Como representante de la academia ecuatoriana, decana de FIMCM participó en importante foro internacional Women leading in Science

Lun, 01/02/2021 - 12:58

Cada vez, más mujeres asumen roles protagónicos en distintos campos relacionados con las ciencias. Sin embargo, menos del 30% de quienes hacen investigación en el mundo son mujeres, según un informe del Instituto de Estadísticas de la Unesco (UIS, por sus siglas en inglés). En Ecuador, solo el 16% tiene acceso a carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Con esas estadísticas, se dio inicio al conversatorio Women leading Science, en el que nuestra decana de la Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar (FIMCM), María del Pilar Cornejo, compartió su experiencia de cómo fue para ella involucrarse en el campo científico.

Como representante de la academia en Ecuador, nuestra decana fue parte de un panel de lujo, conformado por otras destacadas profesionales internacionales: Cynthia Bouthot, de Space Commerce Matters; y Sian Proctor, astronauta análoga. Este espacio fue organizado por Guayaquil Space Society, un capítulo del National Space Society USA, en conjunto con el Centro Ecuatoriano Norteamericano, el pasado 21 de enero.

La decana de la FIMCM contó cómo su camino a la ciencia comenzó a muy temprana edad, donde creció en un hogar conformado por dos niñas y cuatro niños, y en el que su padre siempre la incentivó a lograr cualquier propósito que ella y sus hermanos tuvieran en mente.

Afirmó que luego de culminar sus estudios de Oceanografía en la ESPOL, tuvo varios mentores que la motivaron a dar nuevos pasos y entregar esa “milla extra”. “Mi mensaje para las niñas es que las mujeres podemos hacer lo que queremos, que no hay límites”.  Además, se refirió a la necesidad de que tanto mujeres como hombres que estén al frente de tomar decisiones políticas, puedan utilizar la ciencia para mejorar la vida de los ciudadanos y economía de los países.

Nuestra decana de FIMCM es directora del Centro Internacional del Pacífico para la Reducción de Riesgos, CIP-RRD / ESPOL; ha trabajado en temas de variabilidad y cambio climático, resiliencia y políticas públicas.

Expositoras internacionales
La presidenta de Space Commerce Matters, Cynthia Bouthot, fue otra de las expositoras invitadas. Ella ha trabajado en comercializar las oportunidades que brinda el espacio como un nuevo mercado para la fabricación de productos e investigación, logrando captar gran interés en empresas del sector privado.

“¿Por qué el espacio?”, fue una de las interrogantes que planteó durante su presentación, a la que respondió: “porque la actividad en el espacio salva nuestro planeta y nuestras especies”. Algunos de estos aspectos incluyen la formulación de nuevos materiales y mejores procesos de manufactura, medicina regenerativa, mejores sistemas para la distribución de fármacos, sensores remotos y tecnología satelital, entre otros.

Sobre los beneficios que se crean desde la actividad basada en el espacio mencionó temas económicos, como la generación de nuevos trabajos e ingresos; de innovación y ciencia, como las patentes; y de tipo social, como el mejoramiento de la calidad de vida y sustentabilidad.

La última panelista fue Sian Proctor, geóloga, exploradora y astronauta análoga. Fue la oficial de HI-SEAS, un proyecto de la NASA en el que se hizo una simulación en Hawai de un hábitat para una futura misión a Marte. En esta simulación investigó, durante cuatro meses junto a una tripulación internacional, estrategias alimentarias para los vuelos espaciales de larga duración, como una forma de prevenir posibles riesgos.

“Ahora con el tema del Covid podemos hacernos una idea de cómo es estar en aislamiento (…) decidimos investigar sobre la alimentación en el espacio por varias razones. En el espacio la comida no sabe ni huele igual, y si empiezas a bajar de peso puedes tener problemas de salud”, explicó Sian Proctor.

Para finalizar, hizo una reflexión de que al hablar de transformar la visión que se tiene del espacio, se deben tomar en cuenta temas culturales e inclusivos donde todos puedan participar activamente y donde haya más mujeres con carreras STEM. “Se trata de salir y hacer una diferencia con aquello que sea tu pasión”.