el requerimiento de "ayudante de  investigación"

Si el investigador cuenta con un proyecto aprobado:

  1. Acceda a la plataforma “Gestión de proyectos de Investigación” (www.investigacion.espol.edu.ec),
  2. Ingrese al proyecto al cual desea vincular al estudiante, y diríjase a la sección “Menú - Requiriendo Ayudante” y detalle:
     
    1. Número de matrícula del estudiante,  
    2. Descripción de la necesidad,
    3. Responsable del estudiante (nombre del investigador del proyecto que estará dirigiendo al estudiante),
    4. Fuente de financiamiento de la ayudantía (con cargo a una de las 12 plazas disponibles del presupuesto de ESPOL, o con cargo al presupuesto del proyecto para el caso de proyectos aprobados en convocatoria del Decanato de Investigación),
    5. Horas de dedicación (5 o 10 horas semanales),
    6. Actividades (lista de actividades deberán estar alineadas a las actividades del proyecto).
  3. Una vez revisada y analizada la solicitud, la respuesta favorable o desfavorable es comunicada al Director del Proyecto y al estudiante por medio de un correo electrónico generado automáticamente por la plataforma.

NOTA: El proyecto al cual desea vincular al ayudante tiene que tener concordancia con la vigencia del término académico tanto en la fecha de inicio como de fin. Si usted es un investigador en el proyecto, coordine con el director del mismo el ingreso de su solicitud.

Para mayor información comunicarse al Decanato de Investigación a la extensión 1304.

Estimados Investigadores.-

Se informa que el sistema está habilitado para la planificación de la modalidad de titulación por proyecto de investigación cuatro semanas antes del inicio de cada término académico.

Periodo de registros “Proyectos de Investigación

                Cuatro semanas antes del inicio del término.

Periodo de registro (M-T) por parte de los Directores de proyectos

Tres semanas antes del inicio del término académico –Registros en línea “Plataforma Gestión de Proyectos”.

Dos últimas semanas antes del inicio del término académico-Aprobación por parte del Directivo/DEC-INV.

Periodo de la Modalidad de Titulación

Duración de término académico.

Modalidad de Titulación por proyecto de Investigación

Si el investigador no cuenta con un proyecto aprobado

  • Solicitar acceso a la plataforma al coordinador de investigación a la unidad académica.
  • Acceder a la plataforma gestión de proyectos www.investigación.espol.edu.ec, con su usuario y clave ESPOL.
  • Direccionarse a la sección proyectos “Crear nuevo proyecto”, deberá ingresar todos los campos solicitados en el sistema.
  • El proyecto será aprobado por el coordinador de investigación.
  • El proyecto pasará al DEC-INV para su aprobación.

Si el investigador cuenta con un proyecto aprobado

  • Una vez aprobado el proyecto por el DEC-INV, el docente deberá  registrar a los estudiantes que se acogerán a la modalidad de titulación, debiendo ingresarlo en la plataforma “Gestión Proyectos de Investigación” www.investigacion.edu.ec, direccionándose a la opción  “Nueva Solicitud”, deberá ingresar  número de matrícula y cumplir con los requisitos para aplicar a la solicitud tales como:

-Malla Activa                             -Más del 90% de la carrera completada               

-Créditos Tomados                -Haberse registrado en materia integradora

  • Una vez que el sistema verifica no tener impedimento para acogerse a la modalidad de titulación, el director del proyecto ingresará los campos requeridos para el registro del estudiante, tales como:

Tema del Proyecto (No podrá ser el mismo título del proyecto al cual el estudiante se adhiere bajo la Modalidad de Titulación).  
Objetivo General
Nombre del Tutor
Objetivos Específicos
Actividades
Resultados Esperados
Productos Esperados

  • Solicitud pasa a la aprobación por parte del Decanato de Investigación. 
  • Luego pasa al Subdecanato pertinente para la aprobación y verificación de la afinidad del proyecto con la carrera que cursa el estudiante.
  • Mayor información comunicarse a las extensiones 1304-1306

Nota: El proyecto al cual se desee vincular al tesista tiene que tener concordancia con la vigencia del término académico tanto en fecha de inicio como de fin. Fuera del periodo de registros, bajo ningún concepto se aceptan registros tardíos en modalidad de titulación

El proceso de formalización consiste en el reconocimiento formal de la existencia de la unidad una vez que se confirma el cumplimiento de los requisitos pre-establecidos para su conformación.
 
La formalización es un medio de proveer visibilidad a la gestión de un grupo de investigadores agrupados bajo una misma temática, les permite tener acceso a recursos provistos por la institución, y transmite un sentido de continuidad mas allá de la ejecución de un proyecto conjunto. La formalización también conlleva el cumplimiento de ciertos deberes y compromisos.
 
Los grupos de investigación (GI) están definidos como unidades básicas de la organización de las actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación alrededor de una temática o problemática que aporte a una línea de investigación de la institución.  La asociación de los profesores puede ser de carácter multidisciplinario.
 
Los grupos de investigación no son unidades aisladas, y  pueden interactuar con otras unidades para el desarrollo de actividades de investigación conjunta.
 
Requisitos de composición del grupo
 
Los grupos de investigación estarán dirigidos por un coordinador nombrado por los integrantes del mismo grupo.  El coordinador del grupo debe ser un profesor titular, de preferencia con Ph.D., o que acredite experiencia mínima de 2 años de investigación en proyectos con financiamiento externo a la ESPOL. El coordinador deberá haber publicado un mínimo dos publicaciones científicas indexadas en SCOPUS/ISI o similar.  El coordinador no debe pertenecer a un centro institucional consolidado, ni ser investigador bajo la modalidad de Prometeo.
 
Sobre la composición y tamaño mínimo del grupo, este deberá estar conformado por al menos tres profesores de la ESPOL a tiempo completo, siendo al menos dos de ellos profesores titulares, y al menos un miembro del grupo deberá tener el grado académico de Ph.D. Otros miembros del grupo de investigación pueden ser profesores titulares y no titulares a tiempo completo, estudiantes de maestría o doctorado e investigadores Prometeo.
 
El grupo podrá tener miembros asociados. Los miembros asociados no son contabilizados como integrantes para el cumplimiento de los requisitos mínimos de conformación. Son considerados miembros asociados profesores de otros Institutos de Educación Superior o investigadores de Institutos Públicos o entidades nacionales e internacionales, siempre y cuando su colaboración esté amparado por un convenio, y se cuente con la carta de aceptación como miembro asociado formalmente al grupo.
 
El personal académico de la ESPOL podrá formar parte de un máximo de dos grupos de investigación reconocidos.
 
 
Un profesor solamente podrá ser coordinador de un grupo de investigación.
 
Los grupos no podrán declarar como nombre de grupo una carrera de la ESPOL. El nombre de ser una propuesta que aporte o que esté asociada a una línea de investigación de la Institución.
 
Del funcionamiento:
 
Los grupos de investigación tienen el derecho de aceptar o no la admisión de nuevos miembros en cualquier momento, debiéndose informar con la debida justificación, ante el Decanato de Investigación el cambio en la conformación a efecto de registrar los cambios y el cumplimiento de los requisitos arriba mencionados.
 
Los miembros de un grupo de investigación reconocido podrán abandonar formalmente el grupo al que pertenecen, debiéndose informar al Decanato de Investigación acompañado de una justificación respectiva, a efectos de la comprobación el cumplimento de las condiciones de tamaño mínimo (número de integrantes), y la continuidad del reconocimiento del grupo de investigación.
 
La vida del grupo de investigación no debe ser el mismo que el periodo del proyecto de esta convocatoria. El grupo esta llamado a buscar fuentes y medios para ser sostenible y continuar las actividades conjuntas una vez concluido el proyecto adjudicado.
 
Proceso de formalización:
 
Los integrantes del grupo deben completar el formulario adjunto en el cual declara el nombre del grupo, se justifica la relevancia científica y pertinencia de su conformación enmarcado en el contexto mundial, regional, nacional y/o local. Se debe indicar los objetivos del grupo, describir la estructura del grupo declarando el estatus de cada miembro (coordinador, miembro, miembro asociado) así como la experiencia técnica/académica que cada miembro aporta al grupo. Se debe adjuntar a la propuesta la carta firmada de aceptación, interés y compromiso de cada miembro de formar parte del grupo.
 
La propuesta de conformación será entregada en sobre cerrado al Decanato de Investigación para evaluar el cumplimiento de los requisitos, y la factibilidad del reconocimiento como grupo de investigación.
 
Para efectos de esta convocatoria, el proceso de formalización será realizado a la par de la entrega de la propuesta de investigación, por lo tanto, estos documentos deben entregarse al mismo tiempo que se entrega la propuesta de investigación. En caso de no aprobarse el financiamiento del proyecto al grupo de investigación en esta convocatoria, el grupo que haya cumplido con los requisitos mantiene su condición de Grupo de Investigación formalizado, y podrá gestionar como tal en la cooperación con otras instituciones y búsqueda de fondos externos.
 
Todo grupo formalizado deberá reportar al Decanato de Investigación las gestiones realizadas como grupo (convenios, presentación de propuestas, publicaciones conjuntas,) a fin de mantener su condición de grupo de investigación activo.
 
Información adicional :
 
1.       Formato Compromisos Miembros Grupos de Investigación
2.       Formato Formalización Grupo de Investigación
 
Cualquier duda o consulta contactarse con el Decanato de Investigación:
sicastro@espol.edu.ec, o a la extensión 1304
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