Prefecto de El Oro busca en la ESPOL a un socio estratégico para potenciar la productividad agrícola de su provincia

Mié, 13/11/2019 - 16:46

Solo el 18 % del suelo es aprovechado en El Oro. Con esta cifra, el prefecto de esta provincia, Clemente Bravo, destacó la importancia que tiene el convenio de cooperación interinstitucional que suscribió el 11 de noviembre con la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes. “Necesitamos conocer qué tipos de suelos y agua tenemos, como podemos utilizarlos y qué condiciones podemos generar (…) y sabemos que para todo esto se necesitan estudios”, resaltó el funcionario.

Como parte de este convenio -entre otras acciones- se prevé que investigadores de la ESPOL y representantes de la Prefectura Orense desarrollen proyectos que potencien y diversifiquen la productividad agrícola de la ya mencionada provincia.

Además, el prefecto y su equipo resaltaron que este acercamiento con la academia era de gran importancia para ellos, ya que en los aproximadamente 5 mil kilómetros cuadrados que tiene la superficie de El Oro hay muchos otros temas que podrían trabajarse: Topografía, Biodiversidad, Clima, Turismo, Acuíferos, Puertos y Manejo de aguas residuales, por ejemplo.

Como respuesta a lo expuesto por el prefecto, la rectora Cecilia Paredes aseguró que podrían contar con la ESPOL, señalando que para temas agrícolas se podría trabajar con la Facultad de Ciencias de la Vida; para proyectos turísticos con la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas; para logística portuaria con la Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar.

Además, la primera autoridad de la Politécnica del Litoral señaló que cooperar con la sociedad es la misión de la institución que ella dirige, pero que también sería interesante unir esfuerzos con las universidades locales del El Oro para crear capacidades en red en favor de las regiones del Ecuador.