Memorándum de entendimiento abre camino a posible investigación arqueológica en subsuelo marino de la Península

Lun, 29/07/2019 - 18:05

La Escuela Superior Politécnica del Litoral, a través de su rectora, Cecilia Paredes, y la compañía sueca Robert Wilson Marine Technologies, mediante su gerente general, Olle Appelgren, firmaron el lunes 29 de julio un memorándum de entendimiento entre ambas instituciones.

Este memorándum tiene como objetivo promover la cooperación, estimulando la realización conjunta de investigaciones y actividades académicas, profesionales e interculturales.

Asimismo, Espol y Robert Wilson Marine Technologies establecieron que entre las áreas de interés mutuo se podrían incluir:

• Programas conjuntos de investigación
  • Programas de pasantías
  • Programas de visitas o intercambios académicos
  • Programas de intercambio cultural
  • Entre otros.

En este contexto, ambas instituciones expresaron su predisposición a diseñar propuestas de investigaciones científicas en las áreas marino - costeras de la Península de Santa Elena, lo que permitiría identificar restos culturales no visibles. Es decir, podrían desarrollar investigaciones arqueológicas subacuáticas en costas ecuatorianas.

Con este propósito, la compañía sueca traería a Ecuador dispositivos tecnológicos que permitirían realizar estudios no invasivos del subsuelo marino. Entre estos se encuentra La burbuja, que consiste en una estructura portátil que protege a los buzos y al sitio de trabajo durante las investigaciones.